Atento a cómo aprender inglés con música con estos recursos

Cómo aprender inglés con música y que sea de verdad eficaz

Muchos artículos hemos dedicado a aprender inglés con música. Y no sin razón. Son muchas ventajas (y a lo largo del artículo hablaremos, entre otras cosas, de ellas), pero sin duda ésta hay una que destaca sobre las demás: el aprendizaje se hace más eficiente cuando uno se divierte. ¿Y acaso a alguien no le gusta la música?

“La diversión es otra forma de formular la palabra aprendizaje. Jugamos para aprender. Es más, cuando en un juego dejamos de aprender, nos aburre. Mientras nos ofrece retos complicados nos atrae. Cuando deja de hacerlo, lo abandonamos. Cada reto es un problema que solucionar.” Raph Koster, “A Ttheory of fun for gamed design”

    Sé sincero contigo mismo: a todos nos gusta escuchar canción es. Sea el nuevo hit del verano o los temas de la Bella y la Bestia, desde el reggaetón más de moda hasta la música clásica menos conocida: sea en la calle, en la privacidad del hogar o cuando vamos a comprar pan, una canción no le hace mal a nadie. Tampoco al inglés.

    • Pero no nos creas a nosotros tan sólo porque lo digamos. Vamos allá con una serie de beneficios derivados de escuchar música en inglés más que probados:

    • Memoria, atención y concentración. La música es un arte al que prestamos atención muy fácilmente. Escuchar detenidamente una canción no nos resulta complicado; y es éste detenimiento el que nos permite captar mejor los sonidos y la propia letra de las canciones en inglés.

    • Mejora la fluidez de habla. Si todos los días escuchas canciones en inglés, cada vez adquirirás un mayor vocabulario, te familiciarás con los sonidos característicos de este idioma, a pronunciarlos y te acostumbrarás al endiablado ritmo de esta lengua y de sus letras (ejemplo de ello ‘Don’t stop me know”, de “Queen”). Todo ello ayuda a que a la hora de hablar, tu fluidez en el habla sea mucho más natural.

    • Ideal para empezar con el idioma. ¿Sabías que la educación musical es muy importante durante la educación infantil? ¿Concretamente durante la etapa de alfabetización? Pues lo mismo ocurre con otros idiomas. ¡Ingentes cantidades de nuevo vocabulario de todas las temáticas y para todos los gustos!

    Sin embargo, antes de entrar en materia, nos gustaría dejar muy claro un aspecto: aprender inglés con música no es equivalente a cómo aprender inglés rápido. Es más, este método y recursos han de servir como complemento, pues no van a otorgarte una base teórica y gramatical (y te aseguramos es muy necesaria). Es necesario un aprendizaje guiado, que se fundamente en una base. De ahí en su día que ideáramos las clases de inglés conversacionales, a las cuales estás más que invitado.

    De todas formas, vengas o no, recuerda: aprender inglés con música está muy bien; pero nunca, nunca han de constituir los cimientos de tu aprendizaje.

     

    ¿Cómo aprender inglés con música? Pasos a seguir

    No nos cansaremos de repetir la idoneidad de este método. Es más, existe incluso música para aprender inglés (pensada para este propósito). Sin embargo, de nada sirve aprender inglés con canciones si no se siguen los pasos adecuados. ¿Cuáles? Pues los siguientes:

    • Siempre música que te guste. Repetimos; este método se basa en la diversión. Sin diversión la escucha detenida se pierde, y con ello todo lo demás. Así que no te fuerces a escuchar a ‘The Beatles’ si ves que te aburren más que la versión extendida de los 10 mandamientos.

    • Primero sin letra. Y con letra nos referimos a canciones en inglés subtituladas. ¿Por qué? Pues porque lo primero es acostumbrarse a los sonidos del inglés. Y resulta un tanto difícil desviando parte de atención a la letra. Tras un par de escuchas podrás pasar a aprender inglés con música y sus respectivas letras.

