Atento al Examen CAE y sus pruebas

Cómo aprobar el examen CAE del inglés

Vamos al más difícil de los difíciles. ¡Al Himalaya del inglés! Porque sí, querido lector/a; ya hemos hablado del CPE, también del “First”, pero hay un examen más de gran importancia el cual no ocasiona precisamente pocos escalofríos entre los estudiantes del idioma. Hablamos del examen CAE, el examen “advanced” de “Cambridge Assessment English”.

Se trata de un examen de 4 partes y 235 minutos de duración (casi 4 horas…). No, sacarse el C1 de “Cambridge Assessment English” no es misión sencilla. No se trata de un camino de rosas y nubes de algodón de azúcar el cual apetezca recorrer a diario, la verdad. Entonces, ¿por qué nadie iba a querer meterse en tamaño lío y sacarse el CAE de “Cambridge Assessment English”? Pues porque hay poderosas razones por las cuales obtenerlo 😉

  • Para empezar, de los exámenes para acreditar el nivel C1 en inglés es el más prestigioso de todos. Ya lo comentamos en artículos pasados: “Cambridge Assessment English” tiene presencia en 135 países y más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empresas en todo el mundo avalan sus títulos de inglés.

  • Porque, del 90% de ofertas de empleo en las que se exige algún idioma, el inglés es la lengua más demandada. En la mayoría de casos con un nivel B2; pero es innegable que contar con un C1 en inglés supone toda una ventaja competitiva. Más aun cuando se trata de puestos técnicos o directivos.

  • Porque acredita tener un gran dominio del idioma inglés. Por encima de él tan sólo se encuentra el nivel C2 (el cual acredita que prácticamente eres Shakespeare). Contar con tal nivel de inglés abre muchas puertas, no sólo laborales.

Por todos estos motivos (y otros tantos; que sólo este aspecto del examen “advanced” da para un artículo completo), recomendamos que en algún momento de tus estudios te plantees, muy seriamente, ir a por el examen CAE. Los siguientes párrafos los hemos escrito con esa idea en mente. Veamos pues en qué consiste exactamente, cómo son las pruebas que lo conforman y cómo superar todas ellas con solvencia 🙂

 

¿Qué es exactamente el examen CAE?

El examen CAE (“Certificate in Advanced English”) es la prueba y título de “Cambridge Assessment English” que acredita a su poseedor el tener el nivel C1 de inglés según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Por lo tanto, esta titulación demuestra que has alcanzado un nivel muy elevado dentro de la lengua inglesa: dominas casi a la perfección su gramática, su pronunciación apenas te crea ya dificultades, y sabes improvisar y adaptarte a todo tipo de situaciones. Por encima de él tan sólo se encuentra el nivel C2. Y eso ya son palabras mayores.

Consta de un total de 4 pruebas: “Reading and Use of English”, “Writing”, “Listening” y “Speaking”. Lo típico en exámenes de esta institución. Para el conjunto de todas estas pruebas tendrás un tiempo total de 235 minutos. Casi 4 horas de examen. Se dice pronto.

Lo advertíamos al principio: aprobar el examen CAE no es tarea sencilla. Requiere de mucha, mucha preparación, no sólo de cursos de inglés convencionales. Es más, en nuestra academia de inglés de Barcelona contamos con cursos de preparación al CAE. Tan es su complejidad e importancia.

  • Señalar que, al contrario de lo que muchos estudiantes piensan, el título concedido con el examen CAE no caduca. Lo cual no significa que, de cuando en cuando, sea necesario renovar y actualizar tus conocimientos sobre el idioma inglés.

  • Pregúntanos a través del tablón de comentarios cuándo podrás realizar el siguiente examen CAE. Las pruebas de “Cambridge Assessment English” sólo pueden realizarse en unas fechas muy determinadas, y nosotros ya tenemos las de 2019 😉

 

14 consejos para aprobar el examen CAE de “Cambridge Assessment English”

¡Vamos allá con la chicha del artículo! Porque sí, saber qué es el examen CAE y por qué es tan importante no viene mal; pero aquí lo verdaderamente relevante es cómo aprobar todas y cada una de sus 4 pruebas 🙂

“Reading and Use of English”

1 hora 30 minutos. 8 partes, 56 preguntas (hay que leer unas 3.000-3500 palabras en total)

  • Haz primero una lectura general. Serán muchas las palabras que hayas de leer y muy poco el tiempo para ello. Conviene que te hagas una idea general del texto, sin prestar atención a los detalles. Ya tendrás en consideración estos en una segunda lectura, cuando localices las preguntas en el texto.

