Algunos datos de la cultura inglesa que has de conocer

10 curiosidades sobre la cultura inglesa que seguro no conocías

¡Ay la cultura inglesa! ¡Cuán grandes situaciones nos ha deparado! Como ese momento en que un servidor fue a presentarse a una británica, de un grupo común de amigos, con un par de efusivos besos en los correspondientes mofletes y ver cómo ésta me miraba con horror mientras me ofrecía su mano para saludarla. ¡Tierra trágame!

No lo dudes, querido lector/a conocer la cultura inglesa es igual de importante que dominar el inglés para saberse mover por tales lares. Te evitará situaciones de vergüenza suma como la antes citada, te ayudará a integrarte en dicho país anglosajón y, además, a aparentar ser todo un ‘Lord’ británico. Si es que tu acento te permite convertirte en uno 😉

Así pues, con este objetivo en mente (así como el ofrecerte una ración de digestivas curiosidades para los siempre pesados lunes) hemos reunido un total de 10 curiosidades omnipresentes de la cultura británica basadas en experiencias propias. Seguramente algunas de ellas te suenen, pero otras… ¡Ay otras! Te vendrá bien conocerlas antes de que marches de viaje al no tan soleado Londres 🙂

 

10 datos sobre la cultura inglesa que harías bien en conocer

Siempre, siempre, siempre da la mano

Como hemos comentado más arriba, el servidor que aquí te escribe cometió un terrible fallo. Saluda SIEMPRE (no nos cansaremos de repetirlo), tanto a hombres como mujeres, con un buen apretón de manos. Y mantén las distancias. Reserva tus abrazos de oso amoroso para tus amigos más allegados.

 

“I’m singin in the rain!”

¿Sabes ese cliché de que en Reino Unido siempre llueve? Jijiji jajaja JOJOJO. Pues bueno, de cliché no tiene nada. Mientras que la península disfruta de sus buenas 3.000 horas de sol anuales; UK cuenta con sólo 1.500. Muchas de ellas con el cielo totalmente nublado. Además, es muy posible que en un día converjan las cuatro estaciones: sol a la mañana, vientos huracanados a la tarde, y diluvios universales a la noche. ¿Nuestro consejo? Lleva siempre encima un chubasquero. Se calcula que se pierden un total de 80.000 paraguas al año.

 

La “maravillosa” gastronomía británica

Como habrás visto hemos entrecomillado la palabra Maravillosa. Dicho despliegue lingüístico no se ha llevado a cabo sin razón. No ha sido una leve licencia artística por nuestra parte.

Y es que la gastronomía inglesa de maravillosa no tiene ni la “M”. “¡Pero si el Fish & Chips está buenísimo!” Aunque disentimos de tal afirmación, un solo plato no salva al resto. Te vas a hartar en Reino Unido de “Baked beans” (judías dulces, más o menos), salchichas, patatas y te. En los supermercados ingleses vas a sorprendente ante la gran variedad de chocolatinas y productos grasosos que tienen. ¿Pero frutas y verduras? Las vas a echar un “poquito de menos”.

 

Pasión por el suelo de moqueta

Si algo caracteriza a toda vivienda británica (desde el más lujoso hotel hasta el más humilde de los pisos) es la omnipresente moqueta que recubre el suelo de todas ellas (a veces incluso el cuarto de baño). ¿Cómoda? No lo cuestionamos. ¿Mullida? Tampoco. ¿Antihigiénica? No seremos nosotros quienes lo pongan en duda…

 

¿Sólo un acento británico? JA

El inglés es uno de los idiomas del mundo que presenta una mayor variedad de acentos: americano, irlandés, australiano… Incluso dentro del llamado inglés británico podemos encontrar un total de 17 acentos diferentes, bastantes distintos entre sí (se calcula que los acentos en dicho país cambian aproximadamente cada 40 kilómetros).

De ahí que muchas veces hayas oído de alguien que visitó Manchester o Escocia (por poner sólo un par de ejemplos) y se haya vuelto sin entender casi ni una palabra. Es uno de los aspectos que tratamos de reforzar con nuestras clases de inglés de Speaking. Y es que no hay nada mejor que acostumbrar el oído a los sonidos del inglés para entender los distintos acentos de esta lengua.

PD: si no nos crees cuando decimos que los acentos del inglés, dentro de las propias islas británicas, son muy diferentes entre sí, deberías echarle un vistazo al siguiente vídeo 😉

 

Educación ante todo (puntualidad incluida)

¿Sabes esos 10 minutos de cortesía que muchas personas dan por hecho? Bueno, pues la puntualidad en UK no es que se trate de una cortesía, es una exigencia. Y éste es sólo un aspecto de los que has de tener en cuenta si quieres adaptarte a la clásica educación británica: respetar las colas en los supermercados, hablar bajo, respetar el turno de palabra de tu interlocutor… Son sólo algunos de los demás aspectos que has de tener en cuenta durante tu estancia en tierras anglosajonas.

 

Conducen por la izquierda (y lo que no es conducir)

Sí, seguro que sabías que en UK nativos y no nativos conducen siempre por la izquierda y que el volante del coche está también a la izquierda. Pero eso no es todo: esa mentalidad de pensar en términos de izquierda se lleva a otros aspectos de la vida diaria como es andar dentro de supermercados, por la calle, al subir una escalera mecánica… (incluso en los pasos de peatones se indica en el suelo que debes mirar a la izquierda). Se considera un gesto de buena educación y, como hemos visto en el punto anterior, la educación es muy importante en Reino Unido.

 

¿Qué es eso de pagar en “cash”?

Una gran ventaja de Reino Unido es que podrás realizar el 99% de los pagos con tarjeta. Da igual que sea en un súper que en la tienda de alimentación de la esquina; que compres la comida de la semana o tan sólo un paquete de chicles. ¡Incluso muchos supermercados funcionan como cajero automático!

 

Cerveza y nada más que cerveza

Quizás en una de tus noches en Londres o demás urbes británicas decidas salir de fiesta. Quizás se te pase por la cabeza pedir una copa de esa bebida alcohólica que tanto te gusta. Quizás pienses que es una buena idea. Pues no, no lo es.

Tu cartera, tu orgullo y tu alma sufrirán por ello cuando veas que te cobran una buena cantidad de libras por un mísero chupito (por ley) del alcohol escogido y refresco de grifo (ni siquiera embotellado). Mejor cerveza: más barata, más variada y más “british”.

 

Graaaaaaaaaandes camas

Vamos allá con el punto final de la lista y el que sin duda más nos gusta: las camas tamaño “King size” de Reino Unido. Una suerte de camas donde uno puede hacer perfectamente el hombre de Vitrubio y hasta practicar su mejor “Swing”. Unas camas donde uno puede dormir como un bendito bajo los mil y un nórdicos que seguro te pondrás por encima. ¡Y lo mejor de todo es que casi toda vivienda británica cuenta con este tipo de camastros en sus habitaciones!

 
 

¡Ay Reino Unido! Incluso con sus estridencias sigue siendo un país que nos encanta. Esperamos que a ti también. Más ahora que sabes a qué atenerte y cómo comportarte en la tierra de las pastitas y del té. ¡Ahora tan sólo te hace falta hacer gala de una buena pronunciación! Y para ello estás más que invitado a nuestras clases de conversación en inglés en Barcelona 😉

Si te ha gustado el presente artículo no dudes en compartirlo con amigos y enemigos vía redes sociales. Que el saber no ocupa lugar, y menos cuando de viajar se trata 🙂

Ir arriba