Consejos con el Examen FCE de Cambridge English Assessment

Examen FCE (nivel B2 en inglés): todo lo que necesitas saber

El examen FCE (también conocido como “First”) de «Cambridge Assessment English» es uno de los más importantes de la lengua inglesa. Contar con dicho título (y el nivel de inglés B2 que acredita) no es que sea recomendable, es que se ha tornado en imprescindible para muchos aspectos de la vida laboral y estudiantil. Hoy vamos a ver exactamente en qué consiste, así como consejos para aprobar este examen “Cambridge First Certificate”, de más de 3 horas de duración.

No nos queremos andar por las ramas. Has entrado aquí para saber de qué trata exactamente el examen FCE y eso es lo que vamos a contarte. De todos modos, si aún no estás convencido de su importancia, te dejamos aquí unas cuantas razones por las que este título de inglés se ha convertido en el más demandado por los estudiantes de este idioma y por las que deberías apuntarte al “First”:

  • A día de hoy un 90% de las empresas que exigen el dominio de algún idioma demandan el inglés. Y sí, es el nivel B2 el más solicitado (seguido del C1) en ámbitos de casi cualquier tipo.

  • Para estudiar en una universidad extranjera europea (por ejemplo, de cara a un Erasmus) se demandan, en su gran mayoría, títulos los cuales acrediten el nivel B2 de inglés. Para acceder a centros de educación superior en Estados Unidos, Canadá o Australia, la obtención del visado pasa por poder acreditar ese mismo nivel B2. Ojo, no vale cualquier título de cualquier institución: los exámenes de «Cambridge Assessment English» son de los pocos que tienen vigencia en casi cualquier país del globo.

  • Certifican tu nivel de inglés intermedio. No sólo lo decimos de cara a sacar lustre a tu currículum (que también); sino también porque te será exigido para realizar según qué trámites en el extranjero (principalmente en países angloparlantes), como el expuesto en el punto anterior.

¿El “First Certificate” caduca? No, ninguno de los exámenes y títulos de «Cambridge Assessment English» cuenta con fecha de caducidad. Esto incluye, por supuesto, el examen FCE

Puede que a estas alturas te estés preguntando quién o qué es «Cambridge Assessment English«. Lógico y normal. Con todo, tampoco queremos repetirnos, y es que en el artículo sobre el Examen PET ya hablamos sobre esta institución. Baste decir con que es reconocida internacionalmente por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empresas en todo el mundo. Ya de por sí motivo más que suficiente para apuntarte a un curso FCE.

 

¿Pero qué es exactamente el examen “First Certificate”?

Se trata del título de «Cambridge Assessment English» que acredita a su poseedor tener el nivel B2 de inglés según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Es decir, traducido al cristiano: que tienes las habilidades lingüísticas necesarias para hablar con solvencia en entornos de habla inglesa.

Para su obtención es necesario realizar un examen, el cual consta de 4 pruebas: “Reading and Use of English”, “Writing”, “Listening” y “Speaking”. 4 partes para cuya realización tendrás un total de 209 minutos.

Conseguir este preciado título no es que sea difícil, pero tampoco un camino de rosas. Prepararlo como es debido requiere de mucho más que un artículo (aunque de verdad esperamos que los siguientes consejos te sean de ayuda) y por eso mismo en nuestra academia de inglés de Barcelona ofrecemos cursos de preparación al FCE a los cuales estás más que invitado 😉

 

13 consejos para aprobar el examen FCE Cambridge (B2)

¡Entremos de lleno en materia! Para estructurar lo mejor posible las siguientes recomendaciones vamos a dividirlo todo en 4 subepígrafes. Uno por cada apartado del cual se compone el examen FCE. De todos modos, si te queda alguna duda o, por ejemplo, quieres preguntarnos cuáles serán las fechas oficiales para la realización de este examen en 2019 no lo dudes: haz uso del tablón de comentarios y enseguida te responderemos.

