Aprende la Pronunciación en inglés las vocales con este artículo

Pronunciación en inglés: las vocales

¡Cierre postigos y ventanas! ¡Corra a esconder a los niños y a las niñas! ¡Rece cuatro padrenuestros, 5 Shajarits judíos y 3 mantras tibetanos! ¡La temida pronunciación en inglés de las vocales ha llegado a nuestro blog!

Dramatismos aparte, tras muuuuuuuuuuchos años impartiendo la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés por Barcelona, creemos poder decir sin miedo a equivocarnos que la fonética inglesa es el aspecto que más se nos resiste a los hispanohablantes de este idioma. Así como uno de los más complejos y extensos.

Hete ahí la razón por la que hoy vamos a centrarnos exclusivamente en la pronunciación en inglés de las vocales. Analizando minuciosamente cada una de ellas y todas sus “variantes” (con extra de comillas).

“¡Pero si eso es muy fácil! “El A, E, I, O, U de toda la vida del señor!”

Pues no; ya que aparte de ser una afirmación errónea (el inglés cuenta con más vocales que el español…) es muy simplista. Si quisiéramos enseñarte la pronunciación de las letras en inglés (y no su sonido, cómo vocalizarlo y su transcripción fonética en inglés) nos hubiéramos limitado a ponerte un vídeo del abecedario en inglés como el siguiente y ya está (perdonadnos porque quizás sea un poco infantiloide, ¡pero es que todos los vídeos que abundan por Internet en este sentido son así!):

Sin embargo, ése no es nuestro objetivo, y nunca lo ha sido. En That’s Cool Education creemos (estamos convencidos de ello) de que para llegar a dominar el inglés es necesario profundizar en todos sus aspectos (de una manera divertida sí, pero profundizando). Y los fonemas en inglés no son una excepción.

Por eso mismo creamos las clases de inglés conversacionales en Barcelona; para así aprender las reglas de pronunciación en inglés y ponerlas en práctica. Por eso mismo redactamos hoy el presente artículo.

Para que la pronunciación en inglés de las vocales deje de serte un problema 😉

¿Cuáles son las vocales en inglés? ¿Cuántas vocales hay en inglés?

“Pues las mismas que en español, ¿no?” ¡No y mil veces no! En el idioma español cada una de las 5 vocales suena igual que su nombre. El idioma inglés cuenta con un total de 12 sonidos vocálicos distintos. 5 de ellas son las llamadas vocales largas en inglés; y las 7 restantes, como te habrás podido imaginar, vocales en inglés cortas (una de las cuales merece un punto y aparte bien grande):

  • Vocales largas: las cuales reciben este nombre porque su pronunciación se alarga. Las vocales largas en inglés son /a:/, /i:/, /ɔ:/, /u:/ y /3:/.
  • Vocales cortas: seguro no te sorprendemos si te decimos que estos sonidos vocálicos reciben este nombre porque su pronunciación es más breve, ¿verdad? Las vocales en inglés cortas son /I/, /e/, /æ/, /Ʌ/, /ɒ/, /ʊ/ y la importantísima /ə/, “Schwa” o sonido neutro.

¿Cómo es el sonido de estas vocales en inglés? Pues vamos a verlo 😉

La pronunciación en inglés de las vocales

La A Larga

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /a:/

¿Cómo pronunciar en inglés la A larga?: Como una “A” en inglés, sólo que alargándola un poco más. Ten en mente palabras como “Park”, “Star” (donde este sonido vocálico en inglés está presente) para acostumbrarte a su pronunciación. ¡Y recuerda que la “A” en inglés se vocaliza a veces como si de una “A” española se tratara, y a veces como “ei”!

La I Larga

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /i:/

¿Cómo pronunciar en inglés la I larga?: No tiene mucho más misterio: como nuestra “I” española, sólo que más larga. La encontrarás presente en palabras como “Beach”, “Repeat”…

PD: llegados a este punto conviene recordar que los sonidos vocálicos en inglés no siempre se corresponden con una transcripción literal textual. Es decir, no se escriben tal como se pronuncian (a diferencia del español) y viceversa. Pongamos de ejemplo de nuevo a “Feel”, palabra que se escribe con dos “E” pero las cuales, en la práctica, se vocalizan como /i:/.

