Con Play, do or go es necesario saber sus usos específicos

”Play, do or go?” ¿Cuándo usar uno u otro en inglés?

”Play, do or go?” Una pregunta que, lo creas o no, no sólo nos hacemos los hispanohablantes. También muchos angloparlantes de pura cepa se revuelven inquietos en sus asientos con el uso de estos verbos en inglés.

¿Pero por qué? ¿Qué los hace tan complicados? ¿Por su conjugación? No, desde luego. ¿Por sus múltiples significados? Tampoco. La dificultad de “Play, do or go” en inglés reside en su uso.

“Play, do or go” son 3 verbos muy populares en el día a día de cualquier angloparlante que guste hablar de actividades y deportes. “Entonces no hay ningún problema, ¿no? ¡Si estos 3 verbos en inglés sirven para designar actividades y deportes podemos utilizar cualquiera de ellos!” Error de nuevo. Cada uno de estos verbos en inglés tiene un uso muy concreto. Y es muy importante saberlos diferenciar; pues son muy, muy, muy (no podemos recalcar con suficiente número los “muy” necesarios) frecuentes los errores derivados de su empleo.

¿Para qué se utilizan ”Play, do or go?”? Los 3 son verbos en inglés usados habitualmente para hablar de actividades y deportes. Pero cada uno de ellos ha de emplearse en situaciones bien distintas.

Por eso mismo hoy queríamos hablar de estas 3 palabrejas que tantos quebraderos de cabeza causan en el idioma inglés. Aunque por supuesto no son las únicas: “Make” o “Do”, el verbo modal “Should”, “Must” o “Have to”… De todos ellos hemos hablado ya en los artículos cuyos enlaces acabamos de dejarte para tu uso y disfrute. Sin embargo, si lo que de verdad quieres es dominar la lengua inglesa, te va a hacer falta mucho más que eso.

Por ejemplo, una buena formación teórica. Por ejemplo, un correcto aprendizaje basado en una adecuada metodología guiada por un buen profesor. Por ejemplo, poniendo en práctica lo aprendido en debates y charlas con otros estudiantes. Por eso mismo te invitamos a echar un vistazo a nuestras clases de inglés en Barcelona; donde precisamente cuidamos todos esos detalles. Y si tienes alguna duda o pregunta, más que encantados te ayudaremos a resolverla 🙂

 

”Play, do or go?”: Veamos cuándo se ha de utilizar cada uno de ellos.

Cuándo se utiliza “Play” en inglés

El verbo “Play” en inglés se utiliza, por norma general, para deportes organizados y juegos competitivos que impliquen la utilización de una pelota o cualquier otro objeto. ¿Y cómo saber qué entra en la categoría de “otro objeto”? No te preocupes, cuando veas también los otros apartados (es decir; “Cuándo se utiliza “Do” en inglés” y “Cuándo se utiliza “Go” en inglés”) verás perfectamente a qué nos referimos.

PD: seguro te ha llamado la atención ese “por norma general”. Y es que el verbo “Play” en inglés también se utiliza junto con deportes competitivos donde juegas contra una o más personas; y actividades no deportivas que impliquen el uso de algún objeto. Como, por ejemplo, instrumentos musicales, videojuegos, juegos de mesa, juguetes, etc.

Ejemplos del verbo “Play” en inglés

  • I play tennis. – Yo juego al tenis.

  • Hermione is very good at playing magic chess. – Hermione es muy buena jugando al ajedrez mágico.

  • Have you ever played Quidditch? – ¿Has jugado alguna vez al Quidditch?

  • Link loves to play the ocarina. – Link ama tocar la ocarina.

 

Cuándo se utiliza “Go” en inglés

El verbo “Go” en inglés se suele emplear con actividades que terminan en “–ing” (es decir, gerundio) como “Fishing” (“Pescar”) o “Camping” (“Acampar”). Sin embargo, esta sería una descripción bastante vaga del uso de este verbo.

Así pues, “Go” en inglés acompaña específicamente a actividades que habitualmente se realizan en el exterior (más en concreto en plena naturaleza) o a actividades que, aún siendo en el interior de alguna instalación, deben hacerse en un lugar especial. Para que nos entendamos: en las actividades a las que acompaña “Go” es necesario “ir” a algún sitio en concreto para ser realizadas.

PD: un truquito de veteranos; si traduces las dichosas actividades al español y estas requieren el uso del verbo “Ir” (como en los siguientes ejemplos) entonces ten por seguro que han de ser precedidas por el verbo en inglés “Go”.

Ejemplos del verbo “Go” en inglés

  • I’m going fishing on Sunday. – Iré a pescar el domingo.

  • I love to go surfing. – Amo ir a surfear.

  • We went bowling last weekend. – Nosotros fuimos a jugar a los bolos la semana pasada.

 

Cuándo se utiliza “Do” en inglés

Pues como quizás has adivinado ya, el verbo “Do” en inglés se suele emplear para hobbies, acciones repetitivas, actividades recreativas (es decir, que no implican competición alguna), prácticas deportivas que no requieren de un balón o cualquier otro objeto para su realización (como el atletismo (y no, las zapatillas no cuentan leñe), el kárate o el yoga); y otras actividades o deportes no acabados en “–ing”. Es decir, todas aquellas actividades y deportes que no quedan englobadas en los otros dos verbos.

Sin embargo, esto no sería del todo correcto. Pues con algunas actividades y deportes acabados en “-ing” sí ha de emplearse “Do”. ¿Cuándo? Pues con actividades a las que no hace falta ir a un sitio en concreto para ser practicadas. Sin embargo, son los menos casos. E incluso los nativos suelen confundirse con el empleo de estos dos verbos en inglés. ¡Así que muy atento a los siguientes ejemplos para que compruebes a qué nos referimos!

Ejemplos del verbo “Do” en inglés

  • I do the shopping on King’s Landing. – Yo hago la compra en Desembarco del Rey.

  • The army of Gondor do exercise everyday. – El ejército de Gondor hace ejercicio todos los días.

  • I do Karate on Saturdays with master Miyagi. – Hago karate los sábados con el maestro Miyagi.

  • I do crossword puzzles in my free time. – Hago crucigramas en mi tiempo libre (los crucigramas no son deportes competitivos).

  • Do kick boxing. – Hacer kick boxing (acaba en “-ing”, pero al no requerir una ubicación específica se emplea el verbo en inglés “Do”).

 

¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas con “Play, do or go” en inglés! Pero si no es así ya sabes: haz uso del tablón de comentarios y enseguida pondremos respuesta a tu pregunta. O pásate por nuestra academia y más que encantados te informaremos sobre los distintos cursos a los que puedes asistir para solventar ésta y otras tantísimas preguntas relacionadas con la gramática inglesa. Que no sólo con este artículo vas a conseguir dominar el idioma 😉