El Listening B2 ingles y cómo dominarlo

¿Cómo superar el Listening B2 ingles en exámenes oficiales?

¿Por qué se nos suele resistir tanto a los hispanohablantes el “Listening” en inglés? ¡Incluso en algunos casos más que la pronunciación!

Bueno, como todo en esta vida tiene una explicación (excepto lo del sugus de piña. En serio, ¡¿quién ha visto alguna vez una piña azul?!). Resulta que, a medida que crecemos, a nuestro oído se le hace más difícil adaptarse a otros idiomas. Más concretamente a los sonidos característicos del mismo. Ello explica, a su vez, que muchos estudiantes nunca lleguen a vocalizar bien del todo sonidos tan característicos de la lengua inglesa como el “Schwa”.

Según crecemos a nuestro oído le cuesta adaptarse a los sonidos característicos de otros idiomas. He ahí la razón de que el “Listening” en inglés suela dar más de un quebradero de cabeza

Sin embargo, es vital dominar el “Listening”. Si no acostumbras tu oído a los sonidos del idioma inglés lo más seguro es que se te quede cara de interrogante cuando tu interlocutor angloparlante desarrolle temas más profundos más allá de “Hello, my name is…”

Entonces, si tan importante es de por sí, ¿por qué hablar en concreto del Listening B2 en inglés? Paciencia querido lector/a; pues sus razones hay 😉

¿Conoces ya el “First Certificate” (FCE)?

El examen “First Certificate” (FCE) es quizás el más demandado de los títulos de “Cambridge Assessment English“, la institución referente a nivel mundial del idioma inglés. Para que te hagas una idea de su importancia: 5 millones de estudiantes se presentan cada año en más de 130 países para la obtención de sus títulos, los cuales además son reconocidos por más de 20.000 departamentos de Gobierno, universidades y empresas en todo el mundo.

Ahí es nada.

El “First Certificate” (FCE) es el examen B2 inglés. Si decíamos antes que tal vez es el más solicitado por estudiantes de todo el mundo es por una razón muy simple: a día de hoy un 90% de las empresas que exigen el dominio de algún idioma demandan la lengua inglesa; siendo el nivel B2 el más cotizado.

Este examen FCE no es nada sencillo: dura casi 4 horas, se compone de diversas partes… Con razón existen cursos de preparación al examen FCE. ¿Y a que no sabes qué? Sí, el Listining B2 en inglés es una de sus partes 🙂

10 consejos para superar con éxito el Listening B2 en inglés

El “First Certificate” se compone de un total de 4 pruebas: “Reading and Use of English”, “Writing”, “Speaking” y “Listening” B2 en inglés. Hoy queremos hacer especial hincapié en este último mediante una serie de consejos. Que, como centro preparador de la Universidad de Cambridge, algo del tema sabemos 😉

