¿Por qué leer en inglés? Consejos y libros recomendados

Leer en inglés es una de las muchísimas actividades entretenidas del día a día que pueden ayudarnos a mejorar no solamente nuestra comprensión lectora, sino también nuestro nivel de vocabulario y gramática en este idioma. Al aprender un nuevo idioma, existen muchas técnicas de estudio que nos permiten ganar agilidad y fluidez mediante actividades y ejercicios muy divertidos, como es, por ejemplo, la lectura. Si te gusta leer, escoger un libro en inglés de vez en cuando puede ayudarte de muchas formas: podrás repasar y ver el uso de diferentes tipos de estructuras gramaticales o tiempos verbales, y aprender en qué contexto se utilizan distintas palabras de vocabulario. Somos conscientes de que, al principio, leer en inglés puede parecer todo un reto. Es por eso que queremos darte algunos consejos y recomendarte libros de diferentes estilos, para que así te resulte mucho más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de leer en inglés?

Está claro que leer en inglés nos ayuda a mejorar nuestra comprensión lectora o Reading, pero también es una forma de mejorar las demás habilidades. Podemos resumir los principales beneficios de aprender inglés en los siguientes puntos:

  • Tal como hemos comentado, te ayuda a mejorar tu comprensión lectora, una de las principales habilidades necesarias para ganar fluidez en cualquier idioma. 
  • Te permite mejorar tu escritura, al ver cómo se utilizan las diferentes palabras y estructuras gramaticales.
  • Te permitirá mejorar tu ortografía.
  • Es una forma de aprender nuevas palabras de vocabulario. Además, al verlas en un contexto concreto, resulta más fácil recordar su significado.
  • También te ayuda a mejorar la gramática. Al leer, irás viendo los diferentes tiempos verbales que has aprendido en clase, lo cual te permitirá repasar su estructura y recordar cuál es su uso. También podrás repasar otros aspectos de gramática como las preposiciones, los nombres contables e incontables, los diferentes tipos de cuantificadores…
  • Además de novelas, también puedes leer artículos, libros de no ficción, entrevistas, revistas, relatos… Por lo tanto, leer en inglés es una forma de aprender este idioma a la vez que adquieres conocimientos de otros temas.

Consejos para leer en inglés

Ya conocemos las ventajas de leer en inglés, y sabemos que se trata de un hábito que puede ayudarnos a mejorar las destrezas en inglés que serán consideradas más necesarias en el futuro.

Pero, ¿qué hábitos pueden ayudarnos a sacar el máximo partido a esta actividad y aprovechar sus beneficios? Te los contamos a continuación:

  • Escoge libros o textos que sean de tu interés. Para usar la lectura como técnica de aprendizaje es muy importante que te motive, así que es imprescindible que escojas un libro cuya trama te llame la atención. De esta forma, la lectura te resultará mucho más amena, puesto que más que una técnica de estudio, lo verás como una afición.
  • Busca el significado de las palabras que no entiendas. Seguramente habrá casos en los que te encuentres con palabras que no conocías, y podrás deducir su significado por el contexto. Sin embargo, si te encuentras con algún fragmento especialmente complicado, te recomendamos que busques aquellas palabras que no comprendas. De esta forma aumentarás tu vocabulario. Además, al ver las palabras en un contexto determinado, te será más fácil recordarlas más adelante, si las vuelves a encontrar.
  • Escoge una lectura que sea adecuada para tu nivel. Para sacar el máximo partido a la lectura, te recomendamos escoger un libro adecuado a tu nivel. En caso de escoger una lectura demasiado complicada, te podría resultar más difícil seguir la trama, lo cual podría hacer que perdieras el interés.
  • Lee algún libro que ya hayas leído anteriormente, o cuya trama ya conozcas. ¿Tienes un libro favorito, que te encanta, y que has leído varias veces en español? Entonces, ¿por qué no leerlo en inglés? Se trata de una forma muy práctica de aprender, puesto que ya estarás familiarizado con la trama y con los diálogos.

Libros para leer en inglés

Tal como hemos comentado, deberás escoger un libro u otro en función de tus preferencias y también de tu nivel. 

Si estás empezando a aprender inglés, estos libros te ayudarán a mejorar tu comprensión lectora y a aumentar, poco a poco, tu nivel de vocabulario. Además, algunos de estos libros, igual que muchos otros clásicos, cuentan con versiones adaptadas a diferentes niveles para personas que están aprendiendo inglés como segunda lengua.

  • Charlie and the Chocolate Factory, de Roald Dahl. Se trata de un clásico de la literatura inglesa para todas las edades.
  • Peter Pan, de J. M. Barrie. Otro clásico con que seguro que conoces, lo cual te permitirá seguir la trama con mayor facilidad.
  • The Adventures of Tom Sawyer, de Mark Twain. Se trata de una novela muy entretenida y llena de aventuras.

Si, por otro lado, ya llevas un tiempo estudiando inglés y quieres optar por algún libro de nivel intermedio, a continuación tienes algunas recomendaciones:

  • The Old Man and the Sea, una novela corta clásica escrita por Ernest Hemingway.
  • Animal Farm, de George Orwell. Otro clásico del que seguro que has oído hablar. Se trata de una obra bastante corta, y con un lenguaje bastante sencillo.
  • A Christmas Carol, de Charles Dickens. Dickens es uno de los autores más famosos de la literatura inglesa, y esta es una de sus obras más conocidas.

Por último, si tienes un nivel de inglés más avanzado, estos libros pueden ayudarte a aprender nuevas palabras y estructuras gramaticales más complejas:

  • Pride and Prejudice, la novela más conocida de Jane Austen. Esta historia romántica, además de ayudarte a aprender inglés, te hará reír en varias ocasiones.
  • Sherlock Holmes Short Stories, o cualquiera de los libros de Sir Arthur Conan Doyle que hablan de este famoso detective.
  • To Kill a Mockingbird, de Harper Lee. Este best-seller es otro clásico, considerado una de las mejores obras de la literatura.

Leer en inglés es una de las muchas actividades de nuestro día a día que pueden ayudarnos a ganar fluidez en este idioma. ¿Quieres descubrir más formas divertidas de aprender inglés? ¡Contacta con nosotros y te informaremos acerca de nuestros cursos!

Ir arriba
Abrir chat