  • Ideas completas. Lo que valía para el ‘First’ también es relevante para el examen CAE. Redacta párrafos completos, no frases sueltas. Interconecta unos con otros haciendo gala de tu mejor vocabulario (aquí van unos trucos con los que ampliar tu vocabulario en inglés), evitando repetir palabras literales del texto que te den (¡sinónimos al poder!). Esto es aplicable a todas las partes del examen CAE.

  • Contesta todas las preguntas. Responder mal no resta puntos, así que contesta. Aunque hables de unicornios rosas.

  • ¡Pero cuidado a los errores ortográficos! Y gramaticales. Estos sí que restan, y no son de buen ver entre los examinadores…

 

“Writing”

1 hora 30 minutos. La primera parte se compone de una pregunta obligatoria; mientras que en la segunda podrás elegir entre 3 opciones disponibles; pudiéndote encontrar todo tipo de textos: ensayo, carta/email, propuesta, informe, reseña… Cada uno de ellos con sus propias peculiaridades

  • Acostúmbrate a todo tipo de textos. En esta parte del examen puede tocarte escribir desde un ensayo a un informe. Te recomendamos muy mucho que leas y practiques en casa (o la academia) todos ellos.

  • Despliega tu mejor vocabulario. ‘Idioms’, ‘Phrasal verbs’, frases hechas, conectores… El examen CAE presupone que dominas la gramática y el vocabulario inglés. Demuéstralo.

  • Haz un diagrama. Te ayudará enormemente a estructurar tus ideas, a darles forma e interconectarlas convenientemente; así como a no superar el límite máximo de palabras.

  • No te eches atrás. Aunque 1 hora y media pueda parecer mucho tiempo, lo cierto es que acabarás apurando hasta el último segundo. En la segunda parte del “Writing” habrás de elegir entre 3 opciones posibles. Dedícale un par de minutos a pensar cuál seleccionar (te recomendamos elegir aquella de la cual sepas más), pues no te dará tiempo a deshacer tus pasos y elegir otra opción.

 

“Listening”

40 minutos. 4 partes, 30 preguntas. Desde monólogos a programas de radio

  • Hazte una idea general de los audios. La mayoría de preguntas no están pensadas para comprobar la comprensión literal de las reproducciones, sino para relacionarlas con las ideas presentadas en las opciones.

  • Antes de escuchar los audios, lee. Las propias preguntas te servirán de guía para entender los audios. De tal forma que, si alguna parte de las reproducciones no terminas de comprenderla a la perfección, podrás sobreentender su idea general gracias al texto de las preguntas.

  • ¡Muchos acentos! No esperes escuchar en los audios del “Listening” tan sólo un perfecto acento británico. Acentos más complicados harán también acto de presencia, por lo que conviene que estés ya acostumbrado a ellos. ¿Cómo? Pues por ejemplo viendo series en inglés.

 

“Speaking”

15 minutos por cada par de candidatos en un total de 4 partes

  • No te pongas nervioso. Sí, lo decimos en todos los exámenes de “Cambridge Assessment English”, pero precisamente porque es el mejor consejo que podemos darte. Habla despacio, con pausa, vocalizando cada palabra. Así no sólo lograrás que te entienda mejor el examinador y tu otro compañero, sino que también tendrás más tiempo para pensar en lo siguiente que vas a decir.

  • Habla también con tu compañero. Es una conversación a 3, así que no sólo dialogues con el examinador. Hazle preguntas al otro estudiante (preguntas sencillas por favor, que tampoco es plato de buen gusto meterle en aprietos) para que también participe.

  • Deslumbra, pero sin excederte. Has de demostrar que tienes un inglés de lo más fluido y variado, así como saber adaptarte a cualquier situación; pero ello no quiere decir que tengas que dar discursos interminables. Estos además se prestan a cometer fallos de lo más tonto.

 
 

De todos modos, conviene recalcar que es un examen muy difícil. Pecaríamos de irresponsables si te dijéramos que con estos consejos ya estás más que preparado para presentarte al examen CAE. Sí, esperamos que te sean de gran ayuda estas 14 recomendaciones; pero si ofrecemos cursos de preparación al CAE es porque, precisamente, se trata de 4 horas repletas de pruebas y ejercicios muy complicados. Si de verdad quieres aprobar este examen, obtener el título que acredite tu nivel C1, más que encantados te esperaremos en nuestra academia para ayudarte a conseguirlo 😉