Mucho cuidado con estas palabras más difíciles en inglés de pronunciar aquí comentadas

¿Sabías cuáles son las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?

Las palabras más difíciles en inglés de pronunciar… Un tema que puede ocasionar escalofríos y sudores helados a más de uno. Y con razón: la pronunciación es el aspecto del idioma inglés que más nos cuesta dominar.

Prueba de ello la tenemos en nuestros políticos, famosos y deportistas (seguro que recuerdas quién dijo aquellos de “Morry Christmas”; ¡Ay nuestros oídos!).

Esto se debe a que el inglés, a diferencia de idiomas como el español, no es una lengua que se pronuncia tal cual se lee. Sirvan como ejemplo las vocales. En español tenemos 5 y solamente 5, es decir; “A”, “E”, “I”, “O” y “U”. Mientras que los angloparlantes hacen gala de un total de 12 sonidos vocálicos: 5 de ellas vocales largas (/a:/, /i:/, /ɔ:/, /u:/ y /3:/) y otras 7 cortas (/I/, /e/, /æ/, /Ʌ/, /ɒ/, /ʊ/ y /ə/). Sencillito, ¿eh?

Pues ahora imagínate tener que hacer frente a las palabras más difíciles en inglés para aprender a pronunciar bien.

Quizás sea por pura curiosidad mórbida, pero lo cierto es que no son pocas las instituciones que se han dedicado al estudio de este hecho. Esto es, que se han puesto a rebuscar entre lo variado del vocabulario en inglés para encontrar aquellas palabrejas cuya pronunciación esté a la altura de tan sólo “Tom Cruises” de la vida. Dichos estudios han tenido en cuenta aquellos términos que peor vocalizan los estudiantes del idioma, así como aquellos en los que están errados en su totalidad. ¿El resultado? Las siguientes palabras en inglés ante las que más vale que cierres postigos y ventanas:

 

Top 12: las palabras más difíciles en inglés de pronunciar

Vegetable

Definición: vegetal.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Empezamos con un término que incluso se les atraganta a los propios hablantes nativos del idioma inglés. ¿Y cuál es el problema con esta palabreja tan aparente sencilla en apariencia de la lengua anglosajona? Pues que no hay consenso con respecto a su pronunciación. En EEUU se vocalizaría como “Fechtabl” mientras que en Reino Unido se dice más “Fechetabl”.

 

Climb

Definición: escalar.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: No parece difícil, ¿verdad? Y no, no lo es hasta que uno se da cuenta de que esa “B” del final es una letra muda. ¡Exacto, no ha de vocalizarse! Lo mismo ocurre con la “L” de “Could” y “Would”; hasta el punto de que “Would” y “Wood” se pronuncian de la misma manera…

 

Heat

Definición: calor.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Por esas dos vocales juntas. Sí, se pronuncian como si fueran una sola. Pero no, no hay una “norma genérica” que explique su vocalización. Muchos tienden a pensar que se ha de pronunciar entonces de la misma forma que “Hit” (“Golpear”), craso error. “Hit” es /hɪt/, mientras que “Heat” sería /hiːt/.

 

Vibrate

Definición: vibrar.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Curiosamente por la misma razón que en español. Y es que “B” y “V” poseen sonidos diferenciados en ambos idiomas, aunque la mayoría de hablantes no lo noten. Digamos, simplificando sobremanera, que la “V” ha de pronunciarse como una débil “F” castellana.

 

Culture

Definición: cultura.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Al igual que otras palabras que contienen la temida sílaba “Tu” como “Statue” o “Torture”. Decimos “temida” porque, por raro que parezca, en estos casos (y sólo en estos y unos pocos casos más) ese “tu” ha de pronunciarse como una “Cha” en inglés. Es decir, “Culture” se vocalizaría como “Culchar”.

 

Asia

Definición: Asia.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: “Se pronuncia “Asia”, ¿no?” Pues va a ser que no. Nos encontramos ante una de las palabras en inglés que, por desconocimiento, peor pronunciamos los hispanohablantes. Por lares anglosajones gustan más de decir “Eixa”.

 

Museum

Definición: museo.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Nos remitimos a la transcripción fonética de esta palabra en inglés para dar cuenta de su complejidad: /mjuːˈzɪəm/. Y es que este vocablo es un maremágnum de vocales de las que, antes en este mismo artículo, ya hemos visto que nos ponen las cosas bastante difíciles en inglés.

 

Chaos

Definición: caos.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: De nuevo las vocales nos complican la pronunciación de esta palabra. Pues si bien atendiendo a las normas “Chaos” habría que vocalizarse como “Kaos”, pronto uno se da cuenta de que en el idioma inglés hay muchas excepciones para esas mismas normas. Ésta es una de ellas. La pronunciación correcta de este término en inglés sería “Keios”.

 

Breakfast

Definición: desayuno.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Un claro ejemplo de que a veces, palabras “sencillas” en inglés las vocalizamos mal por simple descuido. Sí, todos hemos aprendido la palabra “Breakfast” al comienzo de nuestros estudios del inglés, pero bastantes personas siguen obcecadas en cambiar el orden de las letras. Tenlo en cuenta, se pronuncia /ˈbrekfəst/.

 

Fifth, sixth…

Definición: quinto, sexto…

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: ¿Recuerdas que las vocales suelen ponernos las cosas difíciles en inglés? Bueno, pues cuando hay 3 consonantes seguidas lo cierto es que tampoco es un camino de rosas. Sirvan de ejemplo para ello “Fifth” y “Sixth”. Si lo piensas con detenimiento, verás que vocalizar correctamente la combinación X-T-H no es tarea sencilla.

 

Schedule

Definición: programa, horario.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Por dos motivos principalmente. El primero de ellos se ve a las claras cuando atendemos a su transcripción fonética: /ˈʃedjuːl/. El segundo es debido a que esta palabreja inglesa se pronuncia de manera muy diferente según nos encontremos en Reino Unido o Estados Unidos (algún día hemos de hablar del tema acentos…).

 

Los tiempos verbales en pasado

Definición: depende, como es lógico, del verbo del cual estemos hablando.

¿Por qué es una de las palabras más difíciles en inglés de pronunciar?: Ya lo comentamos en “Los 100 verbos regulares en inglés más usados”; por mucho que todos los verbos regulares en pasado en inglés acaben en “-ed”, la pronunciación de esta terminación puede variar bastante. Sí, en la mayoría de casos se pronuncia como una “D”; pero si el verbo acaba en “K”, “P”, “S”, “Sh”, “Ch” y “F” suena como una “T”; y si finaliza en “T” o “D” se vocaliza como “ID”. No tan sencillo, ¿verdad?

 
 

Esperemos que este artículo haya servido no sólo como un recopilatorio de curiosidades del inglés; sino también como prueba de que la pronunciación de este idioma se nos sigue resistiendo.

¿Que viendo películas o series puedes ponerle remedio? Sí, en parte sí. Pero no del todo. Insistimos en que para dominar la pronunciación inglesa se requiere tanto de práctica y escucha, como de alguien experto que nos supervise.

Por eso hace bien poco sacamos adelante That’s Total Speaking; unas clases de conversación en inglés que darán comienzo este mismo verano. Un curso eminentemente práctico para ayudarte con este aspecto de la lengua inglesa que tanto se nos suele atragantar. Te animamos a echarle un vistazo y, si tienes alguna duda al respecto, aquí nos tienes para echarte una mano con toda pregunta que te surja 🙂

Ir arriba