El cómo hacer preguntas en inglés es muy importante

¿Cómo formular preguntas en inglés? Todo lo que necesitas saber

¿Sabes cuántas veces nos han preguntado cómo formular preguntas en inglés? “¡Pero si es un tema de lo más básico!” puede que andes pensado. Y razón no te falta: el cómo hacer preguntas en inglés es un aspecto muy básico del idioma. Y por lo tanto importante.

Lo curioso es que no es un tema tan sencillo como te puedas imaginar: ¿cuándo hacer preguntas con el verbo “To do”? ¿Cuándo preguntas en inglés con el verbo “To be? ¿Y qué ocurre con las preguntas “WH” en inglés? Distinciones que a los hispanohablantes suelen ponernos en aprietos.

De ahí precisamente el artículo de hoy. ¿Que qué buscamos con el mismo? En primer lugar; enseñarte cuándo hacer preguntas en inglés con “To be”, preguntas con “Do” y cuándo con las “WH questions”. No menos importante: cómo hacer preguntas en inglés con estos verbos y partículas interrogativas; así como ejemplos que te guíen. Y por último, algunas preguntas básicas en inglés para una conversación (que no preguntas en inglés difíciles) con el fin de sacarte de algún que otro aprieto lingüístico 😉

¿Preparado? No te preocupes, trataremos hoy los aspectos más importantes de las preguntas en inglés (y tan sólo los más importantes) para no saturarte demasiado. Ya sabes, ¡despacito pero sin pausa!

 

¿Cómo formular preguntas en inglés con “To be”?

El verbo “To be” (“Ser”, “Estar”) es un verbo independiente. ¿Qué quiere decir esto? Que no requiere de ningún otro verbo auxiliar cuando de formular preguntas se trata. A la hora de hacer preguntas en inglés con el verbo “To be” tan sólo has de tener en cuenta que el orden del sujeto y el verbo se invierten. Es decir, aparecerá en primer lugar el verbo, seguido del sujeto. Y recuerda: a diferencia de con el español, tan sólo se escribe la partícula interrogativa final (“?”) y nunca la inicial. ¡Este hecho es válido para todas y cada una de las preguntas en inglés!

Ejemplos de preguntas en inglés con “To be”

  • Si en afirmativa diríamos “Aragorn is tall” en interrogativa diríamos “Is Aragorn tall?” – “¿Es Aragorn alto?”.

  • Si en afirmativa diríamos “Frodo is a hobbit” en interrogativa diríamos “Is Frodo a hobbit?” – “¿Es Frodo un hobbit?”.

  • Si en afirmativa diríamos “The members of the fellowship of the ring are brave” en interrogativa diríamos “Are the members of the fellowship of the ring brave?” – “¿Son los miembros de la compañía del anillo valientes?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “To do”?

Si no hacemos preguntas con el verbo “To be” o con los verbos modales (“Would”, “Can”, etc.; aspecto que veremos más en profundidad en un futuro artículo), entonces sí o sí habrán de ir las preguntas en inglés con “To do”.

¿Cómo? Siguiendo la siguiente estructura: “To do” + sujeto + verbo + complementos + ?

Ejemplos de preguntas en inglés con “To do”

  • “Does Ice King play the piano?” – “¿Rey Hielo toca el piano?”.

  • “Did Finn go to an adventure yesterday?” – “¿Finn fue a una aventura ayer?”.

  • “Did Jake buy a new viola?” – “¿Jake compró una nueva viola?”.

 

¿Cómo formular preguntas en inglés con “WH”?

¿A qué nos referimos con preguntas en inglés con “WH”? Pues ni más ni menos a los archiconocidos “Who”, “What”, “When”, “Where”, “Whom”, “Why”, “How”, “Which” y “Whose”. A continuación veremos uno a uno todos ellos, pero de primeras lo que has de saber es que las preguntas en inglés con “WH” se utilizan para formular preguntas informativas. Es decir, preguntas a las que no se puede responder con un simple “Sí” o “No” y es necesario desarrollar una respuesta.

Por otra parte, estas partículas interrogativas siempre van acompañadas de los anteriormente mencionados verbos “To be”, “To do” o los verbos modales. No te preocupes, a continuación, con los siguientes puntos y ejemplos, te quedará todo mucho más claro 😉

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “Who”, “Whom” y “Whose”?

Utilizamos “Who” (“Quién”) para descubrir quién hizo algo; “Whom” (“A quién”) para averiguar sobre quién recae la acción; y “Whose” (“De quién”) para discurrir de quién es algo.

Si se trata de “Who” o “Whom” estas dos partículas interrogativas en inglés se formulan de igual manera: “Who/ Whom” + Verbo auxiliar (“To be”/ “To do”/ Verbo modal) + sujeto + verbo + complementos + ?

Mientras que si hablamos de “Whose”, la estructura de la pregunta en inglés quedaría tal que así: “Whose” + objeto + “To be” + complementos + ?

Ejemplos de preguntas en inglés con “Who/ Whom/ Whose”

  • “Who is He-Who-Must-Not-Be-Named?” – “¿Quién es el que no debe ser nombrado?”.

  • “Whom did Snape see there?” – “¿A quién vio Snape allí?”.

  • “Whose diary is this?” – “¿De quién es este diario?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “When”?

