condicionales en inglés

Condicionales en inglés: cómo usarlos correctamente.

Ay, los condicionales en inglés. No son pocas las veces que hemos visto usarlos de muy mala forma. Que si mezclando el 1er condicional del inglés con el segundo, que si utilizando el 3er condicional del inglés para casos en los que habría que emplear el condicional tipo 0… Con razón es uno de los errores más frecuentes entre nosotros los hispanohablantes.

Y si ahora mismo andas leyendo este artículo supondremos será porque necesitas darles un buen repaso. Vamos pues con ellos 😉

Los condicionales se usan en todos los idiomas para aventurar qué puede suceder (en presente y futuro), lo que podría haber ocurrido (en pasado), y lo que quisiéramos que tuviera lugar (en futuro). En el idioma anglosajón todos los condicionales contienen la partícula “If” (“Si” en castellano).  Mientras que para formar condicionales negativos se usa “Unless” (lo cual significa lo mismo que “If + not”).

El principal problema radica en que, mientras que nosotros en español recurrimos a un solo tiempo verbal para formar estos condicionales, los angloparlantes echan mano a bastantes más.

Y lo peor de todo es que las “If clauses” se utilizan en inglés mucho más de lo que puedas imaginar. Y es que rara es la conversación en la que no se emplee al menos una de ellas. Hay cuatro tipos distintos; y a continuación vamos a analizar punto por punto todos ellos con sus correspondientes ejemplos 🙂

1º de los condicionales en inglés: “Type 0. The Zero Conditional”

zero conditional. type 0

No, no sabemos porque el primero de los condicionales en inglés recibe el nombre de “Condicional tipo cero”. Pero sí sabemos para qué y cómo se utiliza.

“The Zero Conditional” se usa para enunciar verdades universales. Aquellas en las que la condición y el resultado son siempre ciertos. Un gran ejemplo de ello son los hechos científicos, pero no el único:

  • If you heat water to 100°C, it boils. – Si calientas agua a 100°C hierve.

Es quizás el condicional más sencillo de usar, pues su estructura es la siguiente:

If + present simple, ___ present simple.

PD: si en el condicional tipo cero inviertes el orden de las frases, no cambia para nada el significado. Siguiendo con el anterior ejemplo:

  • Water boils if you heat it to 100°C. – El agua hierve si lo calientas a 100°C.

 

2º de los condicionales en inglés: “Type I. First Conditional”

first conditional. type I

El “First Conditional” del inglés has de utilizarlo al referirte al presente o futuro cuando la situación es real. Es decir, para cuando algo es muy probable que suceda, pero de lo que no estás seguro al 100% (como por ejemplo que, si no estudias, es muy probable que tu profesora te recompense con un bonito 0):

  • If this thing happens, that thing will happen. – Si esto sucede, ese asunto sucederá.

O echando mano de un ejemplo más del día a día:

  • If it doesn’t rain, we will go to the beach.  – Si no llueve, iremos a la playa (bueno, y si no deja de llover tampoco pasa nada; que con las ganas que hay de que llegue el verano no hay que ponerse tan exquisitos).

Como habrás podido adivinar gracias a los anteriores ejemplos, el “First Conditional” se forma mediante la siguiente estructura:

If + present simple, ___ will + infinitive.

 

PD: en lugar del verbo “Will’ se pueden usar algunos verbos modales para indicar probabilidad o expresar una opinión, como “May”, “Should” o “Can”. Siguiendo con el segundo de los ejemplos mencionados:

  • If it doesn’t rain, we should go to the beach. – Si no llueve, deberíamos ir a la playa.

 

3º de los condicionales en inglés: “Type 2. Second Conditional”

second conditional. type II

El “Second Conditional” del inglés se utiliza en dos casos. Y es muy importante que memoricemos ambos.

En primer lugar tendrás que echar mano de él cuando hables de situaciones futuras en las que no es probable que algo ocurra. Esto es, lo que vienen siendo nuestros anhelos, sueños, deseos y demás sinónimos:

  • If I won the lottery, I would travel to Mars. – Si ganara la lotería, viajaría a Marte (ni es probable que ganes la lotería, ni que antes de que demos con nuestros huesos en el cementerio podamos viajar a Marte…).

En segundo lugar, también habrás de usarlo cuando quieras expresar situaciones irreales en el momento presente. Se suele dar en aquellos casos en los que expresamos nuestro punto de vista sobre algo que ha sucedido, arrepentimientos y para dar consejo. Como por ejemplo con el tan manido:

  • If I were you, I would quit my job. – Si yo fuera tú, dejaría mi trabajo (al fin y al cabo, tú nunca puedes ser otra persona).

Sin embargo, en ambos casos se emplea la misma estructura; que es la siguiente:

If + past simple, ___ would + infinitive

PD: de nuevo, y al igual que con el “First Conditional”, puedes intercambiar “Would” por otros verbos modales para cambiar el significado y la posibilidad.

4º de los condicionales en inglés: “Type 3. Third Conditional” 

third conditional. Type III

El “Third Conditional” lleva la contraria al resto de sus hermanos. ¿Por qué? Básicamente porque se utiliza cuando hablamos de una situación del pasado que no ha llegado a ocurrir. Suele darse en aquellos casos en los que hablas de situaciones hipotéticas que evidentemente ya no se pueden cambiar:

  • If I had known then what I know now, I would have done things differently – Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría hecho las cosas de manera diferente.

Como habrás podido deducir se usa bastante de cara a arrepentimientos. Y es que muchos se lamentarán este verano de las ingentes cantidades de dulces que comieron en Semana Santa… Si ése es tu caso (los hados no lo quieran) habrás de utilizar la siguiente estructura:

If + past perfect, ___ would + have + past participle

 

PD: ¿a que no lo adivinas? Sí, al igual que con los condicionales Tipo 1 y Tipo 2 puedes sustituir “Would” por otros verbos modales.

¡Y ya está! Esperamos que las anteriores explicaciones y ejemplos te sean de gran ayuda para dominar los condicionales del inglés. Aunque si tienes alguna pregunta no dudes en hacérnosla llegar a través de las redes sociales y encantados te echaremos una mano.

Sin embargo, si lo que quieres es llegar a dominar de verdad los condicionales te recomendamos hacer muuuuchos ejercicios de gramática para ir pillándoles el tranquillo. En That’s Cool Education tratamos siempre de reforzar el contenido teórico mediante los ejercicios y ejemplos que sean necesarios con el objetivo de controlar todos los aspectos gramaticales del idioma inglés. Si de verdad tienes interés pásate por nuestra academia y trataremos de ayudarte en todo lo posible 🙂

 

Ir arriba