Cómo motivar a los niños a aprender inglés

Motivar a los niños a aprender inglés es el secreto para que, cuando crezcan, disfruten más del aprendizaje y tengan mayor facilidad para comunicarse en este idioma. Ya sabemos que el conocimiento de idiomas aumenta las posibilidades de encontrar empleo, y la mejor opción es empezar a aprender nuevos idiomas desde pequeños. ¿Por qué? Cuando somos pequeños, aprendemos con mucha más facilidad, ya que adquirimos y procesamos la información que recibimos de forma más rápida.
Empezar a aprender inglés desde la niñez también tiene muchas otras ventajas. Un ejemplo es que los niños y niñas no suelen sentir tanto miedo o vergüenza del modo en que pronuncian las palabras, como a veces nos pasa a los adultos cuando aprendemos un idioma que antes nunca habíamos hablado. Sin embargo, los niños no siempre tienen ganas de ir a clase una vez han terminado la escuela, y no siempre son conscientes de la importancia de aprender idiomas. Aun así, existen muchas formas en las que podemos motivar a los niños a aprender inglés, mediante juegos, canciones y otras actividades muy divertidas. A continuación te damos algunos trucos para que tus hijos e hijas disfruten aprendiendo un nuevo idioma.

Realizad actividades divertidas en inglés

Cuando hablamos del aprendizaje de idiomas, a menudo pensamos en clases teóricas, horas de estudio, listas de palabras o ejercicios de gramática. Sin embargo, aprender un idioma es mucho más que eso, y puede conseguirse realizando actividades muy variadas y divertidas. Para motivar a los niños a aprender inglés, es importante que lo vean como algo entretenido; esto ayudará a que no lo vean como una obligación o tarea, sino como un pasatiempo.
Podéis realizar actividades como leer cuentos en inglés, cantar canciones, jugar a juegos de mesa o de acciones, como el famoso Simon says, o contar historias con títeres. Todos estos son ejemplos de actividades que ayudan a despertar el interés de los niños por los idiomas. Además, el hecho de que utilicen el idioma en su día a día, para realizar algunas de sus actividades favoritas, también es muy beneficioso; contribuye a mejorar su uso del idioma y les ayuda a aprender y recordar más palabras con mayor facilidad.

Adapta los métodos de aprendizaje a sus intereses

También es muy importante, para motivar a los niños a aprender inglés, que seamos conscientes de sus pasatiempos favoritos e intereses. De este modo podremos adaptar el método de aprendizaje a sus preferencias. Por ejemplo, si a tu hijo o hija le encantan las historias, podéis leer cuentos en inglés, o inventar historias. Si le gusta la música, podéis cantar canciones. Si le gustan los juegos de mesa, podéis jugar a alguno de los muchísimos juegos que pueden adaptarse para aprender idiomas. Un ejemplo es el memory, un juego en el que los jugadores tienen que memorizar la posición de diferentes cartas para conseguir parejas. 
Por ejemplo, imagina que quieres estudiar con tus hijos los nombres de las frutas en inglés. Podéis fabricar juntos un memory personalizado, en el que una carta de la pareja sea el nombre de la fruta, y la otra, una foto o dibujo. Esta actividad también es ideal para aquellos niños y niñas a quienes les gusta dibujar, pintar, o las manualidades en general, puesto que pueden hacer ellos mismos las cartas. Otra muy buena opción para motivar a los niños a aprender inglés si les gustan las manualidades, es fabricar un comecocos de papel, en el que en cada sección aparezca una pregunta diferente. Se trata de una forma muy divertida de aprender a hacer y responder preguntas básicas como «What’s your name?», «How old are you?» o «Where do you live?», entre muchas otras.

Utiliza las herramientas adecuadas para motivar a los niños a aprender inglés

Otra forma de motivar a los niños a aprender inglés es utilizar diferentes tipos de materiales. Hoy en día, gracias a la tecnología, disponemos de muchísimas herramientas con las que personas de todas las edades pueden aprender o repasar idiomas. Existen varias aplicaciones diseñadas especialmente para que los niños repasen el idioma, que pueden ser un buen complemento a las clases de inglés. Se trata de una forma divertida e interactiva de repasar en casa.
También existen muchos otros tipos de materiales que puedes utilizar para que tus hijos e hijas repasen lo que han aprendido en clase. Por ejemplo, si han estado aprendiendo vocabulario relacionado con los objetos de la casa, podéis utilizar pequeñas hojas de papel adhesivas para etiquetar las cosas del salón. Otra opción es mirar, de vez en cuando, algún fragmento que no sea muy complicado de su película o serie favorita en inglés.

Valora su esfuerzo y fíjate en su estado de ánimo

Por supuesto, es muy importante estar siempre pendiente del estado de ánimo de los niños y niñas al realizar las diferentes actividades con las que aprenderán y repasarán inglés. Esto te permitirá identificar cuáles de estas actividades les resultan más entretenidas y divertidas, y cuáles no les gustan. Para que los niños aprendan, es necesario que estén receptivos y atentos, y para eso, deben sentirse motivados con las diferentes actividades de aprendizaje. También es recomendable que las sesiones de aprendizaje no sean muy largas, y que los niños vean estas actividades como un juego, más que como una lección.
Por otro lado, para motivar a los niños a aprender inglés, debemos valorar y premiar su esfuerzo. Cuando acierten o aprendan una palabra, es importante decirles que lo han hecho bien, y que están aprendiendo. Otra opción es premiar su esfuerzo mediante pequeños premios. Un ejemplo es decirles que, si aprenden nuevas palabras, podrán escoger el siguiente juego. Dejar que escojan qué actividades les gustan más, y tener en cuenta sus preferencias, también es muy importante, puesto que de esta forma nos aseguraremos de que no ven las diferentes actividades mediante las cuales aprenden inglés como una obligación, sino como un entretenimiento.
Es importante que todas estas actividades vayan acompañadas de clases diseñadas especialmente para los más pequeños, e impartidas por profesionales especializados en la enseñanza de idiomas a niños. Por este motivo, en That’s Cool Education realizamos cursos de inglés para niños preparados especialmente para que se sientan motivados, se diviertan aprendiendo y, por supuesto, lleguen a dominar el idioma.
Ir arriba
Abrir chat