El verbo modal Should en inglés es muy importante

El verbo modal Should en inglés, todo lo que necesitas saber

Se acabaron las dudas. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre “Should” en inglés y porqué deberías conocer a fondo este verbo modal. Ser educado, respetuoso y amable, tener una palabra correcta en cada momento, comportarse de forma adecuada según la situación… Fuera de bromas, ¡es muy importante en el idioma anglosajón! Será porque los británicos son de lo más educados 😉

Y es que los modales en la vida son muy importantes. Al igual que los verbos modales en inglés. Ninguno de ellos pasa de moda nunca (ni deberían). Los modales en inglés son uno de los aspectos más complicados de la gramática inglesa, ya que sirven para expresar tiempos verbales que no podrían expresarse de otro modo, como el condicional o el subjuntivo.

Por esta razón, es muy importante tener claro cómo usarlos, puesto que los verbos modales en inglés resultan imprescindibles para expresar un gran número de las ideas y conceptos que desees comunicar en esta lengua. En este artículo te contaremos las bases, las claves y los trucos para aprender a utilizar el verbo modal “Should” en inglés correctamente.

 

Cómo usar Should en inglés:

¿Para qué sirve?:

El verbo modal “Should” se usa para hacer recomendaciones, consejos y sugerencias; para afirmar si nos parece que algo es como debería ser o no; y para hablar de probabilidades y suposiciones.  La traducción al español sería “Deber” o “Debería”.

Vamos allá con una escena de “Shrek” para mostrar uno de los usos de “Should” (amén de darnos un buen consejo de paso 🙂  )

 

¿Cómo se forma el verbo Should en inglés?:

“Should” es un verbo modal. Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como un verbo principal, a diferencia de los verbos auxiliares “Be”, “Do” y “Have” que sí pueden funcionar como un verbo principal.

Utilizados para el futuro y el condicional, expresan modalidad, habilidad, posibilidad o necesidad. Para que te hagas una mejor idea, has de saber que los verbos modales son “Can”, “Could”, “May”, “Might”, “Will”, “Shall”, “Should”, “Ought to”, “Must”, “Have to” y “Would” (como ves pocos no son…).

Los verbos modales van siempre seguidos de un verbo en infinitivo, ya que no tienen significado por sí mismos. Normalmente este verbo no lleva la partícula “To”, aunque hay algunas excepciones que también se consideran verbos modales como “Be able to”, “Need to”, “Have to” y “Ought to”. ¡Y mucho cuidado! Los verbos modales no se conjugan. Es decir, no añaden la “-s” de la tercera persona de singular y no tienen pasado ni futuro (como el amor; pero qué cuca nos ha quedado esta frase). En las formas interrogativa y negativa, no necesitan añadir el auxiliar (“Do” o “Does”). Tampoco tienen infinitivo, tiempos compuestos ni progresivos. Apunta, apunta.

 

¿Cuál es la estructura de Should en inglés?:

Fácil, sencilla y para toda la familia: Sujeto + Should + Verbo Principal. Vamos allá con unos pocos ejemplos para que puedas verlo por escrito. Aunque te recomendamos ponerlo en práctica para familiarizarte definitivamente con su estructura 😉

  • You should call him. – Deberías llamarle.

  • You shouldn’t call him. – No deberías llamarle.

  • Should I call him? – ¿Debería llamarle?

 

¿Cuáles son los usos del verbo Should en inglés?:

Los hemos mencionado ya en uno de los puntos anteriores. Pero para que no queden dudas al respecto vamos a verlos uno por uno y con sus correspondientes ejemplos:

Dar consejos, opinar o recomendar (“give advice”):

  • I think you should go to the doctor. – Creo que deberías ir al médico.

  • You shouldn’t drink alcohol. – No deberías beber alcohol.

  • You should get some more sleep. – Deberías dormir un poco más.

