Qué son los adjetivos compuestos en inglés y cómo se forman

¿Cómo se forman los adjetivos compuestos en inglés?

“¿Pero se puede saber qué diantres (siempre hemos querido escribir la palabra “Diantres”) son esas palabras en inglés con un guion de por medio que parece puesto de forma aleatoria? ¿Esos “Good-looking”, “Well-kept”, “Brand-new”?” ¡Ah, querido lector/a! No has hecho sino toparte con los adjetivos compuestos en inglés. ¡Pero que no panda el cúnico!

En este caso (al menos en este caso), no se trata de un aspecto difícil del inglés. Diríamos que todo lo contrario. Lo cual no significa que no hayas de saber qué son los adjetivos compuestos en inglés, cómo se forman y aprender, aunque sea, los más comunes. Y para eso estamos nosotros, That’s Cool Education, y nuestras clases en inglés en Barcelona. Vayamos allá con este anticipo gramatical para dar fe que sabemos del tema 😉

¿Qué son los adjetivos compuestos en inglés?

Muy bien, ya conoces un gran número de adjetivos en inglés y sabes utilizarlos convenientemente (aunque quizás no te vendría mal dar un repaso al orden exacto de los adjetivos en inglés (porque sí, nuestro estimado usuario/a, en la lengua de Shakespeare los adjetivos han de seguir un orden muuuuy concreto)); pero ahora te has dado de bruces con los adjetivos compuestos en inglés y se te ha quedado la cara de interrogante. Normal.

Los adjetivos compuestos en inglés son grupos de palabras unidos normalmente por guiones que funcionan como un adjetivo común de toda la vida. Ni más ni menos. “Two-faced”, “Stuck-up”, o “Five-dollar” son buenos ejemplos de ello.

Ojo, el hecho de que estos adjetivos compuestos en inglés sean un tanto diferentes al resto no significa que no hayan de cumplir con la máxima de todos los adjetivos ingleses. Esto es: un adjetivo compuesto va antes del sustantivo al que se refiere.

De todas formas, habrás notado cómo en la descripción de los adjetivos compuestos en inglés hemos empleado la palabra “Normalmente”. Y es que como todo en la lengua anglosajona, los adjetivos compuestos en inglés no se libran de ciertas excepciones. La principal, y más importante, es que en el raro caso de que un adjetivo compuesto vaya después del nombre irá sin guiones (a veces junto, a veces separado; ¡depende de cada caso!).

PD: a todo esto; también existen los sustantivos compuestos en inglés, pero eso es otra historia que habrá de ser contada en otro momento…

¿Qué tipos de adjetivos compuestos en inglés hay?

Es difícil de categorizar con rotundidad pues, como habrás imaginado, todos y cada uno de nosotros podemos crear nuestros propios adjetivos compuestos en inglés (¡!). ¡Pero no te preocupes! ¡Deja de darte cabezazos contra la pared! A diferencia de otras palabrejas del idioma anglosajón (como los “Phrasal Verbs”), el significado de la gran mayoría de los adjetivos compuestos en inglés es literal. Es decir, “A well-dressed woman” se traduciría como “Una mujer bien vestida”. Y, de no ser el caso, igualmente se comprenden con facilidad.

De todos modos, sí podemos establecer dos tipologías diferentes: por tipos de términos que conforman estos adjetivos compuestos en inglés, y por aquello que designan. Vayamos con los primeros:

  • Sustantivo/Adjetivo/Adverbio + Participio pasado: en esta categoría nos encontramos adjetivos compuestos en inglés como “Air-conditioned” – “Con aire acondicionado”; “Baby-faced” – “Con cara de bebé”; “Open-minded” – “De mente abierta”.
  • Sustantivo/Adjetivo + Participio presente: similar al anterior, peeeero no igual. Aquí podemos encontrarnos “Ear-piercing” – “Ensordecedor/a”; “Good-looking” – “Atractivo/a”, “Easy-going” – “De trato fácil”.
  • Sustantivo + Adjetivo / Adjetivo + Sustantivo: la más habitual y común de todas. Es más, si alguna vez inventas un adjetivo compuesto en inglés lo más seguro es que acabe perteneciendo a esta categoría. “Sugar-free” – “Libre de azúcar”; “World-famous” – “Mundialmente famoso/a”; “Small-town” – “De pueblo”.
  • De tres o más palabras: esto sí que es lanzarse un órdago la grande… “All-too-common” – “Demasiado común”; “Up-to-date” – “Estar al día”; “Black-and-blue” – “Lleno de moratones”.

