5 trucos para aprender a decir las horas en inglés

Las diferentes expresiones que utilizamos para saber decir las horas en inglés es algo que solemos aprender al principio de nuestra etapa como estudiantes de este idioma. Puede parecer que es muy sencillo, pero es importante dominar bien este tipo de vocabulario. Se trata de expresiones que utilizamos en nuestro día a día, y que podemos escuchar o tener que utilizar en cualquiera de las partes de un examen oficial. Además, existen diferentes maneras de preguntar y de decir qué hora es en inglés. Si quieres dominar las horas en este idioma, sigue leyendo. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para responder a la pregunta “What time is it?”

Conoce las diferentes formas de decir las horas en inglés

El primer paso para aprender las horas en inglés es saber de qué formas podemos decirlas. Igual que cuando hablamos en castellano podemos decir que son las nueve menos veinte, o las ocho y cuarenta, en inglés también podemos decir las horas de diferentes maneras. Muchas personas consideran que lo más práctico y rápido es leer los números de manera literal. Dicho de otro modo, si son las ocho y cuarenta, muchas personas dirían “It’s eight forty”. Algo importante a tener en cuenta en estos casos es que, entre los números 1 y 9 en los minutos, debemos incluir el número 0. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si queremos decir que son las ocho y cinco, en inglés diremos “It’s eight oh five”.
Sin embargo, aunque muchas personas utilizan este sistema para decir la hora de manera coloquial, no es la única forma que podemos utilizar. También es importante conocer las expresiones necesarias para decir las horas en inglés según la normativa de este idioma. Esto te ayudará tanto a comunicarte en tu día a día como a afrontar los exámenes de inglés de forma más segura. Por ejemplo, imagina que, en el examen de listening, oyes la frase «Shall we meet at half past eight?» («¿Quedamos a las ocho y media?»). Para poder escoger la respuesta correcta en el ejercicio correspondiente, será necesario que sepas a qué hora se refiere esa expresión. 

¿“A quarter to…” o “a quarter past…”?

Ahora que ya sabes que existen diferentes maneras de decir las horas en inglés, es necesario que aprendas las varias expresiones que utilizaremos según la normativa de la forma más habitual. Estas son las cuatro expresiones principales que debes aprender:
  • “O’clock”. Lo utilizaremos para las horas en punto. Por ejemplo, si queremos decir que son las cinco en punto, diremos «It’s five o’clock». Es importante saber que esta expresión solamente se utiliza con los números del 1 al 12. Para especificar si nos referimos a las cinco de la mañana o las cinco de la tarde, podemos utilizar las siglas a.m. (ante meridiem) para la mañana, o las siglas p.m. (post meridiem) para la tarde.
  • “A quarter past”. Esta expresión, que significa “un cuarto pasadas las…” es equivalente a la expresión española “y cuarto”. Por ejemplo, si queremos decir que son las nueve y cuarto, diremos: “It’s a quarter past nine”.
  • “Half past”. El significado literal de esta expresión es “media hora pasada”. Por lo tanto, utilizaremos “half past” para decir “y media”. Por ejemplo, “It’s half past five” significa “son las cinco y cuarto”.
  • “A quarter to”. Por último, esta expresión significa “un cuarto para”, y la utilizaremos cuando queramos decir “menos cuarto”. Por ejemplo, para decir “Son las siete menos cuarto” diremos “It’s a quarter to seven”.

Aprende con esquemas y dibujos

Hemos visto el equivalente a las expresiones “en punto”, “y cuarto”, “y media” y “menos cuarto”. Pero, ¿qué pasa con las horas en inglés cuando son más complicadas? ¿Cómo las decimos?
Utilizaremos las preposiciones “past” o “to” en función de la posición de las agujas del reloj. Si la aguja de los minutos se encuentra en la mitad derecha, utilizaremos “past”, para indicar los minutos que han pasado desde la hora anterior. Por ejemplo, si son las once y veinte, diremos “It’s twenty past eleven”. En cambio, si la aguja de los minutos está en la mitad de la izquierda del reloj, utilizaremos “to” para expresar los minutos que faltan hasta la siguiente hora. Por ejemplo, “It’s ten to twelve” significa “Son las doce menos diez”.
Esto puede parecer algo difícil de entender, por lo que te recomendamos utilizar dibujos y esquemas para aprendértelo. El visual thinking es una metodología que consiste en utilizar dibujos para memorizar y aprender conceptos. Realizar esquemas y dibujos puede resultarte muy útil para repasar vocabulario, gramática y, por supuesto, las horas en inglés. Dibuja un reloj y divídelo en secciones en función de la preposición que utilizamos para decir las horas (“past” o “to”). Esto te ayudará a ver la explicación de forma mucho más clara.

Repasa las palabras y expresiones principales

Además de las expresiones que ya hemos comentado, también es recomendable que repases otras palabras relacionadas con las horas en inglés, y con el tiempo en general. Algunos ejemplos son clock (reloj de pared) y watch (reloj de pulsera); early (pronto) y late (tarde); morning (mañana), afternoon (tarde) evening (tarde-noche), night (noche), midday (mediodía) y midnight (medianoche); o today (hoy), tomorrow (mañana) y yesterday (ayer). Esto te ayudará a expresarte con mayor facilidad y a adquirir fluidez cuando tengas conversaciones relacionadas con el tiempo en inglés.

Utiliza las preposiciones de tiempo adecuadas

Por último, también es recomendable que repases las preposiciones de tiempo que debemos utilizar con las diferentes expresiones. Al hablar de las horas utilizamos «at», pero cuando hablamos, por ejemplo, de las partes del día, utilizamos la preposición «in» (con la excepción de «at night»). Por lo tanto, si queremos decir “Quedamos mañana a las cuatro” diremos “We’re meeting tomorrow at four o’clock”, pero si queremos decir “Quedamos mañana por la tarde”, diremos “We’re meeting tomorrow in the afternoon”.
¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo decir las horas en inglés? ¿Quieres aprender otras expresiones relacionadas con el tiempo? ¿O prepararte para un examen? Sea cual sea el motivo por el que quieres aprender inglés, en That’s Cool Education encontrarás el curso ideal para ti. It’s time to learn English!
Ir arriba
Abrir chat