    • Ha llegado la hora de… ¡cantar! ¿Cómo? ¿Qué te da vergüenza? ¡Pues la vergüenza es una muy mala aliada en lo que a aprender inglés con música se refiere! Canta bajito si lo prefieres, en la ducha o en la propia discoteca al lado de los altavoces para que nadie te oiga. Pero canta, pues sólo imitando los sonidos del inglés que escuches podrás ir mejorando poco a poco tu pronunciación.

    • Ya en casa, con papel y lápiz a mano. O con el “Word” abierto en el ordenador, que estamos en el siglo XXI. El propósito no es otro que ir apuntando en él todas aquellas palabras que desconozcas con su correspondiente significado. Pasado el tiempo, harías bien en echar un vistazo a dicho listado, repasar las palabras y utilizarlas en tus textos en inglés.

    • Repetir y vuelta a repetir. Sí, puede que este paso sea poco compatible con la necesaria diversión que comentábamos. Pero, 1) Es necesario para que esas voces y sonidos del inglés se te acaben quedando en la cabeza y, 2) no te atreverás a engañarnos vilmente diciendo que no escuchas tus canciones en inglés preferidas una y otra vez, ¿verdad..?

     

    Recursos para aprender inglés con canciones

    Las 7 mejores canciones para aprender inglés

    Si no sabes con qué canción aprender inglés con música, entonces te recomendamos que eches un vistazo a las mejores canciones para aprender inglés. En el artículo que te acabamos de dejar, recopilamos aquellos temas que, por uno u otro motivo, son muy, muy útiles para mejorar tu nivel. Desde Bob Marley a U2; no faltan los géneros y las temáticas 😉

    ¿Y canciones en inglés fáciles?

    Si algunas de las canciones antes listadas te resultan un tanto complicadas (o quieres proporcionarle unos cuantos temas a alguien que haya empezado a aprender el idioma) entonces te recomendamos estas otras 10 canciones fáciles para aprender inglés. Ojo, entre ellas no sólo encontrarás canciones en inglés para niños. Incluso ‘The Beatles’ hace acto de presencia entre otros grupos.

    LyricsTraining

    ¿Que no sabes qué canción en inglés ponerte a escuchar y las que te hemos mencionado ya se te han acabado? Pues LyricsTraining podría ser un buen recurso. Se trata de una web en la cual seleccionas la canción, una dificultad (sí, desde canciones para aprender inglés nivel básico a canciones para aprender inglés B1) y, mientras la oyes, habrás de rellenar los huecos en blanco que te irán apareciendo. Una forma muy cómoda y efectiva de acostumbrar rápidamente tu oído a los sonidos del idioma inglés. Al fin y al cabo, habrás de forzar tu atención para rellenar los huecos acertadamente.

    Podcasts

    Espera un momento… ¿este artículo no iba sobre cómo aprender inglés con música? Pues sí, pero resulta que escuchar podcasts cuenta con los mismos beneficios antes comentados y también con casi todos los pasos a seguir (lógicamente, el de cantar no).

    ¿Que qué es un podcast? Ni más ni menos que una emisión de radio o televisión la cual puedes descargar desde internet para luego escucharla tranquilamente en casa. Las hay de todo tipo de temáticas (desde fútbol a ballet ruso (no es broma)). Tan sólo recuerda que, aquellos que elijas, estén en inglés.

    Aunque si no sabes por cuál empezar, ya en su día hablamos de los 10 mejores podcasts para aprender inglés; los cuales podrían darte una idea por cuál comenzar 😉

    ¿Nada más?

    Pues sí; si ninguno de los anteriores recursos te ha terminado de convencer te aconsejamos la lectura de otro artículo: consejos, trucos y recursos para mejorar tu pronunciación en inglés. Donde, entre otras cosas, también encontrarás series y películas. No serán ni servirán para lo mismo, pero desde luego cumplen a la perfección con la máxima de aprender inglés divirtiéndote 🙂