Usamos “When” (“Cuándo”) en inglés para saber una fecha o cuando ocurrió (o va a ocurrir) algún suceso. Su estructura, de nuevo, es muy sencilla: “When” + Verbo auxiliar (“To be”/ “To do”/ Verbo modal) + Sujeto + Verbo + Complementos + ?

Ejemplos de preguntas en inglés con “When”

  • “When are the Weasley travelling?” – “¿Cuándo van los Weasley a viajar?”.

  • “When does Hermione arrive?” – “¿Cuándo llega Hermione?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “Where”?

Empleamos “Where” (“Dónde”) en inglés para descubrir el lugar de algo o donde va a suceder algo (donde “Algo” es todo aquel objeto, persona o situación por cuya ubicación te andas mordiendo las uñas de tantos nervios que tienes). ¿Su estructura? Muy en la línea de las anteriores: “Where” + Verbo auxiliar (“To be”/ “To do”/ Verbo modal) + Sujeto + Verbo + Complementos + ?

Ejemplos de preguntas en inglés con “Where”

  • “Where did Malfoy go last night?” – “¿Dónde fue Malfoy la noche pasada?”.

  • “Where does Hagrid lives?” – “¿Dónde vive Hagrid?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “Why”?

Utilizamos “Why” (“Por qué”) en inglés para saber el motivo/razón de una situación determinada. Su estructura no entraña ninguna novedad: “Why” + Verbo auxiliar (“To be”/ “To do”/ Verbo modal) + Sujeto + Verbo + Complementos + ?” Lo único “novedoso” respecto a esta “WH question” es que suele responderse con “Because” (“Porque”).

Ejemplos de preguntas en inglés con “Why”

  • “Why is the Leaky Cauldron closed?” – “¿Por qué está cerrado el Caldero Chorreante?”.

  • “Why is this magic wand so expensive?” – “¿Por qué es esta varita mágica tan cara?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “Which”?

Usamos “Which” (“Cuál/es”) en inglés cuando preguntamos acerca de una elección entre dos elementos, por lo que hay opciones limitadas de respuesta. Su estructura es la siguiente: “Which” + Sujeto (elementos a comparar) + “To be” + Complementos + ?”. ¡Y mucho ojo porque bastantes estudiantes lo confunden con “What”!

Ejemplos de preguntas en inglés con “Which”

  • “Which of these potions is mine?” – “¿Cuál de estas pociones es mía?”.

  • “Which school is bigger, Hogwarts or Beauxbatons?” – “¿Qué colegio es más grande, Hogwarts o Beauxbatons?”.

 

¿Cómo hacer preguntas en inglés con “How”?

Empleamos “How” (“Cómo”) en inglés para preguntar acerca del desarrollo de una acción. Quizás “How” sea la más enrevesada de las partículas interrogativas del inglés, pero tal y como comentábamos al principio: hoy vamos a hablar tan sólo superficialmente de cada una de ellas. Ya en futuros artículos profundizaremos más. Así pues, su “estructura básica” es: “How” + Verbo auxiliar (“To be”/ “To do”/ Verbo modal) + Sujeto + Verbo + Complementos + ?

Ejemplos de preguntas en inglés con “How”

  • “How was your Quidditch match?” – “¿Cómo fue tu partido de Quidditch?”.

  • “How does this spell Works?” – “¿Cómo funciona este hechizo?”.

 

Preguntas básicas en inglés que sí o sí has de saber

Vistos el uso y estructuras de las principales formas interrogativas del inglés, no queríamos dejarte marchar sin presentarte algunas de las preguntas más comunes del inglés. Aquellas que sí o sí, conversación tras conversación, vas a tener que utilizar. De todos modos, si crees que nos hemos dejado alguna en el tintero, no dudes en decírnoslo a través del tablón de comentarios y encantados la incluiremos 😉

  • “What’s your name?” – “¿Cómo te llamas?”.

  • “Where are you from?” – “¿De dónde eres?”.

  • “What do you do?” – “¿A qué te dedicas?”.

  • “Where do you work/ live?” – “¿Dónde trabajas/ vives?”.

  • “How old are you?” – “¿Cuántos años tienes?”.

  • “What are you doing?” – “¿Qué estás haciendo?”.

  • “How are you?” – “¿Cómo estás?”.

  • “How do you feel?” – “¿Cómo te sientes?”.

  • “What’s up?” – “¿Qué pasa?”.

  • “Where is the toilet?” – “¿Dónde está el baño?”.

 

¡Y con estas 10 preguntas básicas en inglés ponemos fin al artículo de hoy! Esperamos haberte aclarado el tema de las interrogativas en inglés; o habértelo recordado (que nunca está de más darle un repaso de vez en cuando). De todos modos, ten en cuenta que hemos abordado este aspecto del inglés de forma superficial. Quedan otros tantos puntos a tratar (como los verbos modales y las preguntas en inglés), así como excepciones que mencionar. Los iremos viendo poco a poco, pero aun así, si lo que quieres es llegar a dominar el idioma inglés, entonces deberías apuntarte a un curso presencial de inglés.

Ya lo sabes: en That’s Cool Education tienes las puertas abiertas. En el sentido literal de la palabra. Puedes ir a visitarnos a nuestra academia de inglés de Barcelona o preguntarnos directamente por aquí o mediante las redes sociales. Más que encantados estaremos de resolver tus dudas, enseñarte las clases y lograr que domines el inglés al detalle 🙂

Ir arriba