Repasa las comparaciones en inglés con este artículo

Todo lo que necesitas saber (y repasar) sobre las comparaciones en inglés

¿Sabías que uno de los errores más frecuentes que nos encontramos en clase tienen que ver con las comparaciones en inglés?

– “¡Pero si son superbásicas!”
– “¡Pero si eso es más fácil que aprender a conjugar verbos regulares!”

Pues sí, pero precisamente por eso, por ser algo tan básico, los comparativos en inglés se prestan a error.

¿El motivo? Que, al aprenderse durante los primeros niveles de enseñanza, las normas (algunas al menos) se acaban olvidando. Sí, las seguimos utilizando pues ya tenemos un conocimiento y experiencia previos de ellas. Pero ese conocimiento y experiencia no tienen por qué ser los correctos…

Lo mismo les ocurre a las preposiciones de inglés de tiempo que vimos la semana pasada. Aspectos básicos de la teoría de la lengua inglesa que muchas veces quedan relegados al baúl del olvido.

Hoy vamos a meternos de lleno con la ‘Comparative’ (comparativos y superlativos) y todo lo que a ella respecta. Una lección rápida para hacerte recordar la teoría de este aspecto del idioma anglosajón. Un repaso muy necesario, aunque, si de verdad quieres dominar este idioma, dominarlo de verdad; ya sabes que eres más que bienvenido a hacernos una visita a nuestra academia de inglés en Barcelona 😉

Los comparativos en inglés (y en cualquier otro idioma) se utilizan para comparar diferencias entre dos objetos a los que se modifica; mientras que el superlativo indica un extremo dentro de un grupo de cosas

Los adjetivos comparativos en inglés

Sujeto + verbo + adjetivo comparativo + “than” + objeto

Como ves, una estructura muy simple, donde el sujeto y el objeto son nombres.

La “dificultad” radica en realidad con el adjetivo comparativo en sí. ¿Por qué? Bueno, pues porque los adjetivos regulares en inglés en grado comparativo se forman de distinta manera en función de qué adjetivo sean. ¿Y de qué depende? Pues de su número de sílabas:

  • Una sílaba: fácil, sencillo y para toda la familia; los adjetivos regulares en inglés conformados por una sola sílaba (“Tall”, “Big”, “Sad”…) se forman añadiendo la terminación -er al final. Si el adjetivo en cuestión es consonante + vocal + consonante entonces se ha de repetir esa última consonante. Siguiendo con los ejemplos anteriores: “Taller”, “Bigger”, “Sadder”.
  • Dos sílabas: tienes dos posibilidades a tu elección; o bien les añades la terminación -er como a los adjetivos de una sola sílaba; o bien colocas “More/ Less” delante del adjetivo. De tal forma que adjetivos regulares en inglés de dos sílabas como “Happy”, “Busy” o “Simple” serían “Happier”, “Simpler”, “Busier”; o bien “More happy”, “More busy”, “More simple”. Además, si has sido un buen observador te habrás dado cuenta de que hemos modificado un poco a “Happy”. Ello se debe a que los adjetivos de dos sílabas finalizados en “Y” sustituyen dicha letra por “I” latina antes de añadirle la terminación -er.
  • Tres o más sílabas: en este caso nos encontramos adjetivos regulares en inglés como “Important” o “Expensive”. ¿Cómo se forma su comparativo? Pues añadiendo “More” o “Less” antes de dichos adjetivos. “More important”, “More expensive”, etc.

Aaaaaaaaaaaamigo, pero todo esto sería muy fácil si de por medio no se colaran los adjetivos irregulares en inglés. Una suerte de adjetivos que no se rigen por las normas generales (ya les vale…) y que tienen sus propias formas tanto en grado comparativo como superlativo. De tal forma que, por ejemplo, el comparativo de “Good” es “Better”; y el de “Bad” es “Worse”.

“¿Y hay algún truco para saber qué poner o no con los adjetivos irregulares en inglés?” Sintiéndolo mucho no lo hay. Sólo te queda aprenderlos uno por uno; para lo cual pueden serte de ayuda los siguientes trucos para aprender vocabulario en inglés.

Los adjetivos superlativos en inglés

Sujeto + verbo + “the” + adjetivo superlativo + objeto

Tampoco nada del otro jueves.

Y, en realidad, nada relacionado con el superlativo en inglés lo es (no más al menos que los adjetivos en grado comparativo). ¿Pero cómo se forma este superlativo? Pues de igual forma que el “Comparative”, depende de las silabas del adjetivo en cuestión:

  • Una sílaba: los adjetivos regulares en inglés como “Tall”, “Big” y “Sad” (sí, vamos a seguir con los mismos ejemplos para que aquí no se pierda nadie) forman su superlativo añadiendo la terminación -est. De nuevo, si la combinación es consonante + vocal + consonante has de duplicar la última consonante. De tal forma que tendríamos: “Tallest”, “Biggest” y “Saddest”.
  • Dos sílabas: otra vez más, ante los adjetivos regulares en inglés de dos sílabas, puedes elegir entre añadir la terminación -est o bien anteponer al adjetivo la palabra “Most/ Least”. Así pues, “Happy”, “Busy” o “Simple” serían en superlativo “Happiest”, “Busiest” o “Simplest”; o bien “Most happy”, “Most busy” o “Most simple”.
  • Tres o más sílabas: ¿lo adivinas? Sí, estos adjetivos regulares en inglés forman su superlativo añadiendo “Most/ Least” antes del adjetivo en cuestión. “Important” o “Expensive” pasarían a ser “Most important” y “Most expensive”.

Sin embargo, una vez más, los dichosos adjetivos irregulares en inglés hacen acto de presencia y no queda otra que aprendérselos para saber cómo formar su superlativo.

Algunos de los más habituales son “Best” (de “Good”); “Worst” (de “Bad”); “Least” (de “Little”), “Most” (de “Much”); “Furthest / Farthest” (de “Far”).

¿Y qué pasa con las comparaciones de igualdad en inglés?

¿Creías que nos habíamos olvidado de ellas, ¿eh? ¡Pues no! Un apartado aparte (sirva la tautología) se merecen las comparaciones de igualdad en inglés y eso es lo que vamos a hacer, indicándote las distintas fórmulas que hay en lengua inglesa para introducir estas comparaciones:

  • “As … as” – “Tan … como”.
  • “Not so … as” – “No tan … como”.
  • “Not as … as” – “No tan … como”.
  • “(Not) as much … as” – “(No) tanto … como”.
  • “(Not) as many … as” – “(No) tantos … como”.
  • “The same … as” – “La misma … que”.

Siendo los puntos suspensivos el adjetivo que se utiliza para comparar. Ejemplo de comparación de igualdad en inglés:“Thor is as tall as Captain America” – “Thor es igual de alto que el Capitán América”.

¡Con este último punto ponemos fin a las comparaciones en inglés! ¿Alguna duda o pregunta al respecto? Entonces haz uso del tablón de comentarios y más pronto que tarde le daremos respuesta 🙂

De todos modos, si quieres seguir aprendiendo inglés, recuerda que That’s Cool Education somos un equipo de profesores nativos titulados en la enseñanza de la lengua inglesa. ¡Más que encantados te recibiremos en nuestras clases de inglés en Barcelona!

Ir arriba