La O Larga

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /ɔ:/

¿Cómo pronunciar en inglés la O larga?: Más de lo mismo: /ɔ:/ has de pronunciarla como si de una “O” larga española se tratara. ¿Ejemplos? “Law”, “Water” o “All” son algunos de ellos.

La U Larga

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /u:/

¿Cómo pronunciar en inglés la U larga?: De forma más alargada en el tiempo, pero igual que una “U” inglesa al fin y al cabo. Aunque recuerda que esta vocal en inglés suele pronunciarse como “iu” (aunque si va a principio de palabra adopta un sonido a medio camino entre la “u” y la “a” españolas, como en “Bus”). Ejemplos: “Rule”, “Student”.

La E Larga

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /3:/

¿Cómo pronunciar en inglés la E larga?: ¡Mucho ojo! La llamamos la E Larga, pero en realidad poco tiene que ver con su equivalente en español. Un sonido vocálico que puedes conseguir poniendo la boca como si fueras a vocalizar una “o” española, pero articulando la “e” española. Este sonido tan raro puedes encontrarlo en “Word”, “Bird” o “Nurse”.

La I Corta

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /I/

¿Cómo pronunciar en inglés la I corta?: Aunque muchas personas lo pronuncian como una “i” española lo cierto es que no podrían estar más equivocados. Para lograr este sonido vocálico pon los labios entreabiertos en forma de sonrisa y con la lengua relajada. El sonido te saldrá de forma natural. Puedes ponerlo a prueba con palabras como “Bill”, “It” o “Live”.

La E Corta

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /e/

¿Cómo pronunciar en inglés la E corta?: Ésta sí que es fácil. Has de vocalizarla como si fuera una “e” en español. No tiene más misterio. Palabras como “End” o “Test” cuentan con este sonido vocálico.

Ligadura A-E

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /æ/

¿Cómo pronunciar en inglés /æ/?: Su representación escrita no podría ser más descriptiva. Este sonido vocálico inglés se logra poniendo la boca como tratando de pronunciar una “e” en español, pero vocalizando en realidad una “a” española. “Can”, “Hat” o “Plan cuentan con ella, y podemos asegurarte de que es un sonido muy, muy habitual en inglés.

La O Corta

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /ɒ/

¿Cómo pronunciar en inglés la O Corta?: El que quizás sea el sonido vocálico menos común (tanto que sólo los británicos lo utilizan; los americanos suelen sustituirlo por /æ/) pero que en realidad es muy sencillo: suena como una “o” en español. ¡Prueba con “Because”, “Block” y “Body”!

La U Corta

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /ʊ/

¿Cómo pronunciar en inglés la U Corta?: Tampoco tiene ninguna complicación; como la “u” española. Sin más pretensiones. Ejemplos: “Pull”, “Foot”.

La A Corta

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /Ʌ/

¿Cómo pronunciar en inglés la A Corta?: Su sonido es muy semejante al de “Schwa” (en el siguiente punto entramos en detalles), sólo que se abre un poco más la boca, la lengua se pone un poco más para atrás y, siempre, siempre se acentúa. “Up” o “Cut” son buenos ejemplos de ello.

El sonido “Schwa”

¿Cuál es su transcripción fonética en inglés?: /ə/

¿Cómo pronunciar en inglés la A Corta?: ¡El que sin duda es el sonido vocálico más famoso del inglés! En parte porque no tiene equivalente alguno ni cercano en español, y por otro lado porque es muy, muy, muy común. El llamado sonido neutro del inglés es muy breve (tanto que casi desaparece), siempre presente en la sílaba no acentuada y cuyo sonido se encuentra a medio camino entre la “o” y la “a” en español. “Computer”, “About”, “Banana” son sólo unos pocos ejemplos con este sonido vocálico en inglés.

¡Y ya está! Ahora sólo te queda practicar la pronunciación en inglés de las vocales como si no hubiera un mañana. ¿Y qué puede serte de ayuda en este sentido? Las siguientes películas británicas podrían serte de gran ayuda para acostumbrar tu oído a estos sonidos y ver cómo el reparto de cada una de las cintas los pronuncia; o también puedes echar mano de estos consejos y recursos; pero si quieres practicar la pronunciación en inglés de manos de unos expertos y amantes de este idioma que sepas eres más que bienvenido en nuestra academia 🙂

Ir arriba