La diferencia entre Will o Going to al detalle

¿Will o Going to?

¿Will o Going to? La eterna duda del inglés. La conjetura de Hodge de la lengua de Shakespeare. No hay estudiante del idioma anglosajón que no se plantee esta duda cuando empieza a ver los futuros en inglés. Muy lógico por otra parte; ¿porque existe en castellano esta misma pregunta con respecto a los tiempo futuros? Respuesta rápida: no.

Es más, muchas veces nos hemos encontrado casos de estudiantes que únicamente emplean el futuro con “Will”, ¡obviando totalmente “Be going to”!

Precisamente, para evitar este tipo de errores (calamidades, más bien), así como el uso inadecuado de ambos, hemos decidido ser raudos y prestos a la hora de redactar este artículo. Sí, es un aspecto del inglés el cual vemos y revemos en nuestras clases de inglés en Barcelona. Y, aunque aquí nos es imposible proponer prácticas grupales o ejercicios (todo lo cual es esencial para lograr un correcto aprendizaje), esperamos este artículo te sea de gran ayuda como guía y referencia a la hora de establecer diferencias entre “Going to” y “Will”.

Así que ya sabes; en cuanto te surja alguna duda respecto a este tema, toma este artículo como referencia 😉

¿De verdad hay tantas diferencias entre “Will” y “Going to”?

Pues sí, y pues no. Nos explicamos: “Will” y “Going to” presentan importantes diferencias tanto en su estructura como en sus usos (luego veremos cada uno de estos en profundidad para que no queden dudas en este aspecto). Cada uno de ellos ha de utilizarse en situaciones muy concretas y definidas. Por lo tanto, sí; existen importantes diferencias entre “Will” y “Going to”.

Por otra parte, ambos desempeñan una misma labor, que no es otra que formar el futuro simple. Este hecho es el que a muchos nos cuesta tanto meternos en la cabeza. Al fin y al cabo, en español el futuro simple se forma de sólo una manera. Hete ahí la razón de ser de muchos de los errores habituales con “Going to” y “Will”.

Futuro con “Will”: ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se utiliza?

La estructura del “Future Simple” con “Will” es de sobra conocida por todos. Pero, por si acaso, le damos por aquí un repaso:

Sujeto + ”Will” + verbo principal de la oración en infinitivo

La cual lógicamente varía en función de si la oración es negativa o afirmativa.

Por ahora, todo bien sencillito, ¿no? Pues vayamos allá con una de las causas de tanta desgracia y aberración lingüística: cuándo ha de usarse “Will” en inglés.

  • Siempre con “I” o “We” por delante (o lo que viene siendo lo mismo; la primera persona tanto en singular como en plural), para llevar a cabo decisiones espontáneas de cara al futuro. Es, por lo tanto, muy común en promesas, peticiones u ofrecimientos (los cuales se suelen realizar sin planificación previa alguna). Ejemplo con “Will”: I’ll bring you another dragon, khaleesi”.
  • Para realizar predicciones generales. Eso sí, estas predicciones han de estar basados en meras opiniones personales, y no en hechos contrastados, por lo que abunda el uso de “I think”, “I believe”, etc. Ejemplo con “Will”: “I’m sure, Jaime, that Cersei won’t kill you”.
  • Para hablar de acciones voluntarias. Esto es, expresar voluntad de querer hacer algo. Ejemplo con “Will”: “Will you help me to destroy the army of the deads?”.
  • Y por último, aunque no menos importante (a pesar de que su uso no es de lo más frecuente), para dar órdenes con “You” de por medio. Ejemplo con “Will”: “John! You’ll lead the free people to battle’”.

Futuro con “Be going to”: ¿Cómo se forma? ¿Cuándo se utiliza?

Su estructura es también muy sencilla, no tienes por qué preocuparte. Vamos a verla:

El verbo “To be” conjugado en función del sujeto de la oración + “Going to” + el infinitivo del verbo principal

De nuevo, ten en cuenta que ésta es la estructura de “Going to” en cuanto a oraciones afirmativas. Si fuera una oración negativa o interrogativa su estructura cambiaría un poco.

¡Pero vayamos a lo verdaderamente lioso e importante! Los usos del futuro “Going to” en inglés:

  • Para hablar de acciones que tendrán lugar en un futuro próximo. Eso sí, ha de existir intencionalidad previa (siendo aún más claros; tienen que haberse planificado en el pasado). Veámoslo mejor con un ejemplo. Ejemplo con “Going to”: “This year, in summer, the Stark travel to King’s Landing!”.
  • Para hablar de situaciones o eventos que van a acontecer en el futuro y de los cuales tenemos la certeza de que, efectivamente, van a tener lugar. Ejemplo con “Going to”: “Daenerys is going to attack the seven kingdoms because she has finally managed to gather an army”.

Entonces, ¿cómo saber cuándo utilizar “Will” o “Going to” en inglés?

La pregunta del millón. Sin embargo, si has estado atento a la lectura del artículo (esperamos que no hayas bajado directamente a leer este apartado y ya está, ejem, ejem) ya habrás podido comprobar en qué circunstancias se ha de usar uno u otros. De todos modos, vamos darte unos trucos adicionales:

  • Empecemos por el futuro con “Will”. Como hemos visto en este mismo artículo, se utiliza para hablar de decisiones espontáneas, hacer promesas (así como predicciones subjetivas), dar órdenes y para ofrecer tu ayuda voluntaria. A excepción de sus dos últimas funciones (con las cuales no habría de haber confusión posible, ya que no se solapa ninguna de ellas con los usos de “Going to”), el resto se caracterizan por la incertidumbre. Es decir, no hay nada planeado y tampoco se tiene certeza de qué va a suceder. Ejemplo con “Will”: “Arya will arrive late because the Lannister attack her”.
  • Y sigamos con el futuro con “Going to”. Fácil, sencillo y para toda la familia: justo lo contrario a “Will”. “Be going to” implica un futuro planificado, un futuro de sucesos que sí o sí van a tener lugar. Es decir, un futuro repleto de certezas. Ejemplo con “Going to”: “Robert is not going to arrive late. He likes too much this dinner!”.

¡Y con estas diferencias damos por concluido el artículo de hoy! Sin embargo, como sabemos que se trata de un asunto repleto de dudas e incertidumbres, si te ha quedado alguna duda sin contestar haz uso del tablón de comentarios y déjanos todas las preguntas que consideres oportunas. Más que encantados les pondremos respuesta, las cuales seguro serán también de ayuda a otros lectores 🙂