Trucos para memorizar en inglés eficientemente

5 consejos para memorizar en inglés: ¡hora de ampliar tu vocabulario!

1.500 palabras. Ése es el número mínimo de términos que se estima un hablante ha de saber para mantener una conversación fluida en inglés. Eso sí, si se quiere llegar a dominar el idioma anglosajón lo suyo sería contar en tu haber con unas 20.000 palabras activas y unas 40.000 pasivas. Se dice pronto.

Teniendo en cuenta estos datos, memorizar en inglés unas cuantas palabrejas se torna en algo imprescindible.

Eso sí, queremos dejar total constancia desde el principio de lo mucho que estamos en contra de los tradicionales métodos para memorizar en inglés. Es decir, esos que nos enseñan desde la escuela y el instituto para estudiar vocabulario en inglés. Y que consisten, ni más ni menos, que en hincar los codos y aprender de cara al examen de la próxima semana ingentes cantidades de nuevos términos y vocablos.

Estos métodos sirven de bien poco: le obligan a uno a aprender palabras que no le interesan a la fuerza, memorizándolas como un loro, y sólo para que tiempo después olvidemos la mayoría de las mismas.

Y es que si bien memorizar en inglés es indispensable (tal y como hemos reflejado en el primer párrafo de este artículo), desde That’s Cool Education proponemos formas más prácticas de aprender nuevo vocabulario. A continuación vamos a ofrecerte unas breves pinceladas que esperamos te sean de gran ayuda, pero si de verdad estás interesado en dominar el idioma inglés te animamos a contactar con nosotros o a pasarte por nuestra academia para informarte sobre nuestras clases de inglés. Estás más que invitado a echarles un vistazo a las mismas 🙂

 

¿Cómo memorizar en inglés nuevo vocabulario de una forma efectiva?

Para empezar; poquito a poco

10 palabras. Ése es el número exacto de términos en inglés que te aconsejamos aprender cada día. Nunca más. Quizás menos si ves que el vocabulario de días anteriores se te está olvidando. Y no, no porque un día te dé por estudiar del tirón 100 nuevas palabras vas a tener un léxico más cuantioso y diverso, pues te aseguramos que al final de la semana no recordarás ni la mitad de dichos términos. ¡Despacito pero sin pausa!

 

¿Y de dónde saco nuevo vocabulario?

Aprender palabras sueltas, sin ningún tipo de conexión entre ellas, es lo peor que puedes hacer a la hora de memorizar en inglés nuevo vocabulario. En este sentido nosotros te proponemos dos métodos distintos.

  • Campos semánticos. Es decir, quizás el lunes te hayas levantado con ánimos de aprender nuevos vocablos relacionados con la oficina. Perfecto, aprende entonces 10 palabras nuevas relacionadas con la oficina y sólo con la oficina. ¿Qué quieres repasar los miembros de la familia en inglés? Perfecto también; pero esos déjalos ya para el martes. Cada día un campo semántico. De uno a uno. Así te será mucho más fácil recordar lo estudiado.

  • Libros, películas, series, canciones… Una vertiente que nos gusta muy mucho; y que consiste simplemente en leer libros en inglés, escuchar canciones en inglés, ver películas en inglés, series en inglés… Eso sí, siempre con un boli y un cuaderno a tu lado. La idea es que en dicho cuaderno vayas apuntando todas aquellas palabras nuevas que no conozcas, busques su significado, y lo apuntes en la libreta en cuestión. Más adelante, en otro consejo, te contaremos que hacer con ese vocabulario en inglés 😉

PD: en el anterior párrafo te hemos dejado un par de enlaces a otros artículos del blog que pueden venirte estupendamente de cara a descubrir muy buenas series, películas y canciones con las que aprender nuevas palabrejas.

 

Asociaciones mentales y etiquetas

Bien, ya tienes un gran número de posibilidades para obtener nuevo vocabulario. ¿Pero cómo ayudarte a memorizar en inglés todos esos términos? Nosotros te proponemos dos formas:

  • Asociaciones mentales: consiste en asociar cada palabra que aprendas a la escena de una película, al pasaje de un libro, a un color, a una situación… Por poner un ejemplo; si aprendes la palabra “Wand” (“Varita mágica”) podrías asociarlo a las películas de Harry Potter.

  • Etiquetas: un método un poco más complejo pero que da grandes resultados. Se trata de etiquetar todos los objetos de tu casa mediante “post-its” con su respectivo nombre. ¿Que puede ser un engorro? Sí, pero también es de lo más efectivo.

 

¡Hora de poner en práctica lo aprendido!

Sin embargo, no hay nada mejor para interiorizar el nuevo vocabulario en inglés el cual has memorizado que utilizarlo. ¿Cómo? Bien, la forma más fácil es empleándolo en tus escritos. Y con “escritos” nos referimos desde ese “Best Seller” con el que quieres obtener fama y fortuna, como los “Whatsapps” con tus amigos o tus “Tweets”. ¡Toda oportunidad es buena para poner en práctica tus nuevos conocimientos!

De todos modos, hay otro método que también es de mucha utilidad: recurriendo a redes sociales de idiomas (con acceso a webcam), bares de intercambio de idiomas o clases de inglés conversacionales para utilizar en diálogos estos mismos términos que has estudiado. Así no sólo pondrás a prueba tu memoria, sino también tu pronunciación (y con gente capaz de corregirte si estás haciéndolo mal).

 

De vez en cuando dale un repaso

La memoria, junto con el tiempo, nos juega a veces malas pasadas. Y es lo más normal del mundo que, pasadas unas semanas, olvides unas cuantas de las palabras en inglés que has ido aprendiendo con los anteriores métodos. Sin embargo, ¡es ahora cuando entran en juego tanto el cuaderno y los términos anotados que hemos comentado en el segundo punto!

Cada cierto tiempo (una vez al mes sería lo ideal) échale un vistazo a dicha libreta y repasa unos cuantos de esos términos que ya habías olvidado. Vuélvelos a poner en práctica; y así, poco a poco, lograrás que cada vez los tengas más interiorizados. Que al fin y al cabo es de lo que se trata 🙂

 
 

Sigue estos consejos, paso a paso (o seleccionado algunos de los métodos secundarios que te proponemos), y te aseguramos que memorizar en inglés te resultará mucho más fácil, ameno (mejor ver “Star Wars” en inglés que un libro de texto de interminables páginas) y efectivo que tratar de estudiarlo todo como un loro. Y si tienes alguna otra duda, o tienes interés en nuestras clases, ni te lo pienses: ponte en contacto con nosotros a través del tablón de comentarios y responderemos a todas tus preguntas.

Ir arriba