Las diferencias entre May y Might en inglés

May y Might. ¿Cuáles son sus diferencias en inglés?

Ay, los verbos modales en inglés, ¡cuántos quebraderos de cabeza dan! Sin duda, es un aspecto del inglés que se presta mucho a equívocos y al que conviene dar un buen repaso de cuando en cuando.

No sin razón, ya en su día hablamos del verbo modal Would, de Should e incluso de las diferencias entre “Must” y “Have to”. Y precisamente de diferencias queremos hablarte hoy. Concretamente de aquellas que nos permiten distinguir “May” y “Might”, dos de los verbos modales más utilizados (muchas veces mal utilizados…) del inglés. Y lo cierto es que no nos extraña, pues hay que estar muy atentos a su contexto. ¡Así que presta atención! 😉

De todos modos, y aunque esperamos que la presente guía te sea de utilidad para dominar los verbos modales en inglés “May” y “Might”, lo cierto es que, si de verdad quieres dominar la gramática inglesa (y por tanto, la lengua de Shakespeare en general), entonces habrás de asentar unas buenas bases mediante teoría y práctica. En nuestras clases de inglés en Barcelona nos aseguramos que así sea, al igual que no dejaremos que se te quede ninguna duda en el tintero. Si quieres visitarnos, que sepas eres más que bienvenido a That’s Cool Education 🙂

El verbo “May” en inglés

El verbo “May” en inglés indica, de forma general, probabilidad (lo que viene siendo “Puede que…”); aunque ahora veremos más en detalle sus diferentes usos. Se pronuncia /méi/.

¿Cómo se forma el modal “May” en inglés?

Muy fácil, muy fácil. Las estructuras de “May” son las siguientes:

  • Afirmativa: Sujeto + “may” + verbo.
  • Negativa: Sujeto + “may” + “not” + verbo (no, “Mayn’t” no existe).
  • Interrogativa: “May” + sujeto + verbo + ?

Eso sí, a diferencia de otros verbos modales en inglés como “Would” o “Will”, “May” no admite contracciones.

¿Cuáles son los usos de “May”?

En los siguientes casos:

  • En oraciones interrogativas, “May” puede emplearse para pedir permiso.

Ejemplo con “May”: “May I come to Hogwarts?” – “¿Puedo ir a Hogwarts?”.

  • Por supuesto, también para conceder dicho permiso.

Ejemplo con “May”: “You may come in” – “Puedes entrar”.

  • Para desear a alguien algo bueno.

Ejemplo con “May”: “May all your wishes come true, Harry” – “Espero que tus deseos se cumplan, “Harry”.

  • Y, por último, que no menos importante (es más, suele ser su uso principal), para indicar que hay bastantes probabilidades de que algo ocurra. Ojo, recuerda eso de “Bastantes” pues más adelante, en este mismo artículo, veremos en cómo ahí está la clave de todo el asunto.

Ejemplo con “May”: “Winter is coming; it may snow” – “Se acerca el invierno; puede que nieve”.

El verbo “Might” en inglés

El otro verbo modal en inglés que nos trae aquí se utiliza, de nuevo de forma genérica, para indicar probabilidad. Sí, también. Es decir, de nuevo nos encontramos ante un “Puede que…”. Pero no te preocupes, ahora veremos qué los diferencia 😉 A todo esto, “Might” se pronuncia en inglés /máit/.

¿Cómo se forma el modal “Might” en inglés?

Otro verbo modal cuya estructura tampoco es que vaya a darnos demasiados dolores de cabeza. ¡Vamos a demostrarlo!:

  • Afirmativa: Sujeto + “might” + verbo.
  • Negativa: Sujeto + “might” + “not” + verbo
  • Interrogativa: “Might” + sujeto + verbo + ?

Sí, como habrás podido comprobar, su estructura es exactamente igual que la de “May”. Y, también al igual que éste, no admite contracciones de ningún tipo. Con todo, sí que cuenta y es correcta la forma negativa “Mightn’t” en sustitución de “might + not”. Sin embargo, en el día a día de cualquier angloparlante se utiliza poquísimo; así que no te recomendamos emplearla a no ser que trates de hablar cual británico del siglo XIX.

¿Cuáles son los usos de “Might”?

Vayamos directos al meollo de la cuestión:

  • Seguro que alguna vez has oído que “Might” no puede utilizarse para pedir permiso en inglés. Pero eso no es del todo así, cierto es que se trata de una función en desuso y sólo reservada para los ámbitos más formales, pero existir existe.

Ejemplo con “Might”: “Might I come in for a moment, your highness?” – “¿Podría entrar un momento, alteza?”.

  • Indicar que existe una condición.

Ejemplo con “Might”: “If Hermione has finished her homework, I might visit her” – “Si Hermione ha terminado sus deberes, puede que vaya a visitarla”.

  • Sugerir a nuestro interlocutor cierta proposición. En estos casos, “Might” suele ir seguido de “Want”, “Like” o “Prefer”

Ejemplo con “Might”: “You might want to go to the septo before the battle starts” – “Puede que quieras ir al septo antes de que la batalla comience”.

  • Hablar en pasado. Y es que “May” no puede utilizarse en tiempo pasado, por lo que “Might” cumple esa función para ambos 😉

Ejemplo con “Might”: “They might have played Quidditch” – “Puede que hayan jugado a Quidditch”.

  • Y vayamos allá con el uso más común de “Might” en inglés; para indicar la posibilidad de que ocurra algo. Sin embargo, a diferencia de “May”, esta posibilidad es menos probable.

Ejemplo con “Might”: “Ron might have gone to Hogsmeade yesterday” – “Puede que Ron fuera ayer a Hogsmeade”.

¿Cuáles son las diferencias entre “May” y “Might” en inglés?

Pues, como decíamos en el punto anterior, la principal diferencia entre “May” y “Might” es que el primero indica una mayor probabilidad que el segundo. Por lo tanto, dependerá del contexto y de dicha probabilidad el que utilices uno u otro. Sin embargo, si te sirve de consuelo, son muchos los angloparlantes quienes incluso no diferencian entre uno u otro. De tal forma que tampoco te tires de los pelos si en algún momento te confundes 😉

La segunda mayor diferencia sería la posibilidad de pedir y conceder permiso. Si bien hemos desmitificado el bulo de que “Might” no puede utilizarse a tal efecto, lo cierto es que suele ser “May” el que se utiliza en estos casos. Tanto en contextos formales como informales. Así que te recomendamos optar por él.

Pero dinos, ¿tienes alguna otra duda con respecto a “May”, “Might” u otros verbos modales? ¡Porque si es así tardando estás en hacer uso del tablón de comentarios para preguntarnos lo que quieras! Encantados estaremos de darles una pronta y buena respuesta; así como encantados estaremos de darte la bienvenida a That’s Cool Education 😉

Ir arriba