 

Mostrar obligación o deber (“obligation or duty”) para decir qué es lo correcto:

  • You shouldn’t stay up late. You have to get up very early in the morning. – No deberías quedarte despierto hasta tarde. Tienes que levantarte muy temprano por la mañana.

  • You shouldn’t talk to him. – No deberías hablarle.

  • I really should be in the office before 9am. – Debería estar en la oficina antes de las 9am.

 

Expresar suposición, deducción, probabilidad o expectativa (“deduction, probability or expectation”):

  • They should be here soon. – Deberían estar aquí pronto.

  • I believe 200 dollars should be enough for the trip. It shouldn’t be expensive. – Creo que 200 dólares deberían ser suficientes para el viaje. No debería ser muy caro.

  • My keys should be in my bag, but I can’t find them. – Mis llaves deberían estar en mi bolso, pero no las encuentro.

 

¿Pero cómo diferenciarlo respecto a los demás modales?:

Y llegamos al más complicado y ambiguo de los puntos; pues tanto “Must” como “Ought to” y “Should” indican obligación (¡!). Aunque eso sí, con distintos grados de intensidad. Veamos las diferencias. ¡Aunque éstas son tan nimias que muchas veces ni los propios angloparlantes hacen distinción alguna!

 

Diferencia entre Should y Ought to

“Should” se usa cuando queremos expresar una opinión personal, una verdad subjetiva. “Ought to” por el contrario lo empleamos cuando hablamos sobre leyes y regulaciones (algo que podríamos decir es más “objetivo”).

  • I think we are close. We should stop here. – Creo que estamos cerca. Deberíamos parar aquí.

  • According to this road sign, we ought to stop here. – Según esta señal, deberíamos parar aquí.

 

Diferencia entre Should y Must

“Should” expresa obligación débil (en lenguaje coloquial; consejo). Por el contrario, “Must” se usa para expresar obligación fuerte (orden).

“Must” se usa para indicar órdenes, sugerencias, consejos y opiniones firmes. Normalmente deja entrever los sentimientos y deseos del hablante. Un truco para diferenciarlo es que si puedes añadir al final de la frase “Es muy importante” o “Es imprescindible” se utiliza “Must”.

En cambio, usamos “Should” para hacer sugerencias, dar consejos u opiniones con menos intensidad o fuerza. También cuando das órdenes e instrucciones pero de forma más educada (como diría un personaje de película que nosotros conocemos; “Manners maketh man” 😉 )

  • You must stop smoking or you will die. – Debes dejar de fumar o morirás.

  • You should stop smoking, you know. It’s bad for you. – Deberías dejar de fumar, ya lo sabes. Es malo para ti.

 

Claves para pronunciar Should como un auténtico Lord Británico:

Cuando digas “Should” en inglés, debería sonar (fonéticamente hablando) a /shuud/.

Esto es, el sonido inicial se asemejaría a cuando mandas callar. Para posteriormente transformarse en “Would”, aunque sin rastro de la letra “l”. Aquí te dejamos un vídeo para aprender a pronunciar “Should”. Que a veces una imagen vale más que mil palabras 🙂

 

Ojalá hayamos resuelto todas tus dudas y todo lo que necesitas saber acerca del verbo modal “Should” en inglés.

No obstante, al igual que la pronunciación sigue siendo uno de los aspectos del idioma que más se nos resiste a los españoles , los verbos modales, que son varios y algunos muy complejos, también suponen a veces un obstáculo en nuestra constante lucha por aprender inglés y manejarlo con soltura. ¡Ya has podido comprobar por ti mismo cómo pueden llegar a ser una locura!

En That`s Cool Education te enseñaremos, a base de múltiples ejercicios y ejemplos prácticos, las técnicas para dominar los modales en inglés. También nos encantan los buenos modales en general y te vamos a enseñar tan bien que te convertiremos en un auténtico aristócrata, si te invitan a tomar el té en “Downton Abbey” se quedarán prendados de ti. Y es que, al fin y al cabo; el mejor consejo que te podemos darte es “you should learn english in That`s Cool Education!” 😉