Domina el reading en inglés con estos consejos

Cómo mejorar tu Reading en ingles

El Reading en inglés es uno de los aspectos al que menos atención se le suele prestar.

“Es que eso es muy fácil”. “Si con leer un poco ya vas más que de sobra”. “Es que yo ni me lo preparo”. Y así pasa lo que pasa; que te ponen delante el First y surgen sudores fríos por tu espalda.

Pero lo primero es lo primero: ¿qué es el Reading en inglés?

El Reading en inglés es aquel apartado de todo examen de Cambridge (los más prestigiosos del idioma inglés a nivel internacional) que se basa, como su nombre indica, en la lectura del inglés

Comprenderás entonces por qué tanta gente lo considera el apartado más sencillo de ese tipo de exámenes. Y lo cierto es que tampoco es una misión imposible sólo a la altura de Tom Cruise. Pero te puede deparar algún que otro quebradero de cabeza si no te lo preparas con antelación.

Precisamente de eso va el artículo de hoy. Al igual que hicimos con el Listening en inglés, vamos a darte una serie de consejos para mejorar tu comprensión lectora con la lengua de Shakespeare. Tanto para antes como durante el examen. Tanto para la prueba, como para tu día a día con textos en inglés.

Todo lo que haga falta para que, efectivamente, el Reading en inglés te cueste menos que querer a un panda.

¿Antes del examen? Leer muchos textos en inglés

“Ah bueno, pues eso es fácil; me pongo a leer “Harry Potter”, “Juego de tronos” y demás parafernalia en inglés y ya está”

Pues no, melón. Justo uno de los fallos que más se comenten en cuanto en tanto la preparación del Reading es tirar SÓLO de lecturas fáciles en inglés y demás textos narrativos. Que, a ver, mal no está (de ahí el “sólo”), pero conviene que amplíes tus horizontes:  

Desde lecturas en inglés B1 (por ejemplo) hasta relatos de viajes. Desde leer críticas cinematográficas a reportajes en el New York Times. Y WhatsApps, que no se nos olviden los WhatsApps.

Todo lo que sea necesario para dominar todo tipo de registros en inglés

Ahora bien, no sólo interesa que al leer en inglés comprendas el significado de un texto. El “English Reading” se basa también en sacar las ideas principales del mismo. Un reto al que te tendrás que enfrentar durante el examen.

¿Cómo dominar esta lectura comprensiva en inglés? Practicando.

¿Acabas de leer un texto periodístico? Perfecto, ahora realiza un esquema que sintetice la noticia. ¿Que te acabas de enterar de qué se oculta en la Cámara de los Secretos? Perfecto, ahora resume en pocas palabras cómo Harry y sus amigos dieron con ella.

Practica, practica y practica mucho más.

Es uno de los aspectos en los que más nos enfocamos en nuestros cursos de preparación de exámenes de Cambridge, realizando un gran número de ejercicios de compresión lectora (así como textos en inglés para leer). Y no sólo con el Reading, también con el resto de apartados de estos exámenes.

Así conseguimos que la mayoría de alumnos aprueben estos exámenes sin sudar la camiseta 🙂

¿Ya tienes el examen delante? Atento a estos trucos

  • Sigue estos pasos. Primero da una lectura superficial al texto. Quédate con su idea principal. Luego lee, con mucha atención, cada una de las preguntas. ¿Te acuerdas en qué parte del texto se respondía a éstas? Lee, esta vez de forma exhaustiva, el texto en inglés al completo.
  • Haz uso del contexto. Lo más probable es que no entiendas todas y cada una de las palabras que haya en el texto en inglés. No pasa nada; tira de contexto. Si has mejorado tu comprensión en inglés tal y como te aconsejábamos en el punto anterior, esto no te costará nada.
  • Subraya las partes más importantes del texto. ¿Te acuerdas de esa primera lectura? Durante la misma subraya las partes más importantes de la misma. Ello te permitirá localizar mejor las respuestas que Sherlock Holmes un queso emmental.
  • Asegúrate de dar con la respuesta adecuada. Los exámenes en inglés de Cambridge están más plagados de trampas que un nivel de Mario Bros. ¿Crees haber dado con la respuesta correcta a una pregunta? Bien, pues comprueba si ésta sólo responde a una parte de la misma o a todo lo que te piden. Quizás hayas caído en una ratonera.
  • Revisa SIEMPRE todas y cada una de las respuestas que des. Que los fallos ortográficos y gramaticales penalizan…

Lo que NUNCA has de hacer en un Reading en inglés

Así, en mayúsculas:

  • Mucho ojo a la lectura en diagonal. Sí, te hemos aconsejado dar de primeras una respuesta superficial, pero también el que luego lo releas de forma intensa.  Así evitarás caer en las trampas que comentábamos antes.
  • “Pero es que yo creo”. Nada, nada. Aquí nadie te ha pedido tu opinión personal. Tienes que responder basándote en el texto que te dan. Ya tendrás tiempo de defender el libre tránsito de los pandas rojos en otro momento.
  • No pierdas tiempo tratando de entender una palabra en concreto. Las ideas principales del texto puedes deducirlas a partir del contexto, y eso es lo que importa. El tiempo es muy limitado.
  • “You are happy?” No nos cansaremos de decirlo: cuidado con las faltas ortográficas y gramaticales.

Huelga decir que estos son sólo una serie de consejos genéricos. El apartado de “Reading & Use of English” lo conforman distintos ejercicios. Por lo tanto, conviene ejercitarlos uno por uno. ¿Cómo? Recurriendo a libros especializados en la materia o a profesores expertos en la preparación de estos exámenes.

That’s Cool Education es un centro examinador oficial de Cambridge, y podemos ayudarte a superar estos exámenes de lo más importantes. Con dedicación y práctica, y la ayuda de uno de nuestros cursos de preparación, podrás hacerte con el “First”, el CAE o cualquier otro título internacional que te avale como experto en el idioma inglés 😉

Ir arriba