Tips para ganar fluidez al hablar en inglés

Hablar en inglés de forma fluida es algo que podemos conseguir con un poco de paciencia y mucha práctica. Ya sabemos que el speaking es uno de los aspectos que más complicados suelen resultar al empezar a aprender este idioma. Esto se debe a que, cuando practicamos la comunicación oral en un idioma que no es el nuestro, a menudo nos equivocamos, dudamos o cometemos pequeños errores de pronunciación. Todo esto es parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos tener miedo o vergüenza de hablar en inglés, aunque a veces no tengamos claro cómo decir una frase o nos resulte complicado expresarnos. Para ganar fluidez en inglés, necesitamos tiempo, práctica y esfuerzo. Estos consejos que te damos hoy te ayudarán.

Lee en voz alta

Cuando leas noticias, textos o tu novela favorita en inglés, de vez en cuando, realiza la lectura en voz alta. Esto te permitirá darte cuenta de qué palabras pronuncias con mayor facilidad, y cuáles son aquellas en las que dudas más. Una buena opción para practicar la pronunciación al hablar en inglés, y ganar mayor fluidez, es leer libros que incluyen un CD con el que puedes escuchar la historia. Esto te permitirá comprobar si tu pronunciación es correcta y, además, te ayudará a practicar la comprensión auditiva.

Grábate al hablar en inglés

Leer en voz alta es un buen ejercicio para ganar fluidez al hablar en inglés, especialmente si grabas tu voz. Esto te permitirá escucharte y darte cuenta de qué palabras pronuncias bien, y cuáles te cuestan y debes practicar. Es importante que prestes especial atención a aquellas palabras que son muy parecidas a otras, o que solo se diferencian por algún sonido. Un ejemplo es ship (barco) y sheep (oveja), que se diferencian en el sonido vocálico.

Por otro lado, también es necesario que te fijes en la sílaba tónica de las palabras. Por ejemplo, la palabra address tiene un significado diferente en función de dónde se encuentre la sílaba tónica. Cuando pronunciamos address acentuando la letra «a», la palabra es un nombre, y nos referimos a una dirección. En cambio, cuando acentuamos la última sílaba, la palabra es un verbo, y significa dirigirse a alguien, abordar un tema u ocuparse de algo.

Atrévete con los trabalenguas

Los trabalenguas, además de ser muy divertidos, son ideales para aprender a hablar en inglés con mayor fluidez, ya que nos permiten practicar la pronunciación de palabras que son muy parecidas entre sí. Los trabalenguas te ayudarán a fijarte bien en cómo pronuncias cada una de las sílabas, y te permiten identificar las palabras cuya pronunciación te resulta más complicada. Aquí tienes algunos ejemplos de trabalenguas, que en inglés se llaman Tongue Twisters:

  • «Cooks cook cupcakes quickly.»
  • «She sells seashells by the seashore.»
  • «Seventy-seven benevolent elephants.»

Este ultimo te resultará especialmente útil para repasar la diferencia de pronunciación entre las letras «b» y «v», que en inglés no pronunciamos exactamente de la misma forma, a diferencia de cuando hablamos en castellano.

Canta canciones

Las canciones son otra forma muy entretenida, práctica y útil de adquirir fluidez al hablar en inglés. Además, tienes miles de opciones entre las cuales escoger, y puedes empezar con canciones sencillas e ir aumentando la dificultad a medida que vayas aprendiendo. Cantando canciones en inglés mejorarás tu speaking, aprenderás nuevas palabras de vocabulario y también practicarás el listening o comprensión auditiva. Te invitamos a leer este artículo si quieres algunas sugerencias de canciones que pueden ayudarte a aprender inglés.

Repasa el vocabulario y la gramática

Por supuesto, tener un buen dominio del vocabulario y la gramática también nos ayuda a adquirir una mayor fluidez cuando aprendemos a hablar un nuevo idioma. Por eso, es importante que dediques algunas horas a la semana a repasar las estructuras gramaticales que vas aprendiendo, y a estudiar el vocabulario que has visto en las últimas clases. Aún así, no te preocupes si, al hablar en inglés, cometes errores gramaticales, o si a veces te cuesta encontrar la palabra adecuada. La comunicación oral es una de las habilidades que más cuesta adquirir cuando queremos aprender inglés; lo más importante es atrevernos, poco a poco, a hablar en este idioma, e ir mejorando nuestra pronunciación y uso del vocabulario y la gramática para, con el tiempo, adquirir una mayor fluidez.

No intentes traducir las frases literalmente

Cuando aprendemos inglés y estamos teniendo una conversación, a menudo tendemos a traducir, en nuestra mente, la frase que queremos decir. Esto es algo habitual, pero es recomendable, con el tiempo y la práctica, irnos familiarizando con las expresiones y estructuras que se utilizan para hablar en inglés. Por ejemplo, en inglés se utiliza la pasiva mucho más a menudo que en castellano, y esto es algo que debemos aprender con la práctica. Si siempre traducimos lo que queremos decir en inglés de forma literal, podríamos utilizar frases que suenan poco naturales o difíciles de entender.

Para conseguir adquirir mayor fluidez, es importante aprender las frases cotidianas más usadas, frases hechas y expresiones que se utilizan en el día a día. Esto nos permitirá mejorar nuestro speaking y nos ayudará a sonar como un nativo.

Practica mucho y no tengas miedo

Por supuesto, la práctica y el tiempo son dos de los grandes secretos para mejorar la comunicación oral cuando aprendemos un nuevo idioma. No te preocupes si ves que al principio te cuesta expresarte. El truco está en practicar un poco cada día, para ir perdiendo el miedo. También es importante tener presente que equivocarse es normal, y que los errores que cometemos nos ayudan a identificar aquellos aspectos que debemos mejorar.

Tal como decimos en inglés, practice makes perfect. Esto significa que, para conseguir ser expertos en algo, o llegar a dominar un tema, es necesario practicar mucho y tener constancia. El speaking es un ejemplo de esto. Por lo tanto, si quieres ganar fluidez al hablar en inglés, practicar un poco cada día es la clave. ¿Quieres hablar inglés como si fueras una persona nativa? En nuestro centro That’s Cool Education, en L’Hospitalet de Llobregat, ofrecemos clases de conversación para todos los niveles para que puedas mejorar tus habilidades.

Ir arriba