“Reading and Use of English”

1 hora 15 minutos. 52 preguntas. 40% de calificación sobre el total

  • Lee primero las preguntas y después el texto. En este apartado el tiempo no es tu aliado. Es más, no hace falta que leas al detalle el texto; con que te hagas una idea del mismo será más que suficiente.

  • No dejes ninguna pregunta sin responder. Este consejo vale para ésta y las demás pruebas: elegir la respuesta incorrecta no te restará puntos.

  • Eso sí, sin fallos de ortografía. Este tipo de errores sí que restan. ¡Así que cuida tu ortografía y gramática!

  • Expresiones completas y respuestas claras. Sobre todo en estas pruebas, pero también aplicables al resto del examen FCE. Cada párrafo una idea. Frases completas, nada de palabras sueltas. Y, sobre todo, haz gala de tu mejor vocabulario. Si éste no es muy variado ya estás tardando en ampliarlo con, por ejemplo, estos consejos con los que aprender nuevo vocabulario en inglés.

 

“Writing”

1 hora 20 minutos. La primera parte se compone de una pregunta obligatoria; mientras que en la segunda podrás elegir entre 3 opciones disponibles. 20% de calificación sobre el total

  • Domina los distintos tipos de redacción. No es lo mismo un email que un artículo de opinión, un ensayo, etc. Conviene que, previamente al examen, domines todos y cada uno de estos escritos, pues no sabes cuál te van a pedir en el examen FCE. Es uno de los aspectos en los que más reincidimos en nuestros cursos de FCE.

  • ¡Estructura bien tus ideas! Nos remitimos al punto anterior: escribe claro (en cada párrafo desarrolla una idea, no mil diferentes), emplea conectores para unir las distintas frases, haz uso de distintos sinónimos, no emplees las palabras del propio texto del examen, etc. Demuestra, en definitiva, que dominas el inglés escrito.

  • Por lo que más quieras; revisa tus textos. Te sorprenderías la de veces que, por las prisas y sin un autocorrector de por medio, cometemos fallos ortográficos. ¡Y estos restan!

 

“Listening”

40 minutos. 30 preguntas. 20% de calificación sobre el total

  • Si no entiendes, pasa. Cada audio se reproducirá dos veces. Si no entiendes una de las preguntas no te obceques con ella. Pasa a la siguiente y ya en la segunda reproducción podrás centrarte en aquellas que has dejado en blanco.

  • Presta atención al tono. No sólo lo que el interlocutor dice te servirá para responder a las preguntas. También el cómo lo dice puede serte de gran ayuda.

  • Variedad de acentos. En este apartado del examen FCE no sólo escucharás un perfecto inglés británico. Distintos acentos harán acto de presencia, por lo que conviene que les hayas prestado atención alguna vez. Echa un vistazo a estos 4 consejos para mejorar tu “Listening”.

 

“Speaking”

14 minutos por cada par de candidatos. 4 partes. 20% de calificación sobre el total

  • No entres en pánico. Sabemos que es un consejo obvio; pero no podemos dejar de recalcar su conveniencia. En el “Speaking” hablarás tanto con el examinador como con otro estudiante, y lo peor que puedes hacer es ponerte nervioso. Habla con detenimiento, pensando antes lo que vas a decir, y así cometerás el menor número de errores.

  • Despliega de nuevo tu buen vocabulario. Es decir, nada de muletillas, inglés coloquial y demás jerga. Eso sí, tampoco trates de adornarte más de lo necesario.

  • Que la conversación fluya. El otro estudiante también habrá de hablar; así que hazle preguntas a él también. Amén de que así ganarás tiempo para pensar tu siguiente respuesta.

 

Con todo, el mejor consejo que podemos darte es que practiques y practiques. La práctica hace al maestro. Y esto nunca ha sido más cierto que con los exámenes de “Cambridge Assessment English”. No, no son sencillos; pero con nuestros cursos de FCE dominarás estos con solvencia e irás al examen más que preparado 😉