Listado de pronombres relativos en inglés con su significado

¿Cuáles son los pronombres relativos en inglés?

Los pronombres relativos en inglés; esos grandes desconocidos hasta que toca aprender las “Relative clauses” en inglés y todo el mundo se tira de los pelos. Pues bien, con el artículo de hoy pretendemos que esos pronombres en inglés tan desconocidos lo sean un poco menos 😉

Eso sí, lo primero es lo primero; ¿qué son los pronombres relativos en inglés?

Los pronombres relativos en inglés son aquellos que hacen referencia a otro sustantivo, el cual ha sido mencionado antes, con la intención de modificarlo o agregarle más información

“Who”, “Whom”, “Which”… Seguro que ya te suenan de algo 🙂 Pues bien, hoy, en nuestra serie de artículos sobre la gramática inglesa, vamos a ver cuáles son exactamente los pronombres relativos en inglés, sus significados en español, la función de cada uno de ellos y un apartado especial dedicado a las “Relative Clauses”. Puede parecer mucho, pero no te preocupes que vamos a darte la información lo suficientemente dosificada para que ésta no se te atragante.

Que en That’s Cool Education creemos firmemente en que el aprendizaje ha de ser divertido y distendido, y no una tortura 😉

¿Cuáles son los pronombres relativos en inglés?

Como decíamos en la introducción, los pronombres relativos sustituyen a un sustantivo. Un sustantivo que, y esto es importante, ha aparecido previamente en la oración. Pronombres relativos en inglés no hay muchos, así que no tienes excusas para no aprendértelos 😉

  • That”: que, el que, la que, los que, las que.      
  • “Which”: que, lo que, el cual, lo cual, la cual, los cuales, las cuales.
  • “Who”: que, quién, el cual, la cual, los cuales, las cuales.             
  • “Whom”: a quien, al cual, a la cual, a los cuales, a las cuales.
  • “Whose”: de que, de quien, del cual, de la cual, de los cuales, de las cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
  • “What”: lo que.

PD: como ves, muchos de ellos repiten significado. ¿Cuándo utilizar entonces unos u otros? Pues no te preocupes, porque en el párrafo siguiente lo vamos a ver en detalle 🙂

¿Quieres saber más acerca de otros tipos de pronombres en inglés? Muy atento entonces a este otro artículo donde te lo contamos todo acerca de los pronombres demostrativos en inglés

¿Cuál es la función de los pronombres relativos en inglés?

That

“That” se utiliza como sujeto y complemento directo y puede referirse tanto a personas como a animales o cosas. Es por ello que, como pronombre relativo en inglés, es uno de los más usados por los angloparlantes (¡polivalencia al poder!). Es más, puede sustituir en sus funciones a “Which”, “Who” o “Whom” en las “Defining relative clauses”. Es decir, en cláusulas que definen el sustantivo. Luego más adelante le dedicamos un apartado completo a estas cláusulas.

Ejemplo con That:The letter that came yesterday is from Ron” – “La carta que llegó ayer es de Ron”.

Which

También se usa como sujeto o complemento; aunque en esta ocasión sólo para cosas y animales (¡fuera de aquí viles seres humanos!).

Ejemplo con Which: “That’s a book which tells you how to become a great wizard” – “Ese es el libro que habla sobre cómo convertirse en un gran mago”.

Who

El pronombre relativo “Who” ejerce la función de sujeto y de aquel sustantivo que antecede. Sin embargo, su gran diferencia con respecto a “Which” es que se refiere tan sólo a personas. Aunque eso sí, cuenta con una notable excepción: animales personificados (como son los de los cuentos).

Ejemplo con Who: “I never met someone who didn’t like muggles” – “Nunca he conocido a alguien que no le gusten los muggles”.

Whom

Este pronombre relativo se emplea como complemento indirecto y puede utilizarse únicamente con personas. Sin embargo, su gran diferencia con respecto a “Who” es que su uso suele ser más formal, desapareciendo prácticamente de las conversaciones informales.

Eso sí, ¡no caigas en el error tan habitual de sustituir “Whom” por “Who” y ya está! Un truco para saber cuándo utilizar uno u otro es convertir la frase en cuestión en una pregunta. Si la respuesta a la misma es “He” has de utilizar “Who”; si es “Him” habrás de emplear el pronombre relativo en inglés “Whom”.

Ejemplo con Whom: “This is Hermione, whom I met at the train of Hogwarts last week” – “Esta es Hermione, a quien conocí en el tren de Hogwarts la semana pasada”.

PD: siguiendo con el ejemplo anterior; ¿a quién conocí en el tren de Hogwarts la semana pasada? A ella (“Him”). Por eso sabemos que en esta oración el pronombre relativo correcto es “Whom” 😉

Whose

Se emplea para indicar posesión y pertenencia; por lo que únicamente puede referirse a personas.

Ejemplo con Whose: “James Potter, whose wife just had a baby, will not be at work for a few weeks” – “James Potter, cuya esposa acaba de tener un bebé, no irá a trabajar durante unas semanas”.

What

A diferencia del resto de pronombres relativos en inglés, hace referencia a acciones y situaciones. Mejor nos explicamos a través del siguiente ejemplo para dejarlo todo mucho más claro.

Ejemplo con What: “That’s what I meant” – “Eso es lo que quise decir”.

¿Y cuándo se omiten los pronombres relativos en inglés? Cuando estos son el objeto de la frase.

Ejemplo con pronombres relativos en inglés: “The woman [who] I’m dating is a wizard” – “La mujer con quien estoy saliendo es una maga”

¡Mucha atención a las Relative Clauses en inglés!

“Pero vamos a ver; ¿qué narices son las Relative Clauses en inglés? Que suenan muy complicadas y estresantes”. Pues no te preocupes, que tampoco son para tanto.

Los pronombres relativos (todos ellos) se utilizan para unir dos cláusulas (es decir, partes de la oración). Cada una de estas cláusulas recibe el nombre de “Cláusulas relativas”. Existiendo dos tipos de las mismas:

  • Non-defining Relative Clauses: son las cláusulas relativas que añaden información adicional a la oración. Para indicar esta función, dichas cláusulas se sitúan entre comas para estar separadas del resto de la frase. Mucho ojo, recuerda que con estas cláusulas “That” no puede sustituir a “Which”, “Who” o “Whom”. Ejemplo de Non-defining Relative Clauses: “My friend Hermione, who is an excellent student, is helping me with my Potions exam” – “Mi amiga Hermione, quien es una estudiante excelente, está ayudándome con mi examen de Pociones”.
  • Defining Relative Clauses: son las cláusulas que definen al sustantivo, ayudándonos a identificar a qué persona, animal o cosa nos referimos. En este caso, no va separada del resto de la oración mediante comas. Ejemplo de Defining Relative Clauses: “I wrote the letter that you asked for” – “Escribí la carta que me pediste”.

Y con esta definición de las “Relative Clauses” en inglés esperamos haber aclarado todo lo referente a los pronombres relativos en inglés. De todos modos, si te ha quedado alguna duda ya sabes que puedes dejarnos tus preguntas en el tablón de comentarios. O mejor aún, si quieres dominar la gramática inglesa, dominar en definitiva el idioma inglés, ya sabes que eres más que bienvenido en nuestra academia de inglés en Barcelona. Aprender inglés mientras te diviertes es nuestro lema 😉

Ir arriba