Y ahora veamos cómo pueden categorizarse los adjetivos compuestos en inglés según lo que designen:

  • Características: de una persona, de un perro, de un objeto, de una profesión, etc. “Good-looking” – “Guapo/a”; “Well-known” – “Conocido/a”; “Bulletproof” – “A prueba de balas”.
  • Personalidad: ojo, no confundir con los anteriores. En este caso los adjetivos hacen referencia única y exclusivamente a la personalidad de las personas (valga la redundancia). “Hard-working” – “Trabajador/a”; “Tight-fisted” – “Tacaño/a”; “Self-centered” – “Egocéntrico/a”.
  • Cuerpo: de nuevo, única y exclusivamente a aquellos adjetivos compuestos en inglés que designen partes del cuerpo. “Curly-haired” – “Pelo rizado”; “Green-eyed” – “Ojos verdes”, “Left-handed” – “Zurdo/a”.
  • De cantidad: horas, días, páginas, kilómetros, pisos, dinero… ¡Todo lo que se te ocurra! “Five-dollar” – “Cinco dólares”; “Twenty-year-old” – “De veinte años”; “Ten-minute” – “Diez minutos”.

¿Cuáles son entonces los adjetivos compuestos en inglés más comunes?

“¿Y por qué no un listado completo de los adjetivos compuestos en inglés y ya está?” Ay, lector/a, si te has planteado tal pregunta es que no has prestado la debida atención a los párrafos anteriores: no hay un número determinado de adjetivos compuestos en inglés puesto que su número es INFINITO. Es decir, cualquiera (tú, yo y el panadero de la esquina) podemos inventarnos el adjetivo compuesto en inglés que queramos uniendo dos o 3 palabras. De todos modos, bien es cierto que muchos de estos son de uso común y de sobra conocidos por todo angloparlante que se precie de serlo. Es ahí cuando nosotros hacemos acto de presencia reuniendo a continuación (aparte de los ya mencionados en el presente artículo) los adjetivos compuestos en inglés más comunes.

  • “Open-minded” – “De mente abierta”
  • “Ill-equipped” – “Mal preparado/a”
  • “English-speaking” – “Angloparlante” (esa palabreja que tanto nos gusta utilizar por estos lares)
  • “Long-term” – “A largo plazo”
  • “Short-term” – “A corto plazo”
  • “High-risk” – “De alto riesgo”
  • “Low-risk” – “De bajo riesgo”
  • “Remote-controlled” – “Teledirigido”
  • “So-called” – “Llamado/a” “Denominado/a”
  • “Big-city” – “De la gran ciudad”
  • “Low-class” – “Clase baja”
  • “Next-door” – “De al lado”
  • “Up-to-the-minute” – “Actualizado” “En tiempo real”
  • “Well-made” – “Bien hecho”
  • “Part-time” – “A tiempo parcial”

¡Esperamos que este artículo te haya resuelto todas las dudas que pudieras tener respecto a los adjetivos compuestos en inglés! Como habrás podido comprobar por ti mismo, no es ni de lejos uno de los aspectos más complicados de la lengua inglesa. No obstante, ello no quiere decir que no hayas de conocerlos, así como aprender los más comunes; pues forman parte tanto del idioma como los verbos modales, los ‘Phrasal Verbs’ o los condicionales. ¿O es que acaso no ocurre lo mismo con el abecedario por simple que sea éste? 😉

Ir arriba