alternativas a los exámenes de Cambridge

Alternativas a los exámenes de Cambridge

Si eres de los que no te gustan los exámenes del PET, FCE o CAE y estás buscando otra opción a estos exámenes, te vamos a contar las diferentes posibilidades.
Algunas de ellas son también de Cambridge pero con un enfoque distinto.



Alternativas de Cambridge Assessment

Aunque sigue siendo la Universidad de Cambridge tiene alternativas a los típicos del KET, PET, FCE, CAE y CPE. Los organiza ESOL Examinations. Algunos ya los conocemos pero otros pueden ser menos conocidos. Por eso creemos conveniente que estén en este post.

 

Para Niños los Young Learners of English (yle)

Se llaman YLE (Young Learners of English) y tiene tres niveles Starters, Movers y flyers que se hacen después de 2º, 4º y 6º de primaria. Por supuesto que hay niños que los pueden hacer antes o después. Todo depende del nivel que tengan en ese momento.

Se obtiene un certificado sin nota pero con escudos. A más escudos, mejor calificación.

Está en este post porque el nivel de Flyers es equivalente al KET.

alternativa a Cambridge exams

Inglés General y Académico IELTS y APTIS

IELTS (international English Language Testing System). Prueba de nivel que mide las destrezas del alumno con el inglés en el ámbito general y académico. De ahí que muchas universidades lo pidan. Tiene caducidad (normalmente de dos años). Es un examen muy conocido internacionalmente y en algunos casos el más conocido en algunos países como Australia. 

APTIS test de nivel novedoso y aceptado por casi todas las universidades Españolas. Es una opción más barata para obtener el B1, B2 o C1. Evalúa las cuatro destrezas principales (reading, writing, listening y speaking) pero incorpora una prueba de conocimiento de vocabulario y gramática que dicen que actúa como nivelador. El examen se hace por ordenador y ha sido desarrollado por expertos del British council. Se han basado en la lingüística aplicada actual y los hallazgos recientes en esta disciplina. Sólo el British Council lo ofrece actualmente. 

 

Inglés para negocios BEC y BULATS

BEC Business English Certificates. Es un conjunto de tres Certificados de inglés para los negocios  Este examen demuestra que el candidato puede usar el inglés de forma segura en entornos de negocios internacionales. Existe el BEC Preliminary equivalente al nivel B1, BEC Vantage equivalente al B2 y BEC Higher equivalente al C1. 

BULATS. Prueba flexible sólo online. Evalúa destrezas de inglés de negocios, industria y comercio. Evalúa tu nivel de inglés desde A1 hasta C2. Desde el 2017 se deja de hacer en papel y pasa a ser totalmente online, además se elimina la certificación en otros idiomas como Español, Francés o Alemán. Según su página web: «BULATS es un conjunto multilingüe de herramientas de valoración, formación y evaluación comparativa de competencias lingüísticas en el lugar de trabajo.» 

Si has visto los certificados ICFE o ILEC, mejor olvidarlos. Ya no se ofrecen desde la revisión que hizo Cambridge en el año 2016. Se han ido substituyendo por alguno de los anteriores como BEC y BULATs

alternativa a pruebas de cambridge

 

Alternativa de Educational Testing System TOEFL

Otra entidad que organiza exámenes oficiales y no es la Universidad de Cambridge.

El examen más conocido es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
Es el que realiza el Instituto Americano y es el que piden más universidades Americanas para realizar estudios en USA. También lo piden en Canadá, Australia y Reino Unido.
Evalúa el nivel de inglés general y académico.
Nos da una titulación con correspondencia del Marco Común Europeo de Referencia, aunque poca gente sabe que éste examen sí tiene caducidad. Caduca a los dos años de su realización. Es por ello que los candidatos lo eligen sólo si lo necesitan para cursar Post Grados o Masters en USA y no necesitan tener la titulación para siempre.
Otras personas prefieren los exámenes de Cambridge ya que pueden tener una titulación equivalente al TOEFL pero para toda la vida.
Para más información podéis ir a su página oficial.

 

Alternativa de Oxford: Oxford Test of English

Prepara el Oxford Test of English. Este examen se ha popularizado mucho durante el último año. Principalmente por sus características que resumimos a continuación:
Examina las 4 destrezas en dos horas (Reading, Writing, Listening y Speaking)
Tiene cuatro módulos que pueden hacerse en cualquier orden y combinación.
Si se suspende un módulo puede repetirse sólo ese módulo. El informe que se obtiene siempre mostrará el último módulo realizado.
Esta última parte es la más interesante. Se pueden repetir sólo una de las partes si la suspendes y no necesitas realizar todo el examen nuevamente. Una ventaja clara frente a los de Cambridge.

Se puede obtener más información en la página oficial.

alternativas examenes Cambridge

Alternativas Exámenes del Trinity College of London GESE e ISE

Principalmente hay dos: GESE y ISE.

GESE o Graded Examinations in Spoken English, es un test de inglés principalmente oral y listening con un examinador. Se utiliza mucho para conseguir visados ya que evalúa la destreza oral del candidato. Existen varios grados desde los que ellos llaman el grado 1 al grado 12.

ISE o Integrated Skills in English. Son los más parecidos a los de la universidad de Cambridge. Son exámenes que evalúan las 4 destrezas y están enfocados a jóvenes y adultos que están principalmente en escuelas, institutos y universidades. Sus niveles se corresponden con los 5 niveles del Marco Común Europeo de Referencia. En este examen la parte oral suele contar hast un 50% de la nota total.

Se puede obtener más información en su página oficial.

Para que veáis las equivalencias en las notas, os hemos preparado un cuadro:

Quizás también pueden interesarte nuestros otros artículos:

Aprende inglés a lo loco.

Trucos par aprender inglés.

Las mejores apps para aprender inglés.