  • Detecta qué tipo de palabra requiere cada pregunta. Este consejo poco tiene que ver con el “Listening” en sí, pero es muy importante. Muchas de las preguntas de este apartado consisten en rellenar huecos. La propia pregunta te dará la pista acerca de qué tipo de palabra (un sustantivo, un verbo, un adjetivo…) has de colocar en dicho hueco. Así podrás descubrirla con mayor facilidad en los audios.
  • No te obceques con una pregunta. La parte del Listening B2 en inglés consta de un total de 30 preguntas y cuenta con una duración de 40 minutos. No es demasiado tiempo, así que si no has entendido una pregunta a la primera pasa a la siguiente. No te preocupes; cada audio se reproduce dos veces. En la segunda vuelta podrás responder con más calma aquellas que has dejado en blanco.
  • La comprensión global. No hace falta que captes hasta el más mínimo detalle de todos los audios en inglés. Con que identifiques las palabras claves y el sentido global del audio tendrás más que suficiente para dar respuesta a la gran mayoría de preguntas.
  • En el tono puede estar la clave. Tan importante es lo que se dice en los audios, como el cómo se dice. El tono de los interlocutores puede ser clave para que des la respuesta correcta a las dichosas preguntas.
  • Mención especial a los “Linkings”. ¿Nunca te ha pasado, escuchando un audio en inglés, que el interlocutor en cuestión pronuncia de seguidillo (sin espacios de por medio) dos palabras seguidas al hablar? Ello es debido a que, en función del sonido en cuestión, los hablantes nativos suelen enlazar un fonema final con el siguiente para así dotar de mayor fluidez a la conversación. Acostúmbrate a ellos pues no son pocos los estudiantes que se lían al escucharlos.
  • Los tiempos verbales. Pero si de aspectos concretos vamos a hablar no podemos dejar de lado los tiempos verbales en inglés (esto es; presente, pasado o futuro). El detectar en qué tiempo verbal está la pregunta y para qué tiempo verbal nos piden la respuesta nos ayudará, de nuevo, a identificar ésta más fácilmente.
  • Aumenta tu vocabulario. El nivel B2 en inglés implica ya ciertos conocimientos sobre este idioma. En los audios no se hablará sólo de cómo te han ido las vacaciones y qué bonito es el perro de la tía Felisa. Temas de lo más variado harán acto de presencia, por lo que conviene que, previamente, hayas aprendido ingentes cantidades de nuevo vocabulario. Leer libros, tus webs favoritas y hasta la etiqueta del champú en inglés te vendrá muy bien 🙂
  • El británico de Oxford no es el único acento del inglés. En el Listening B2 en inglés te enfrentarás a acentos de todo tipo: irlandés, escocés, sudafricano… Conviene por lo tanto que hayas escuchado antes todo tipo de acentos. ¿Cómo? Nosotros te recomendamos tirar de las siguientes series en inglés y películas en inglés con las cuales, además de acostumbrar tu oído a la lengua inglesa, pases un buen rato.
  • Piensa en inglés. De verdad de la buena, en tu día a día, antes del examen, tratar de llevar los pensamientos de tu cabeza al inglés. Desde el repaso mental que le haces a la lista de la compra hasta la respuesta a la conjetura de Hodge. No sólo te será útil para acostumbrarte al idioma anglosajón de cara a un examen; también lo será en tus conversaciones con hablantes nativos.
  • Practica, practica y vuelve a practicar. Si con algún consejo te has de quedar que sea con éste. No nos referimos solamente a que te pongas a hacer ejercicios de “Listening FCE” en la quietud de tu hogar (que también), sino a que converses con hablantes nativos. Es la mejor forma de acostumbrarte a las tan temidas conversaciones del Listening B2 en inglés. Para ello tienes bares de intercambios de idioma, redes sociales, y clases de Speaking (pensadas precisamente para esto mismo).

“¿El “Listening” es lo único que he de tener en cuenta para el examen “First”?”

Pues por supuestísimo que no. Como te comentábamos antes, el “First Certificate” consta de 4 pruebas: “Reading and Use of English”, “Writing”, “Speaking” y “Listening”. Y sí, para aprobar el examen es necesario superar todas ellas.

En su día escribimos un artículo desgranando todas las partes del Examen FCE. Pero lo cierto es que, tratándose de un examen bastante complicado y de casi 4 horas de duración, es necesario mucho más. Por este motivo, en That’s Cool Education, como centro preparador de la Universidad de Cambridge, llevamos años ofreciendo cursos de preparación al examen FCE. Si quieres obtener este título habrás de practicar mucho, y precisamente eso es lo que buscamos en nuestra academia de inglés en Barcelona 😉

Sea como sea, tanto si quieres prepararte este examen con nosotros como por cuenta propia, te deseamos la mejor de las suertes. De todos modos, si te dedicas a escuchar música y series en inglés, hablas el idioma con nativos, y hasta piensas el inglés, ni siquiera necesitarás la suerte que podemos desearte 🙂

Ir arriba