Un certificado de nivel de inglés que no te puedes perder

¿Cuán importante es tener un certificado de nivel de inglés?

Sí, sí; estuviste con 16 años estudiando inglés en Brighton tooodo un verano. Te has pateado a lo largo de los años diversos países angloparlantes y has hablado en ellos más inglés que tus propios padres y el resto de tus amigos. Incluso te fuiste de Interrail por Centroeuropa y ni belgas, ni suizos, ni alemanes se resistieron ante tu dominio de la lengua de Shakespeare. Sí, sí; todo eso está muy bien.

Hasta que te presentas a esa oferta del trabajo de tus sueños que tanto deseas y te piden un certificado de nivel de inglés.

Ojo, no estamos contando ninguna locura ni fantasía sacada de la mente de Tim Burton. Sino de hechos puros y duros. Personas conocidas y no tan conocidas que se han quedado sin X (ahora resolveremos esa incógnita) porque no tenían un título de inglés que certificara su nivel. Teniendo, valga la tautología y la ironía, un dominio de la lengua inglesa que bien podría rivalizar con el de la Reina de Inglaterra (o con el nivel de Sean Connery, al menos).

Y no nos tenemos que ir muy lejos buscando ejemplos: servidor que os escribe se quedó en su día sin ir de Erasmus porque no tenía el título B2 en inglés que se requería.

“¿Pero de verdad, de verdad es tan necesario?” Pues sí, y vamos a demostrártelo con los siguientes casos. Fíjate tú si es importante que hasta existen cursos de inglés específicos para la obtención de estos certificados de nivel del inglés.

¿Por qué es importante que cuentes con un certificado de inglés?

  • Porque andas a la busca y caza de un empleo. Actualmente, a día de hoy 2020, en el 32’5% de las ofertas de trabajo se exige algún idioma (en el caso de recién licenciados, ese porcentaje ascendía al 60%). En el 92’7% de estas ofertas ese idioma es el inglés. Y sí, la gran mayoría de esas empresas piden un título que acredite tu nivel.
  • Porque quieres mejorar tus condiciones de trabajo. Muy bien, ya tienes un empleo; ¿pero quieres que te aumenten el sueldo? Pues más vale que demuestres que tienes un buen nivel de inglés: se calcula que para este año el 90% de los ascensos irán destinados a personas con un alto nivel de idiomas. Por otra parte, el 80% de las ofertas destinadas a directivos exigen un nivel alto en uno o varios idiomas.
  • Porque quieres cursar tus estudios en el extranjero. Si estás pensando en realizar una carrera (o parte de la misma) fuera de España, quizás has de saber que en la mayoría de universidades extranjeras se solicita COMO MÍNIMO un nivel B2. Así como un certificado en inglés que lo acredite.
  • Porque quieres realizar una beca. Sea en España o en el extranjero, no son pocas las becas (de grado, de posgrado, doctorales, etc.) en las que se demanda un buen nivel de inglés. Y sí, entre los requisitos se encuentra el enviar una copia de tu título de inglés que certifique ese nivel.

Casos hay muchos más, pero ha quedado ya bastante clara la importancia de contar con un buen certificado en inglés, ¿no?

¿Qué certificados de nivel de inglés existen?

TOEFL, IELTS, Cambridge… Son muuuuuuuuuchos los certificados de inglés que puedes conseguir para acreditar tu nivel. Tantos, que a continuación sólo vamos a recoger los más relevantes. Aquellos que gozan de un mayor prestigio internacional (pues tratar de abordarlos todos puede ser una locura):

  • TOEFL: la Universidad de Stanford y ETS idearon conjuntamente este título de inglés. El examen en cuestión se realiza por ordenador, consta de 120 preguntas divididas en 4 partes y cuesta 245 €. Mucho ojo; está destinado al inglés americano y con él no se aprueba ni se suspende; simplemente indica el nivel que tienes en ese momento.
  • IELTS: en este caso es British Council el principal responsable de este certificado de nivel del inglés. Es por escrito, consta de 4 partes (y 9 puntos a tratar) y cuesta 200 €. El IELTS está enfocado al inglés británico y, al igual que el TOEFL, ni se aprueba ni se suspende; simplemente señala tus conocimientos.
  • Exámenes de Trinity: vamos a destacarlos porque casi todo el mundo los conoce, pero lo cierto es que su importancia ha decrecido con el paso de los años, quedando relegados en la actualidad a prueba para alumnos de colegio. Lo desarrolla el Trinity College London, tiene 12 grados diferentes (estos sí que se aprueban o suspenden) y está enfocado al inglés oral.
  • Exámenes de Cambridge: la joya de la corona. Los títulos de inglés de la Universidad de Cambridge están reconocidos por más de 130 países y 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empresas en todo el mundo. Ahí es nada. Son un total de 5 exámenes escritos diferentes (uno por nivel A2-C2) y también se aprueban o suspenden. Su precio varía según el nivel y, dada su importancia, no debería sorprenderte que existan cursos de preparación a exámenes de Cambridge.

Con todo, recuerda que existen otros certificados de nivel del inglés (lo único que su importancia es minoritaria o para sectores muy específicos) como el TOEIC, el BULATS o los certificados “Business” también de la Universidad de Cambridge.

¿Qué título de inglés elegir?

Todo dependerá de tus objetivos: ¿necesitas un título de inglés para trabajar en un sector en concreto? ¿Has de demostrar un buen inglés de negocios? ¿Quieres irte a estudiar a una universidad estadounidense? ¿Quizás una británica o irlandesa? Los supuestos pueden ser tantos que, sinceramente, preferimos que nos expongas tu caso en el tablón de comentarios, y encantados te asesoraremos 🙂

Sin embargo, sí es verdad que de entre todos los certificados del inglés que existen, podemos recomendar de forma genérica unos títulos en concreto: los de la Universidad de Cambridge.

Títulos que, como hemos visto en el anterior punto, son los que gozan de un mayor prestigio y reconocimiento internacional. Toda empresa los va a reconocer y aceptar. Toda institución de enseñanza los admitirá como válidos.

Lo cierto es que, apostar por ellos, es un valor seguro en la gran mayoría de situaciones.

¿Dónde puedo prepararme para conseguir dichos títulos de inglés?

A pesar de ser desarrollados y planificados por la propia Universidad de Cambridge, esta institución cuenta con centros examinadores en todo el mundo para que no tengas que moverte mucho de casa a la hora de realizar estos exámenes.

Sea el KET (título en inglés correspondiente al nivel A2), el PET (B1), el FCE (B2), el CAE (C1) o el CPE (C2); todos ellos los podrás realizar en determinados centros según el calendario de cada año.

No es por fardar, pero That’s Cool Education somos uno de estos centros oficiales examinadores. El propio departamento lingüístico de la Universidad de Cambridge nos ha reconocido como tal de cara a sus certificados de nivel de inglés. No sólo podrás realizar dichos exámenes con nosotros, sino que también te ayudaremos mediante nuestros cursos a superarlos.

Y créenos; al ser exámenes con una media de duración de 4 horas, toda ayuda es más que bienvenida 😉

Ir arriba