Los adverbios de cantidad en inglés presentan algunas diferencias interesantes

Adverbios de cantidad en inglés: toca darles un buen repaso

¿Qué pasa con los adverbios de cantidad en inglés? ¿Son acaso muchos? ¿Son acaso ambiguos? ¿Son acaso difíciles de ubicar dentro de una frase? ¿Cuentan con excepciones excepcionalísimas las cuales provocan que mil y un estudiantes cometan mil y un errores de los de darse cabezazos contra una pared? Pues a ver, pocos no son, pero más allá de eso no presentan ninguna complejidad especial.

Lo cual no quita que haya que aprenderlos y saber cómo usarlos.

Desde hace semanas venimos escribiendo esta serie de artículos sobre las distintas clases de adverbios en inglés. Y, si bien los adverbios de cantidad en inglés no es que sean nada del otro mundo, tampoco íbamos a dejar de verlos. Pues, fáciles o no, son un aspecto más de la gramática inglesa la cual has de aprender si algún día quieres llegar a dominar la lengua de Shakespeare.

Que, por cierto, y a todo esto, si estás interesado en estos otros artículos que te mencionábamos muy atento a los siguientes enlaces:

¿Quieres saberlo todo acerca de otros adverbios? Atento a la lista y normas de los adverbios de frecuencia en inglés y los adverbios de lugar

A continuación, verás qué son exactamente los adverbios de cantidad en inglés, para qué se utilizan, cuáles son y dónde has de colocarlos dentro de una frase. Así como oraciones con adverbios a modo de ejemplo para que ancles mejor los nuevos conceptos.

Tal y como verás ahora, son aspectos gramaticales bastante básicos. Sin embargo, ¡te sorprendería la cantidad de veces que a los estudiantes se les olvidan y cometen grandes fallos! Por eso conviene, de cuando en cuando, que le des un repaso a tus nociones sobre el idioma inglés, por mucho que lo tengas dominado. Sobre todo, si llevas tiempo sin practicarlo.

Para ello quizás no sea necesario que te pases por una academia (aunque ya sabes que eres más que bienvenido a That’s Cool Education 😉 ), con un curso online de inglés podría bastarte. No sólo para tener la teoría siempre a mano, sino también para que un profesor guíe tu aprendizaje y dé cuenta de tus errores (porque como te acostumbres a ellos es muy difícil enmendarlos a posteriori).

¿Qué son los adverbios de cantidad en inglés?

Son aquellos adverbios en inglés que, ni más ni menos, sirven para cuantificar las cosas (o conceptos) de los cuales estamos hablando; así como la cuantía de una acción. Como ves el asunto va de cantidades.

En este subgrupo podrás encontrarte desde el archiconocido “More” (“Más”) como el más desconocido “Scarcely” (“Apenas”).

Lo único con lo que has de tener un mínimo de cuidado es no confundirlo con los adverbios en inglés de grado. Recuerda que estos últimos marcan la intensidad de la acción, pero no la cantidad 😉

  • Ejemplo de adverbio de cantidad en inglés: “Ron didn’t study enough for the exam” – “Ron no estudió suficiente para el examen” (suficiente cantidad de conocimientos).
  • Ejemplo de adverbio de grado en inglés: “Thor likes too much beer” – “A Thor le gusta mucho la cerveza” (en este caso, sólo se indica lo mucho que a Thor le gusta la cerveza, no la cantidad de las mismas (aunque seguro él vería de buen grado tomarse varias de seguidillo)).

¿Cuáles son? Lista de adverbios de cantidad en inglés

Como decíamos al principio, adverbios de cantidad en inglés no hay precisamente pocos. Por eso mismo, más que exponerlos todos a continuación para que los memorices como un loro, preferimos comentar algunos de los más importantes:

Some

Sin duda, uno de los adverbios de cantidad en inglés con el que MÁS gente se confunde (para ser más concretos, con “Any”). Se traduce como “Algún/algunos/ningunos/ningún/” con nombres contables; y “Algo de/nada de” con incontables. Se emplea en frases afirmativas e interrogativas cuando se espera una respuesta afirmativa.

  • Ejemplo de Some en inglés: “There is some beers in the kitchen, Thor” – “Hay algunas cervezas en la cocina, Thor”.

Any

“Any” tiene un uso paralelo al de “Some” (de ahí la dichosa confusión). Tienen el mismo significado tanto cuando se refieren a nombres contables como incontables. ¿Dónde radica pues su diferencia? En que “Any” se usa en oraciones negativas e interrogativas (aunque en este caso la respuesta esperada no tiene por qué ser afirmativa).

  • Ejemplo de Any en inglés: “Hulk doesn’t drink any wine” – “Hulk no bebe nada de vino”.

Otro truco para diferenciar “Some” y “Any” es sustituir “Some/any + sustantivo” por su correspondiente “Something” o “Anything”. Al hacerlo te darás cuenta perfectamente de cuál de los dos suena mejor 😉

Much y Many

Ambos significan “Mucho”. ¿Pero cuándo usar uno u otro? Fácil; “Much” has de utilizarlo con nombres incontables; “Many” para los incontables.

  • Ejemplo de Much y Many en inglés: “Hermione knows so much Spanish and has many muggles Friends” – “Hermione sabe mucho español y tiene muchos amigos muggles”.

A little y A few

Estos dos adverbios de cantidad en inglés indican una pequeña cantidad de algo. La diferencia se encuentra, de nuevo, en con quién se utiliza cada uno de ellos: “A little” con los nombres incontables; “A few” con los contables.

  • Ejemplo de A little y A few en inglés: “Luke knows Tatooine a little, but only has a few friends there” – “Luke conoce Tatooine un poco, pero solo tiene algunos amigos allí”.

Otros adverbios de cantidad en inglés a tener en cuenta

  • “Almost” – “Casi”.
  • “Enough” – “Suficiente”.
  • “Entirely” – “Completamente”.
  • “Failry” – “Bastante”.
  • “Hardly” – “Apenas”.
  • “Lots” – “Mucho”.
  • “Less” – “Menos”.
  • “More” – “Más”.
  • “Pretty”, “Quite”, “Rather” (este último para oraciones negativas) – “Bastante”.
  • “Scarcely” – “Apenas”.
  • “So” – “Tan”.
  • “Too” – “Demasiado”.
  • “Very” – “Muy”.
  • “Way” – “Mucho más”.

¿Dónde se colocan los adverbios de cantidad en inglés?

Lo más normal en este tipo de adverbios es que ocupen la posición intermedia o final de la oración. ¡Pero mucho ojo! Que sea lo normal y lo habitual no significa que eso siempre ocurra. En algunos casos excepcionales también podrás encontrártelos en la posición inicial de la frase.

Lo más importante a tener en cuenta con los adverbios de cantidad en inglés es saber cuándo se ha de utilizar cada uno de ellos. Como ves, no es difícil; pero son los típicos aspectos básicos que a uno se le suelen olvidar con el paso del tiempo (sobre todo si no pone estos conocimientos en práctica).
De ahí que te recomendemos, de cuando en cuando, darle un repaso a las bases gramaticales mediante un buen curso de inglés online. Así tendrás tanto la teoría a mano como un profesor que pueda solucionar todas tus dudas. Y créenos; lo más normal en cualquier proceso de aprendizaje es tener un gran número de ellas 😉

Ir arriba