¿Cómo estudiar vocabulario en inglés? Los mejores consejos

Estudiar vocabulario en ingles es una de las tareas más importantes si queremos llegar a dominar este idioma o hablarlo de forma fluida. Todos sabemos que aprender inglés nos ofrece importantes ventajas al viajar y al buscar empleo, pero además existen varios estudios que demuestran que aprender idiomas supone importantes beneficios para nuestra salud. 

Cuando aprendemos inglés, el vocabulario es tan importante como la gramática, y aumentar nuestro léxico en este idioma es una tarea que requiere tiempo, trabajo y constancia. Por este motivo, hoy queremos darte 9 consejos que te ayudarán a memorizar y recordar las nuevas palabras de vocabulario que vayas aprendiendo.

1. Entiende y aprende las palabras en un contexto

A menudo pensamos que una buena técnica para aprender vocabulario es escribir largas listas de palabras, acompañadas de su significado. Sin embargo, la mejor forma de recordar el significado de una palabra es viendo cómo se utiliza en una frase. Leer, escribir y pronunciar frases te ayudará a estudiar vocabulario en inglés de una forma eficaz; no solamente conocerás el significado de aquella nueva palabra, sino que también sabrás cómo se utiliza en una frase y en qué contexto suele emplearse.

2. Toma nota del vocabulario

Para estudiar vocabulario en inglés es imprescindible llevar una agenda o registro e ir apuntando las nuevas palabras que te encuentras al hacer ejercicios o al repasar el idioma. Es importante que siempre tengas a mano una libreta y un boli, o bien que te apuntes las nuevas palabras en inglés que vas encontrando en un documento en el ordenador. Juntamente con el significado de las palabras, es recomendable tomar anotaciones acerca de cómo se pronuncian, en el caso de las palabras más complicadas. Tal como hemos comentado, las palabras resultan más fáciles de recordar en contexto, por lo que utilizar el vocabulario en frases de ejemplo también es una muy buena opción.

3. Aprende unas pocas palabras cada día

Por otro lado, te recomendamos que te propongas como objetivo aprender unas pocas palabras cada día. Esto te resultará mucho más fácil y entretenido que querer aprender largas listas de términos, y te permitirá ampliar tu léxico de una forma progresiva y eficaz. Al cabo de unos meses, no solamente habrás mejorado mucho en vocabulario, sino que también sabrás utilizar todas esas nuevas palabras al hablar y al escribir.

4. Crea asociaciones mentales de palabras

Hacer asociaciones es una estrategia para memorizar palabras que puede ayudarte a recordar su significado de una forma sencilla. Consiste en asociar nuevas palabras que hasta ahora no conocías a un contexto específico, una idea, una imagen, o incluso a otra palabra que ya sabes utilizar.

5. Utiliza mapas mentales para estudiar vocabulario en inglés

Los mapas mentales o mind maps también son otra muy buena técnica para estudiar vocabulario en inglés. Se trata de esquemas o diagramas muy visuales que te ayudarán a recordar el vocabulario con mayor facilidad. Podrás agrupar las palabras en temas o contextos, lo cual te facilitará el aprendizaje. Por ejemplo, puedes hacer mapas mentales de palabras relacionadas con la casa, la comida, la ropa, la escuela, el deporte…

6. Utiliza post-its o fichas

Utilizar post-its, fichas o flashcards es una técnica para estudiar vocabulario en inglés que te permite utilizar diferentes colores o imágenes para recordar las palabras con mayor facilidad. Puedes, por ejemplo, utilizar post-its o fichas y bolígrafos de diferentes colores para escribir palabras de diferentes categorías gramaticales. Otra opción es utilizar pequeñas tarjetas y escribir la palabra en inglés en un lado, y su significado en español, o una imagen, en el otro. Estas técnicas, además de ayudarte a ampliar tu léxico, también te ayudarán a repasar la ortografía.

7. Incluye el inglés en tu rutina diaria

Para aprender nuevas palabras de vocabulario es importante que te rodees del idioma: mira películas y series en inglés; lee libros, revistas o artículos en Internet; canta tus canciones favoritas y asegúrate de entender la letra; escucha podcasts acerca de tus temas favoritos… Puedes, incluso, configurar tu teléfono móvil y otros dispositivos en inglés. Existen muchísimas actividades del día a día que pueden ayudarte a estudiar nuevas palabras de vocabulario y a repasar las que ya conoces.

8. Utiliza frases del día a día

A menudo estudiamos largas listas de vocabulario relacionado con diferentes temas, pero nos olvidamos de aquellas frases o expresiones que necesitaríamos para viajar por un país de habla inglesa. Aprender y utilizar frases del día a día es una forma de adquirir vocabulario muy útil y necesario en situaciones cotidianas como comprar un billete de tren, ir a un restaurante, preguntar cómo llegar a algún sitio u otros tipos de situaciones. Esto está relacionado con mirar películas y series en inglés, algo que puede ayudarnos a familiarizarnos con el vocabulario que los nativos utilizan en su día a día. 

9. Repasa de vez en cuando

Una de las cosas más importantes al aprender no solamente inglés, sino cualquier idioma, es ser constante. Es imprescindible tener una rutina y estudiar y repasar de manera habitual, puesto que en caso contrario es mucho más fácil olvidar todo lo que ya hemos aprendido. Por este motivo, debes revisar, de manera periódica, todas aquellas palabras de vocabulario en inglés que has ido memorizando a lo largo de las últimas semanas o meses. De vez en cuando, es recomendable que cojas tu libreta y te fijes en todas las palabras que has ido apuntando; esto te permitirá ver qué palabras son las que ya te sabes de memoria y sabes utilizar en una frase, y cuáles deberías repasar un poco más.

Seguir estos consejos te ayudará a adquirir nuevas palabras de vocabulario y a repasar las que ya conoces. Recuerda que, para aprender cualquier idioma, también debes aprender las diferentes normas gramaticales, practicar tu comprensión lectora y auditiva, escribir diferentes tipos de textos y animarte con el speaking. Nuestros cursos de inglés para todas las edades y niveles son una manera perfecta de empezar a familiarizarte con este idioma, prepararte para un examen de Cambridge o mejorar tu speaking con la ayuda de nuestros profesores nativos.

Ir arriba
Abrir chat