Descubre por que aprender ingles es una gran idea

¿Por qué aprender inglés? 10 razones de peso para ponerte a ello

“¿Por qué aprender inglés?” Aunque no lo parezca, es una pregunta que nos han hecho ya varias veces. Es más, si estás leyendo este artículo es porque tú también tienes serias dudas en cuanto a la importancia del idioma anglosajón.

Pues bien, aprovechando que ha llegado el mes de septiembre y con él el inicio del año académico, hemos decidido dar respuesta a la cuestión de marras mediante un texto bien detallado. Que, siendo además el mes donde uno duda en si apuntarse o no a unas buenas clases de inglés, viene que ni pintado para sacarte de dudas 😉

En este artículo vamos a darte pues todas las razones para aprender inglés de peso que solemos dar a nuestros alumnos de That’s Cool Education. No queremos dejar ninguna en el tintero; más si se trata de dar motivos sobre la idoneidad de saber inglés. A ver si logramos convencerte de ello (pues desde luego fundamentos de peso hay) y, ya de paso, animarte a que nos hagas una visita a nuestra academia de inglés en Barcelona 🙂

¿Por qué aprender inglés? ¿De verdad es tan necesario como dicen?

Porque es imprescindible en el mercado laboral

Ojo, no necesario; sino imprescindible. El inglés se demanda actualmente en el 92% de las ofertas de empleo que exigen el dominio de algún idioma. Y no son pocas. Marketing, Tecnología, Finanzas, Hostelería, Turismo son los principales sectores que lo piden, pero no nos engañemos, el resto tampoco se quedan atrás.

Además, no sólo basta con “saber hablar en inglés”, ya que se suele pedir el nivel B2 (para lo cual se solicita el título “First”) o C1 (en cuyo caso se demanda el título “CAE”).

Y mucha atención a este último dato: sólo un 25% de los españoles saben hablar un idioma extranjero. Eso quiere decir que, si tu sabes y dominas el idioma inglés, partirás con una clara ventaja con respecto al resto 😉

Porque si quieres ascender no te queda otra que saber inglés

Así lo demuestran los datos: el 80% de ofertas de trabajo dirigidas a puestos de responsabilidad dentro de una compañía exigen saber la lengua inglesa (como ves no vamos a racanear en cuanto a porcentajes que respalden nuestros argumentos). No es de extrañar, ya que al fin y al cabo el 85% de las empresas españolas venden buena parte de sus productos en el extranjero (150.000 compañías en total, para que te hagas una idea).

Porque si quieres estudiar en el extranjero no te queda otra

Sí, sí, puede que pienses que ya estás muy bien en la universidad que queda al lado de tu casa, y que no tienes ninguna necesidad de moverte; ¿pero acaso nunca te has planteado irte de Erasmus?

Pues bien, en ese caso y aunque depende del destino que elijas, en la gran mayoría te pedirán un nivel B2 de inglés. Es más, ¡para acceder a esta beca no te quedará otra que presentar el “First” (o un título superior) o realizar un examen! Incluso existen cursos de inglés destinados a prepararte esa prueba.

De todos modos, no creas que el Erasmus es el único programa de becas que demanda cierto nivel de inglés. Por poner sólo otro ejemplo más: para acceder a centros de educación superior en Estados Unidos, Canadá o Australia también se te pedirá este nivel.

Porque no sabes la cantidad de información que te estás perdiendo

El inglés es el idioma más extendido en el “mundillo” de Internet. De nuevo, a los datos nos remitimos: 345 millones de usuarios (el 35,20% de los usuarios mundiales) se manejan en este idioma en las más de 1.200 MILLONES de webs realizadas en la lengua de Shakespeare (un 56,4% del total). ¿Sabes la cantidad de información de todo tipo que te estás perdiendo por no dominar el idioma en cuestión?

Sobre todo, en el ámbito médico y científico

Nuevas tecnologías (y sus correspondientes manuales), descubrimientos, estudios científicos, publicaciones, libros, webs… Si quieres estar al día de las novedades de la medicina y la ciencia en general te conviene muy mucho el estudiar inglés. Pues, además del inglés general que habrás de saber para leer dichos textos, tendrás que aprender bastante jerga especializada.

Porque te gusta viajar

Visitar el Big Ben en Londres, subir a lo alto del Empire State Building en Nueva York, acceder al interior de la Ópera de Sídney… No, para realizar todos dichos viajes no es imprescindible saber inglés; pero sí muy recomendable. No sólo te apañarás mejor en tus “turisteos” por el mundo, sino que también conocerás mejor otras culturas, interactuarás con personas de otros países angloparlantes (que no son pocos)… En definitiva, conocerás mejor el mundo que te rodea 🙂

Porque te gusta mucho la música inglesa

¿Seguro, seguro que entiendes a la perfección todas esas canciones inglesas que tienes en tu lista de Spotify? Y quien dice canciones, dice también películas y series en versión original, disfrutar de la literatura anglosajona (un gran número de la cual nunca se traduce al español), escuchar podcasts en inglés… Dominar el idioma inglés te permitirá acceder a todo un mundo de arte y cultura.

Porque así podrás comunicarte con todo el mundo

Bueno, quizás estemos siendo un poco exagerados. Con todo el mundo no, pero sí con 508 millones de personas a lo largo y ancho de todo el globo (300-400 millones nativos y otros 200 no nativos) en un total de 67 países donde el inglés es lengua oficial. Es el idioma con mayor extensión geográfica, hablándose éste en todos y cada uno de los 5 continentes. Huelga decir que, con estos datos en la mano, la lengua de Shakespeare es a día de hoy el idioma universal, ¿no?

Porque es beneficioso para tu salud mental

De verdad de la buena. El aprender idiomas (no sólo el inglés, hemos de decir) es una actividad que ayuda en aspectos tales como retrasar el envejecimiento, potenciar la memoria, mejorar la concentración… ¡E incluso ayuda a prevenir el alzhéimer!

Porque el inglés no es tan complicado como lo pintan

Seguro que muchas veces has oído hablar de lo difícil de la pronunciación inglesa, de los condicionales y las estructuras sintácticas, de los “Phrasal verbs” y de los “False Friends”… Pero lo cierto es que no es un idioma tan complicado: vocabulario muy sencillo (la gran mayoría son palabras cortas), los verbos sólo cambian de conjugación en 3ª persona del singular y su gramática se domina con bastante facilidad.

¿Quiere decir esto que aprender inglés es un camino de rosas repleto de nubes de algodón y que en un par de meses tu oratoria angloparlante será comparable a la de Shakespeare? Pues por supuestísimo que no, pero desde luego no es una misión imposible tan sólo a la altura de Tom Cruise 😉

De verdad de la buena esperamos haberte convencido de la importancia de saber inglés hoy en día. ¡Pues en serio que estamos seguros de su relevancia! Por eso mismo, si este año académico te animas a realizar ya sea un curso en una academia o aprender inglés online, te aseguramos que no te arrepentirás del tiempo invertido en el aprendizaje del inglés 😉