Ante las entrevista de trabajo en inglés sigue estos consejos

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés?

¿Te han llamado para una entrevista de trabajo en inglés?

¡Pues que no cunda el pánico!

Lo que debería ser una alegría y una oportunidad en tu carrera de pronto te nubla la visión, te quita las ganas de vivir y, sobre todo, las de trabajar. Acude a tu mente la presión por tener que estudiar y prepararte dicha entrevista; recuperar el nivel que destacaste en tu CV y que quizá existió hace años (pero que hace tiempo se evaporó); y sobre todo prepararte unas respuestas de antemano que incluso te costaría contestar en tu idioma nativo.

Pero como decíamos al principio: ¡que no cunda el pánico! En That`s Cool Education queremos ayudarte a aprender inglés y con ello a encontrar empleo, y por eso aquí te traemos una recopilación de los mejores trucos, consejos y recursos para prepararte una entrevista en inglés.

 

Consejos y trucos para preparar una entrevista en inglés

  • Sé Sherlock Holmes: dejando de lado el hecho de que ganes puntos si el entrevistador comprueba que has investigado acerca de la empresa, en una entrevista realizada en un idioma extranjero es primordial. Una lectura rápida de lo más significativo de la oferta te permite conocer el tipo de vocabulario apropiado para la ocasión.

  • Practica el “Speaking”: no olvidemos que muchas veces el principal objetivo por el que se realiza una entrevista en inglés es saber si dominas el idioma en su vertiente hablada. ¡Échale un vistazo a nuestro post «Consejos, trucos y recursos para mejorar tu pronunciación en inglés» pues va a serte de mucha ayuda en este sentido 😉

  • Tranquiliza al loco que llevas dentro: válido para una entrevista en inglés y para la vida en general. Los nervios no son buenos compañeros, así que haz todo lo que te relaje de forma habitual para llegar completamente calmado a la entrevista. Confianza, seguridad y ánimo ante todo.

  • Cuenta un cuento: a todo el mundo le gusta escuchar una buena historia. Si te piden un ejemplo de cómo resolviste un problema en una situación laboral, no les digas que eres una persona resolutiva en todo momento, dales datos sencillos y concisos. Piensa en anécdotas que sean relevantes para el puesto, que transmitan lo mejor de ti y donde puedas lucir el vocabulario que ya conoces.

  • Deja que las cosas fluyan: A veces preparamos tanto las cosas que parece más el guion de una película que una entrevista de trabajo. Si no quieres que ésta quede excesivamente artificial, céntrate en la importante y permítete improvisar en el resto.

Recursos para una entrevista de trabajo en inglés

  • Método STAR: Se trata de aplicar una guía de estructura para expresarte de forma clara, coherente y efectiva, especialmente para explicar cómo solucionaste determinados errores. El método estrella se basa en Situación (¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?), Tarea (¿Qué se debía hacer?), Acción (¿Qué acciones pusiste en marcha para resolver el problema?) y Resultado (¿Qué conseguiste?).

  • Simuladores de entrevistas en inglés:“My interview simulator” es un simulador de entrevistas en el que te harán test, preguntas y sugerencias de respuestas e incluso te proporcionará consejos para mejorar.

Las preguntas más típicas en una entrevista de inglés

Una entrevista jamás será del todo predecible, pero puedes facilitarte el trabajo aprendiendo las preguntas más típicas en una entrevista en inglés y practicando las respuestas.

  • “Tell me about yourself” («Háblame de ti»): Esta pregunta es más complicada de lo que parece. Por un lado, pueden comprobar tu trayectoria profesional en tu CV y no quieren oír lo mismo una y otra vez. Por otra parte, esto no es una cita de Tinder y no puedes divagar ni contar tu vida. Intenta encontrar el equilibrio, tus ambiciones y objetivos o las cualidades personales que no has podido resaltar antes.

  • “What are your strenghts and your weakness?” («¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?»): No vayas de Supermán; piensa en tres cosas que haces bien y pon ejemplos concretos. Respecto a los puntos débiles, aunque tu abuela te diga que no tienes defectos, siempre debes decir algo. Inventa algo más original que el manido “Soy perfeccionista” y convierte una debilidad en fortaleza, aludiendo por ejemplo a casos de superación personal.

  • “What do you do in your free time?” («¿Qué haces en tu tiempo libre?»): Sí, hemos dicho que no es una cita, pero precisamente por eso hacen esta pregunta; para pillarte desprevenido. Te has preparado notas y notas profesionales y de pronto te quedas en blanco para decir algo tan sencillo como que te gusta ver Netflix en tu sofá con palomitas. Advertido quedas.

