5 secretos para mejorar tu speaking en inglés 

En varias ocasiones hemos hablado del hecho de que el speaking en inglés suele ser uno de los aspectos más complicados al empezar a aprender este idioma. A menudo nos cuesta aprender inglés, especialmente cuando empezamos de cero, pero con práctica, constancia y esfuerzo es posible llegar a dominar el idioma, comprenderlo y hablarlo con fluidez. La comunicación oral es una de las habilidades que más práctica requieren al aprender un segundo idioma. Por eso, hoy queremos contarte cinco trucos que te ayudarán a mejorar esta habilidad, para que puedas tener conversaciones acerca de cualquier tema en tu día a día, y también para que puedas dominar el speaking cuando te presentes a un examen oficial.

1. Incluye el inglés en tu rutina diaria

Existen muchas formas en las que podemos practicar para mejorar el speaking en inglés en nuestro día a día. Además de ir a clase y hacer los ejercicios que nos recomiendan los profesores y profesoras, es esencial que complementemos nuestra formación con otras actividades que nos ayudarán a adquirir una mayor fluidez al hablar en inglés, y que nos permitirán aprender nuevas palabras de vocabulario, además de repasar las que ya conocemos. Entre estas actividades encontramos, por ejemplo, leer libros en inglés, escuchar música o podcasts, leer las noticias y mirar series y películas.

Cuando mires series o películas en inglés, si tu nivel aún no es avanzado y prefieres incluir los subtítulos, es muy recomendable que estos sean, también, en inglés, en lugar de en castellano. De esta forma, te será más fácil asociar aquello que los personajes dicen con lo que estás leyendo. 

Todas estas actividades pueden serte de gran utilidad para mejorar tu speaking en inglés; te permitirán familiarizarte con la pronunciación de las palabras; la entonación de las frases; y, por supuesto, es una forma muy entretenida y amena de repasar gramática y vocabulario.

2. No tengas miedo a equivocarte

Uno de los motivos por los que nos cuesta tanto adquirir fluidez cuando aprendemos a hablar un nuevo idioma, especialmente cuando somos adultos, es el hecho de que a menudo nos da miedo o vergüenza equivocarnos al practicar la comunicación oral en dicho idioma. Sin embargo, la clave para mejorar el speaking en inglés es la práctica, siempre acompañada de la paciencia y la constancia. A diferencia de otros aspectos, como por ejemplo la gramática, que puede aprenderse estudiando y repitiendo ejercicios, para mejorar el speaking es necesario hablar y comunicarte con los demás en tantas situaciones como sea posible.

No tengas miedo de cometer errores de gramática, y no te preocupes si, en ocasiones, te cuesta encontrar la palabra adecuada para expresar una idea. Se trata de un proceso por el que todo el mundo ha pasado al aprender un nuevo idioma. Lo importante es atrevernos a practicar y aprender a comunicar nuestras ideas; después, poco a poco, iremos mejorando la pronunciación, perfeccionando el uso de la gramática, y adquiriendo nuevas palabras de vocabulario.

3. Repasa el vocabulario coloquial

Las conversaciones con amigos y familiares a menudo están repletas de lenguaje coloquial, frases hechas y palabras del día a día. Por eso, para mejorar tu speaking en inglés, es importante que aprendas y repases vocabulario coloquial. Por ejemplo, cuando leas textos, escuches canciones o veas películas, fíjate en los phrasal verbs, aquellos verbos que van acompañados de una preposición y cuyo significado es diferente al significado del verbo por sí solo. Los idioms o frases hechas también son muy importantes. Y, por supuesto, no puedes olvidarte de las frases cotidianas que más se utilizan en el día a día.

Para aprender y repasar todo este vocabulario, es importante que lo utilices al mantener conversaciones en inglés. Por ejemplo, si un día estás viendo una película y aprendes una expresión coloquial, intenta ponerla en práctica al hacer speaking en inglés, para así repasar su significado. Además, es importante que, al hablar en inglés, te atrevas a utilizar palabras nuevas, y no utilices siempre las mismas frases. Esto te permitirá evolucionar y seguir aprendiendo.

4. No te olvides del listening

Está claro que el speaking es una de las habilidades clave para llegar a dominar el inglés, pero no debemos olvidarnos de que este está muy relacionado con el listening. ¿Por qué? Cuando mantenemos una conversación, además de expresar nuestras ideas, debemos ser capaces de comprender lo que las demás personas nos están explicando o preguntando. Además, practicar la comprensión auditiva también es una manera de aprender vocabulario nuevo que nosotros mismos podremos poner en práctica; de repasar cómo se pronuncian ciertas palabras; de acostumbrarnos a la entonación que se utiliza al hacer speaking en inglés; y de fijarnos en los diferentes tipos de estructuras gramaticales que son más habituales en este idioma.

Otra actividad que resulta muy eficaz para practicar el speaking en inglés es copiar la forma en la que las personas nativas pronuncian las palabras. Cuando estés en clase, mires una película o escuches una canción, fíjate en la forma en la que las personas nativas pronuncian las diferentes palabras. A continuación, intenta pronunciarlas de la misma forma. También es importante que te fijes en las oraciones en conjunto, ya que hay ocasiones en las que, cuando hablamos en inglés, juntamos varias palabras de una misma frase.

5. Haz clases de speaking en inglés con profesores nativos

Por último, para mejorar el speaking en inglés, es esencial realizar clases de conversación con profesores nativos. Esto nos permitirá aprender cómo se pronuncian los diferentes sonidos consonánticos y vocálicos, que no todos coinciden con los que usamos en español. Nuestros profesores y profesoras nativos nos podrán ayudar y aconsejar, corregirán nuestros errores y nos contarán trucos y maneras para aprender a mejorar aquellos aspectos de nuestra pronunciación que más complicaciones nos supongan. Además, las clases de speaking en inglés son muy entretenidas y amenas, aparte de ser una ocasión ideal para conocer gente nueva y hacer amigos.

¿Te apuntas a mejorar tu speaking con la ayuda de profesionales cuyo idioma nativo es el inglés? En That’s Cool Education realizamos clases de conversación en inglés en nuestra academia de L’Hospitalet de Llobregat. ¡Ven a visitarnos y empieza a mejorar tu speaking!

Ir arriba