Los verbos causativos en inglés y su estructura

¿Conocías los verbos causativos en inglés?

¿Sabes cómo se utilizan correctamente los verbos causativos en inglés “Let”, “Make”, “Have” y “Get”? ¿Sabes cómo se forma su estructura? Es más, ¿sabes lo que es la “Causative form”? Pues no te preocupes, que para eso estamos nosotros por aquí 😉

Quizás no sea el artículo más entusiasta/ glamuroso/ chachipistachi con el que comenzar este nuevo año, ¡Pero leñe, es necesario! Los verbos causativos en inglés son uno de los aspectos gramaticales que más trae de cabeza a los estudiantes del idioma anglosajón. Y te lo decimos nosotros, que lo vemos a diario en nuestra academia de inglés en Barcelona.

¡Pero que no panda el cúnico! Hoy veremos al detalle estos verbos causativos en inglés, sus usos, su estructura y ejemplos que los ilustren. Todo analizado en profundidad para que no quede duda por resolver.

Aunque ojo, si te queda alguna incertidumbre para con este aspecto de la lengua de Shakespeare, pregúntanos sin problemas a través del tablón de comentarios y más que encantados te atenderemos 🙂

Con todo, y aunque de verdad esperamos que este artículo sea de utilidad, el dominar los verbos causativos en inglés no es equivalente a dominar la gramática inglesa. ¡Ojalá fuera tan fácil! A eso mismo nos dedicamos día sí, día también en That’s Cool Education; y te podemos asegurar que lleva su tiempo. Así pues, si de verdad quieres llegar a dominar la lengua de Shakespeare, estás más que invitado a unirte a uno de nuestros cursos 😉

 

¿Qué son los verbos causativos en inglés? ¿Cuál es su estructura?

Los verbos causativos en inglés son aquellos con los que se indica a una persona (o cosa, vete tú a saber) que realice una acción determinada. ¿Dónde radica entonces su dificultad? Pues en que el sujeto de la frase no es el que realiza la acción, sino aquel que ordena/pide que ésta sea realizada. Por lo tanto, es el sujeto el que se beneficia de la acción emprendida por un tercero. Sin embargo, el principal problema radica en que la “Causative form” puede emplearse con los distintos tiempos verbales en inglés. Ya empezamos a oír cabezazos de desesperación contra la pared desde aquí…

Pero vayamos poco a poco. Ya sabes lo que son. Ahora necesitas saber su estructura. Un verbo causativo en inglés puede emplearse en cualquier frase, va seguido de un complemento directo y de un verbo (en infinitivo o en participio):

Verbo causativo + Complemento directo + Verbo (en infinitivo o en participio)

¿Y cuáles son estos verbos causativos en inglés de los que no paramos de hablar? Muchos pueden desempeñar la “Causative form”: “Cause”, “Allow”, “Help”, “Enable”, “Keep”, “Hold”, “Force”, etc. Sin embargo, en el artículo que hoy te trae aquí, vamos a centrarnos en los más importantes o los que más presencia tienen: “Let”, “Make”, “Have” y “Get”.

 

“Let”: verbo causativo en inglés y estructura

¿Para qué se utiliza “Let” en la “Causative form”? Fácil; para permitir que ocurra algo. Dicho así, suena a acertijo o profecía más propia de Harry Potter y compañía; pero con los ejemplos que verás a continuación seguro su uso queda mucho más claro. Sin embargo, antes de nada, su estructura propia:

“Let” + Persona/ Cosa + Verbo (sea en infinitivo o en participio)

Y ahora sí que sí; ejemplos del verbo causativo “Let”:

  • “The Dursley let me go to Hogwarts”. – “Los Dursley me dejaron ir a Hogwarts”.

  • “I’ll let Buckbeak leave earlier today”. – “Dejaré a Buckbeak salir más temprano hoy”.

 

“Have”: verbo causativo en inglés y estructura

En este caso sí conviene hacer una distinción respecto a sus usos y estructuras; pues estos difieren de si el verbo va en infinitivo o en participio. Así pues, si su estructura es:

“Have” + Persona/ Cosa + Verbo en infinitivo

Significaría “Hacer que alguien o algo preste algún servicio”, sin connotación alguna de resistencia o dificultad. Se utiliza muy mucho en el inglés americano.