  • “Why should we hire you?” («¿Por qué deberíamos contratarte?»): Céntrate en todo lo que puedes aportar al trabajo y que todo sea positivo. Si quieren alguien con experiencia y no la tienes resalta que eres joven, ambicioso y con muchas ganas de aprender. Si estás sobrecualificado, en ese caso podrías aportar mucho como veterano a los nuevos y al trabajo en equipo. Sea lo que sea, explica desde el sentido común el porqué podrías desempeñar bien dicho trabajo.

  • “Why have you been unemployed for such a long time?” («¿Por qué has estado desempleado tanto tiempo?»): Actualmente esta pregunta anda un poco desfasada, ya que es mucho más difícil que nunca encontrar un buen empleo, pero si tienen la mala leche de hacértela prepara un surtido de actividades que hayas andado haciendo durante este tiempo y que hagan palidecer una yincana. Que parezca que no hayas dormido para hacer cursos especializados, trabajar de forma esporádica, escribir un blog, evitar la extinción de los pandas, etc…

  • “Why do you want to work here?” («¿Por qué quieres trabajar aquí?»): No se te ocurra criticar a tu ex jefe porque además de dar una mala impresión, parecerá que buscas cualquier excusa para salir del paso. Aunque muchos sabrán que no es verdad, tienes que hacerles pensar que es el trabajo de tu vida por una razón u otra. Siempre he querido trabajar en este sector, la organización tiene un gran prestigio, sería todo un empujón a mi carrera profesional, me encanta el menú del comedor, bla bla bla…

  • “Where do you see yourself five years from now?” («¿Dónde te ves dentro de cinco años?»): Esta es tu oportunidad de hablar sobre tus ambiciones y objetivos con más detalle. Quieren a alguien decidido y en este caso, ¿qué mejor ocasión para explicarle al entrevistador el empeño que estás poniendo para hacer tus sueños realidad? También te podrían preguntar por tu “Motivation” (“Motivación”). Aquí sí que puedes dar rienda suelta a la sin hueso adentrándote en un terreno más personal.

  • “Is there anything that you would like to ask me?” («¿Hay algo que quieras preguntarme?»): Sí, siempre hay algo. Sino, te lo inventas. Prepárate alguna pregunta de antemano o pídele que te comente en profundidad algún aspecto que ha mencionado del empleo. Das buena impresión porque no solo te hace parecer interesado, sino que muestra que has estado escuchando atentamente al entrevistador. Eso sí, nada de preguntar directamente por el sueldo o las vacaciones.

Expresiones y palabras útiles para una entrevista de trabajo en inglés

  • “Background”: forma parte del kit de supervivencia para aludir a tu trayectoria profesional o formación académica.

  • “Liaise with”: es un verbo perfecto para resaltar tus habilidades en comunicación, ya que la expresión implica trabajar en colaboración con distintas personas o grupos, así como servir de enlace entre ellos.

  • «Savvy»: este adjetivo tan chulo, colocado detrás de un sustantivo o adverbio, indica que posees información a nivel experto en un área determinada y que eres capaz de utilizarla de manera práctica. Si eres a “Savvy player”, eres todo un lince, un jugador inteligente y sabio.

  • «Goal-oriented»: significa que eres un trabajador orientado a objetivos y tomas las acciones necesarias para cumplirlos.

  • «A good fit»: como colofón, esta expresión significa que serías el candidato perfecto para el puesto. Ej: “I think the combination of my personal qualities and my professional background would make me a really good fit for the role” (”Creo que la combinación de mis aptitudes personales y mi trayectoria profesional me harían la persona perfecta para el puesto”). ¡Adereza este comodín con tus cualidades personales y te saldrá de rechupete!

 

¿Te ha gustado nuestra selección de trucos, consejos y recursos para preparar una entrevista en inglés? Sabemos que es todo un desafío, pero si hay algo que nos apasiona en “That`s Cool Education” son los retos, porque cada día nos gusta superarnos y demostrarnos a nosotros mismos que somos los mejores. Si te sientes identificado con este mantra y estilo de vida, echa un vistazo a nuestro Curso Business English.

Tanto si quieres conseguir ese trabajo deseado como mejorar tu inglés de negocios o incluso marcharte fuera a perseguir tu sueño y poder dominar el idioma, en nuestra academia te daremos las herramientas y las claves para lograrlo. Sabemos que como dijo un famoso empresario, el resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho. ¡No te arrepentirás de estrecharnos la mano!