Descubre la pronunciación de las consonantes sordas y sonoras en inglés

Pronunciación: consonantes sordas y sonoras en inglés

Lo hemos dicho varias veces, pero no nos cansaremos de repetirlo: la pronunciación en inglés es el aspecto del idioma que más se nos resiste a los hispanohablantes. Y ojo; ya no hablamos de atinar con una pronunciación británica perfecta, o de dejar al mismísimo Morgan Freeman con cara de incredulidad ante nuestro brutal dominio del inglés; sino a desconocimiento de hasta las reglas de pronunciación en inglés más básicas.

Por este mismo motivo, el año pasado creamos las clases de speaking en nuestra academia de inglés de Barcelona (y muy contentos quedamos tanto nosotros como nuestros estudiantes, la verdad. Tanto que este año repetimos). Y por eso, en estos meses, llevamos dando tanto la turra que si con la pronunciación de las vocales en inglés, que si mediante consejos para mejorar la pronunciación en inglés en general

Pues bien, hoy queremos hablar acerca de uno de los aspectos más desconocidos de la pronunciación inglesa. Ya lo habrás adivinado por el título, así que no vamos a andarnos por las ramas: la pronunciación consonantes sordas y sonoras en inglés

Hay 24 sonidos pertenecientes a las consonantes en inglés. 15 de estos sonidos son consonantes sonoras, y los restantes 9 consonantes sordas. ¿Sabrías decir (así de memoria) cuáles son los sonidos sordos y sonoros del inglés?

Pero que sea un aspecto bastante desconocido de la fonética y fonología inglesa (y del idioma en general) no implica que no sea importante. Es más, es en estos “pequeños” matices donde radica la diferencia entre una buena pronunciación y un chapurreo de esos con los que nos reímos tanto como cuando un británico pronuncia “Paella”.

Así pues, si no quieres ser objeto de tan crueles burlas lingüísticas en países angloparlantes, toma nota de las siguientes líneas 😉

¿Cuáles son las consonantes sordas y sonoras en inglés?

El inglés tiene un total de 24 sonidos consonánticos diferentes. Toda una suerte de fonemas en inglés los cuales se subdividen en dos tipos de consonantes en inglés: consonantes sordas y consonantes sonoras.

Las consonantes sonoras en inglés son aquellas que usan la voz

“¿La voz? ¿Cómo es eso?” ¡Calma en las masas, vamos a explicarlo! Para entender mejor este concepto vamos a hacer una pequeña prueba: pon tus dedos sobre la garganta y pronuncia “Clean”. ¿Has notado como tus cuerdas vocales vibran? Pues a eso es a lo que llamamos usar la voz 😉

Las consonantes sonoras en inglés son b (“Big”), d (“Dog”), g (“Got”), v (“Vain”), z (“Use”), ʒ (“Leisure”), ð (“Other”), dʒ (“Joy”), m (“Make”), n (“Sun”), η (“Wing”), l (“Like”), r (“Air”), w (“Web”), j (“Yes”).

Por el contrario, las consonantes sordas en inglés son aquellas que no usan la voz

Hagamos otra prueba. Con los dedos de nuevo en la garganta (nada de ahogarse) pronuncia la palabra “Stop”. Como habrás comprobado, nada ha vibrado en esta ocasión. Ello se debe a que estas consonantes en inglés sólo producen una explosión corta de aire.

Las consonantes sordas en inglés son p (“Pay”), t (“Tea”), k (“Cat”), f (“Fast”), s (“Miss”), ʃ (“Wash”), θ (“Thin”), tʃ (“Chat”), h (“Help”).

PD: como puedes ver, hay consonantes que cuentan con ambos sonidos (sordos y sonoros). Sin embargo, las consonantes m, n, ŋ, l, r, w y j poseen un solo sonido: sonoro.

¿Cómo diferenciar las consonantes sordas y sonoras en inglés?

Lo cierto es que no es tarea sencilla. Para poder distinguir todos y cada uno de estos sonidos en inglés sería necesario conocer (de memoria…) la pronunciación fonológica de todas y cada una de las palabras. Una misión imposible tan sólo al alcance de Tom Cruise (guiño, guiño).

¿Cómo saber entonces cuando una consonante es sorda y cuándo sonora? Mediante la práctica. Practica, practica y vuelve a practicar. Es un aspecto en el que reincidimos en nuestras clases de speaking en Barcelona. Y por eso mismo, en artículos anteriores, te hemos recomendado recursos como las mejores series para aprender inglés.

La idea es, precisamente, acostumbrar tu oído a dichos sonidos, así como aprender la pronunciación correcta de cada una de las palabras mediante la mera escucha y repetición. ¿Que aun con ello es imposible que aprendas la vocalización correcta de las más de 1 millón de palabras con las que cuenta el idioma inglés? Pues seguramente. Pero sí podrás llegar a dominar al menos las 3.000 palabras habituales con las cuales se calcula se compone el 80% del idioma inglés.

De todos modos, recuerda el truco que te dábamos en el punto anterior: cuando tengas dudas acerca de si las consonantes de una palabra en inglés son sordas o sonoras, pon un par de dedos en tu garganta y pronuncia dicho término: si tus cuerdas vocales vibran son sonoras; sino lo hacen son sordas.

¿Un ejemplo práctico de todo esto?: los verbos regulares en pasado

“¡Ah! ¡Pero si esos están chupados! Sólo hay que poner -ed al final del verbo y arreglado”. Sí, a nivel gramatical sí. Pero desde el punto de vista de la pronunciación todo cambia. Y es que la vocalización de los verbos regulares en pasado (en inglés) puede ser de tres tipos:

  • Con los infinitivos de aquellos verbos que terminan en p, f, k, s (como “Look”) la terminación “-ed” la pronunciamos como una t sorda.
  • Con los infinitivos que finalizan en vocal, n, b, g, l, m, n, v, z (como “Clean”) la terminación “-ed” la pronunciamos como una d sonora.
  • Con los infinitivos que acaban en d, t (como “End”) la terminación “-ed” la pronunciamos como una id sonora.

Así que ya ves: las consonantes sordas y sonoras en inglés son importantes. Al menos, lo suficiente como para presumir de una vocalización digna de los estándares de Cambridge y no de una pronunciación digna de Villaconejos. Aprender (y sobre todo practicar) la pronunciación inglesa no es una pérdida de tiempo, sino, por el contrario, uno de los aspectos del inglés que más has de trabajar.

Así que ponte a ello cuanto antes 😉