Para acostumbrar tu oído al idioma inglés haz uso de estos consejos

Cómo acostumbrar tu oído al idioma inglés

Recuerdo a un amigo que, durante primaria, la secundaria e incluso bachiller, sacaba auténticas notazas en la asignatura de inglés. Dominaba la gramática a la perfección, conocía un gran número de vocabulario y leía habitualmente libros en inglés (la saga de Juego de Tronos, nada menos). Su pronunciación era un poco más tosca, pero sabía apañarse sin problemas. Por fin hubo un año que se decidió a pasar un verano en Londres.

Durante la primera semana no entendió nada.

Las conversaciones que mantenía con la familia con la que se alojaba, en el súper, en la calle… se le resistían a más no poder. Sí, lograba sacar la idea principal de todas y cada una de ellas (de no haber sido así, esa primera semana le habría resultado insoportable); pero le costaba pillar el contexto y, más de una vez, tuvo que pedir que le repitieran aquello que le estaban diciendo.

A la segunda semana todo marchaba a la perfección. Entendía casi cualquier conversación y se animaba a hablar con cualquiera en inglés. Pasado el mes había mejorado mucho su pronunciación y nivel (sí, aún más).

Ello se debió a que, finalmente, su oído se había acostumbrado a los sonidos propios del idioma inglés.

¿Por qué es importante acostumbrar tu oído al idioma inglés?

La gramática, el vocabulario, la pronunciación… Todos ellos son aspectos muy importantes que has de aprender para dominar eficazmente la lengua de Shakespeare. Pero acostumbrar tu oído al idioma inglés no es menos relevante.

Tu oído (y el de todos) está acostumbrado a los sonidos de tu lengua materna. Más o menos complejos, sí; pero que al fin y al cabo estás cansado de oír en tu día a día. Por este motivo, eres capaz de entender distintos acentos (por muy cerrados que sean) sin muchos problemas.

Lo mismo ocurre con el inglés o con cualquier otro idioma: una vez tu oído se acostumbra a los sonidos y acentos característicos de dicha lengua, tu capacidad de comprensión y entendimiento mejora sobremanera.

Hete aquí la razón por la cual has de escuchar diálogos/ monólogos/ películas/ series/ música/ etc. en inglés; pues de esta forma tu oído y tú mismo estaréis mejor preparados cuando hayáis de afrontar conversaciones reales en inglés.

Y ojo: este aspecto del idioma inglés (al igual que los demás) se va olvidando con el tiempo. Si llevas varios años sin escuchar nada en dicho idioma anglosajón, es normal que cuando te hablen en inglés andes más perdido que Harry Potter en el Monte del Destino. Conviene, por lo tanto, que pongas en práctica el acostumbrar tu oído al idioma inglés bastante a menudo.

¿Cómo? Bueno, para eso estamos nosotros y esta ristra de consejos 😉

5 consejos para acostumbrar tu oído al idioma inglés

Haz que el inglés forme parte de tu día a día

Con ello no nos referimos a que hospedes a estudiantes de intercambio ingleses en tu casa (aunque tampoco sería una mala idea…), sino a que te expongas a diario al idioma inglés. ¿Que vas por la calle escuchando música en tu móvil? Pues que sea en inglés. ¿Que te encanta ver vídeos en Youtube? Entonces haznos el favor de escuchar también a “youtubers” ingleses. ¿Que te encanta la radio porque para ti “Video not kill the radio star”? Ya sabes; a escuchar podcasts en inglés.

Integra el inglés tanto en tu rutina diaria como en tus gustos y preferencias.

¿Series y películas? También en inglés

Apartado intrínsecamente relacionado con el punto anterior. Pero es que series y películas forman una parte muy importante en nuestro día a día y había que dedicarles un párrafo aparte.

Además, ver películas y series en inglés no sólo te ayudará a acostumbrar tu oído al idioma inglés, sino también a mejorar tu pronunciación, a adquirir nuevo vocabulario y, en función de las pelis o series que veas, a distinguir unos acentos de otros.

Eso sí, siempre con subtítulos en inglés (o, a poder ser, sin subtítulos de por medio).

Nuestro consejo es que veas aquellas series o películas que más te gusten (somos firmes defensores de que el aprendizaje con diversión de por medio es una combinación ganadora); pero sino sabes por cuál empezar toma nota de estas series para aprender inglés en Netflix y de estas películas en inglés.

PD: si puede ser sin auriculares tanto mejor. ¿Que la calidad del sonido será peor? Sí, y por eso mismo te lo recomendamos. En la vida real habrás de lidiar con el ambiente y los ruidos que rodeen tus conversaciones 🙂

Prueba con distintas velocidades

No sólo tu oído se acostumbra a los sonidos característicos de un idioma y a sus respectivos acentos, sino también al ritmo (o velocidad) de la lengua en cuestión.

Por ejemplo; ¿sabías que el castellano es el idioma más rápido del mundo (ya que el hablante medio es capaz de pronunciar una mayor cantidad de sílabas por segundo)?

Es más, cuanto más difíciles son dichos sonidos o acentos, nuestro oído asimila con mayor facilidad otros más “sencillos”. Lo mismo ocurre con la velocidad o ritmo del idioma.

Por este motivo te recomendamos escuchar música o vídeos en inglés a un ritmo más elevado de lo habitual (Youtube, por ejemplo, tiene una opción para ver sus vídeos a mayor velocidad) o en los cuales las personas hablen más rápido de lo normal.

Así, cuando escuches a alguien hablar en inglés a una menor velocidad, le entenderás a la perfección sin grandes problemas.

En la repetición está la clave

Aunque nos cueste admitirlo, nuestro cerebro asimila mejor los conocimientos cuando estos se aprenden una vez, y otra, y otra… ¿Quiere decir esto que has de ver la misma película en inglés 7 veces seguidas? No. Significa que, con el tiempo, deberías volver a ver esa película en inglés; o escuchar de nuevo a ese grupo británico que tanto te gustó, o poner otra vez ese podcast en inglés que te resultó tan interesante 😉

Acostúmbrate a hablar en inglés

Redes sociales de idiomas, bares de intercambio de idiomas… A tu alcance tienes distintas herramientas mediante las cuales dialogar con hablantes nativos. Estas conversaciones “de prueba” te ayudarán a acostumbrar tu oído al idioma inglés, al mismo tiempo que mejoras tu pronunciación y tienes delante a una persona que corrige tus errores.

Por este motivo creamos en That`s Cool Education las clases de speaking en Barcelona. Un curso para adquirir experiencia en la parte de conversación en inglés, practicar y mejorar tus habilidades; así como con horarios muy amplios para que puedas asistir sin problemas.

Si estás interesado, más que encantados estaremos de contestar tus preguntas 🙂

Y si tienes alguna duda respecto al tema que hoy nos trata, también. Deja tus dudas (o tu opinión; que toda experiencia es siempre enriquecedora) en el tablón de comentarios que encontrarás justo aquí abajo. Más pronto que tarde daremos respuesta a tus preguntas 😉

Ir arriba