Ejemplos del verbo causativo “Have” con verbo en infinitivo:

  • “They had us take off our shoes in the house of Bilbo Bolson”. – “Nos hicieron quitarnos los zapatos en la casa de Bilbo Bolson”.

  • “I can see Gandalf now. Have him come in, please!” – “Puedo ver a Gandalf en este momento. ¡Haz que entre, por favor!”

Sin embargo, si el verbo causativo “Have” va acompañado de un verbo en participio su estructura sería:

“Have” + Persona/ Cosa + Verbo en participio

Y significaría “Causar que algo se haga”. Bastante sencillo la verdad, pero ahí van unos ejemplos para ilustrarlo.

Ejemplos del verbo causativo “Have” con verbo en participio:

  • “I had my hair cut yesterday”. – “Me corté el pelo ayer” (nótese que, en la traducción al español, el significado de “Causar que algo se haga” se pierde).

  • “I had my Horrocrux broken into last summer”. – “Me rompieron mi Horrocrux el verano pasado”.

 

“Make”: verbo causativo en inglés y estructura

Su uso y significado es de lo más sencillo: obligar a alguien a hacer algo. El que quizás sea el más intransigente de los verbos causativos en inglés posee también una estructura no muy complicada:

“Make” + Persona/ Cosa + Verbo (sea en infinitivo o en participio)

De todos modos, que no falten unos cuantos ejemplos del verbo causativo “Make” para aclararlo:

  • “Her stepmother Lady Tremaine made her wash all the dishes”. – “Su madrastra Lady Tremaine le obligó a lavar todos los platos”.

  • “I hope my father Mufasa doesn’t make me stay after hunting classes”. – “Espero que mi padre Mufasa no me obligue a quedarme después de las clases de caza”.

 

“Get”: verbo causativo en inglés y estructura

Al igual que ocurría con “Have”, nos encontramos ante otro de esos verbos causativos en inglés que modifican su uso, significado y estructura dependiendo de si van acompañados de un verbo en infinitivo o en participio. ¡Así que muy atento a las siguientes líneas!

Vayamos allá con el primero de los casos; si “Get” va acompañado de un verbo en infinitivo su estructura sería:

“Get” + Persona/ Cosa + Verbo en infinitivo

Para dar a entender lo mismo que su contrapartida de “Have”. Es decir, significaría “Hacer que alguien o algo preste algún servicio”, sólo que en estos casos suele tener una connotación negativa o de dificultad.

Ejemplos del verbo causativo “Get” con verbo en infinitivo:

  • “Get Luke Skywalker to help you with your knowledge of the Force!” – “¡Haz que Luke Skywalker te ayude con tu conocimiento de la Fuerza!”

  • “I can’t get the Millennium Falcon to start”. – “No puedo conseguir que el Halcón Milenario arranque”.

Por otra parte, si “Get”, como verbo causativo, va acompañado de un verbo en participio, su estructura cambiaría a:

“Get” + Persona/ Cosa + Verbo en participio

Aunque su uso y significado, de nuevo, coincidiría con el de su homólogo “Have”. Esto es, “Causar que algo se haga”.

Ejemplos del verbo causativo “Get” con verbo en participio:

  • “I need to get my Time Turner repaired”. – “Necesito reparar mi giratiempo”.

  • “I got my photo taken for the new Ministry of Magic ID document”. – “Me hicieron una foto para el nuevo documento de identificación del Ministerio de Magia”.

 
 

¡Y con esto y un buen roscón de reyes damos por finalizado el artículo de hoy! Creemos muy sinceramente el haber repasado los aspectos más importantes de los verbos causativos del inglés. De todos modos, si guardas aún alguna duda en tu chistera aquí nos tienes para planteárnosla (que, por ejemplo, no hemos hablado de los verbos causativos en inglés menores). Y si en algún momento te decides a lanzarte de cabeza en la piscina del aprendizaje del inglés, ¡ya sabes que eres más que bienvenido en nuestra academia!

Mientras tanto nosotros seguiremos dando guerra en este 2019 con nuevos y detallados artículos sobre los diferentes aspectos de este idioma que tanto nos apasiona 🙂

Ir arriba